Inscripción al 1º Año de Escuelas Secundarias Públicas
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Estimados/as Taringueros/as:

Este post es para informarles a todos/as los que son padres y tienen hijos/as que en el 2013 empezarían a cursar el 1º Año, por primera vez, en escuelas secundarias públicas en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, que a partir del 3 de Septiembre de 2012 comienza el período de inscripción.

Antes que nada quiero mencionar que existen 4 áreas educativas diferentes, que son:
- Artística
- Normal
- Media
- Técnica

A su vez, destacar que hay algunas escuelas del Area Normal que poseen examen de ingreso (las que poseen Intensificación en Lengua Extranjera, denominadas Lenguas Vivas), así como también tienen examen de aptitud psico-física todas las escuelas del Area Artística.


El cronograma de fechas esta organizado de la siguiente manera:


Inscripción 1º Año - Ciclo Lectivo 2013
Escuelas Normales y Artísticas (CON examen)


Del 3 al 25 de Septiembre de 2012 es la inscripción para las pruebas de admisión para escuelas Normales que tienen examen de ingreso y las escuelas Artísticas

Del 25 al 28 de Septiembre de 2012 se realizarán las pruebas de aptitud para las escuelas Normales con examen de ingreso y las escuelasArtísticas.
(En el caso de que el examen de ingreso/aptitud no haya sido aprobado, deberán inscribir a su hijo/a en alguna otra escuela).


Inscripción 1º Año - Ciclo Lectivo 2013
Escuelas Medias, Normales y Técnicas (SIN examen)


Del 24 al 28 de Septiembre de 2012 es la inscripción de aspirantes con ingreso directo.
(Hermanos de alumnos que se encuentren cursando e hijos del personal docente del establecimiento elegido)

Del 1 al 12 de Octubre de 2012 es la inscripción para el resto de los alumnos aspirantes.

Del 22 al 26 de Octubre de 2012 es la inscripción complementaria para todos aquellos aspirantes que aún no se hayan inscripto en ninguna escuela.

(Para realizar la inscripción en las fechas anteriores, deberá presentar constancia de alumno regular de 7° grado y fotocopia del DNI 1° y 2° hoja).

El 31 de Octubre de 2012 se realizará el Sorteo de Vacantes, Turnos e Idiomas.

Del 5 al 9 de Noviembre de 2012 es período para Ratificación de Vacantes.
(Al ratificar la vacante, la escuela le indicará la documentación adicional que deberá presentar para realizar la matriculación de su hijo/a)

En el caso de que el resultado del sorteo sea desfavorable y su hijo/a no quedase inscripto en ninguna escuela, deberá concurrir al Centro de Asignación de Vacantes, que funcionará del 15 al 30 de Noviembre de 2012 en la Escuela Técnica Nº 11 DE 6, ubicada en la calle Cochabamba 2830 (San Cristobal), para que se le busque y asigne una vacante en otra escuela. Para concurrir al Centro de Asignación de Vacantes deberá llevar, obligatoriamente, Documento de Identidad de su hijo/a y Boletín de 7º grado (o constancia que acredite que finalizó dicho grado).


Al momento de realizar la inscripción en las escuelas Medias, Normales y Técnicas (SIN examen), deberán completar un Formulario de Solicitud de Inscripción. En dicho formulario, además de completar todos los datos de el/la alumno/a, de los adultos responsables y de la Escuela Primaria de la cual proviene, deberá indicar el código de hasta 4 escuelas adicionales, pudiéndose así inscribir en hasta 5 escuelas (la escuela en la cual presente dicho formulario, será la escuela elegida como primera opcion y luego las 4 escuelas adicionales).

Cuando se lleve a cabo el Sorteo de Vacantes el 31 de Octubre de 2012, si su hijo/a no entrase en la primera escuela, se verifica si es posible ubicarlo/a en la segunda escuela seleccionada; si no hubiesen más vacantes en la segunda, se seguiría asi sucesivamente hasta la última opción elegida. Por eso es muy recomendable seleccionar 5 escuelas y completar los 4 casilleros del formulario, en orden de prioridad deseada, ya que hay algunas escuelas que, históricamente, van a sorteo siempre y otras que quedan casi llenas desde el momento de la inscripción. Y para tener más posibilidades de ingresar en alguna de las 5 escuelas, es conveniente elegir 2 o 3 escuelas que no posean tanta demanda de inscripción.

Para consultar todas estas fechas, descargar el Formulario de Solicitud de Inscripción, descargar la Guía de Escuelas (con los códigos de las mismas para completar en el formulario) o para ver más información, medios de transporte, mapa, código y demás datos de cada escuela desde la misma página, se puede ingresar a la siguiente dirección web:
(Por el momento las escuelas Artísticas y Normales que poseen examen de ingreso no figuran en esta página)

www.PrimeroLaEscuela.com


Si no sos padre/madre, pero tenés conocidos o familiares a quienes esta información podría serle de utilidad, difundila, así pueden realizar la inscripción de su hijo/a en tiempo y forma, de la forma más sencilla y sin problemas.

Saludos a toda la comunidad y espero que este post le sirva a muchos!