Las historietas de los que hacen historietas



Las historietas de los que hacen historietas




Garaycochea, Rep y Maicas, tres referentes del humor gráfico en Argentina, hablan de aquellas historietas que los fascinaron en su infancia y, de algún modo, los marcaron en su camino para el resto de sus días.




Para ser escritor primero hay que ser lector. ¿Para ser historietista habrá que leer muchas historietas? No debe ser una regla general pero una parte importante de los que se dedican al mundo de las historietas, el humor gráfico y la caricatura fueron, son y serán devoradores de historietas.



Las historietas de los que hacen historietas


Los principales personajes de la historieta argentina.




Desde la década del 40 que Argentina es uno de los países junto con Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra y España donde se producen la mayoría de las historietas que se leen en el resto del mundo.

Los nombres ilustres de ilustradores e historietistas son cientos y por nombrar sólo algunos que vienen rápido a la mente se puede mencionar a Horacio Altuna, Oscar Blotta, Alberto y Enrique Breccia, Max Cachimba, Caloi, Copi, Crist, Dobal, el Negro Fontanarrosa, Carlos Garaycochea, Manuel García Ferré, Oscar Grillo, Maitena, Maicas, Carlos Nine, Oswal, Lino Palacio, Podeti, Quino, Dante Quinterno, Miguel Repiso, Sendra, Liniers Francisco Solano López, Viuti, Cao y una lista que podría continuar con los de la nueva generación.





eternauta

El Eternauta: la historieta que marcó a generaciones de lectores.



Los que saben coinciden en que la mayoría de edad del género llegó el 4 de septiembre de 1957, con el primer número de la revista “Hora cero”. Allí se materializó cada semana el personaje emblemático de la historieta argentina: Juan Salvo, El Eternauta. Francisco Solano López dibujó a su guionista, Héctor Germán Oesterheld, sentado en su estudio. La anécdota marcó un hito y por ello, desde 2005, por iniciativa de una comisión de artistas, editores, críticos y lectores se celebra hoy el Día de la Historieta Argentina.

Para tener una referencia consultamos a maestros del humor gráfico y la historieta en Argentina como Carlos Garaycochea, Miguel Rep y Eduardo Maicas.





El ilustre Garaycochea



historieta

Carlos Garaycochea, un artista ilustre.





A diferencia de lo que sucede con muchos dibujantes, la cara de Carlos Garaycochea es conocida por la gente. Con su nariz puntuda, sus anteojos grandotes de marco grueso y su voz de chiste permanente transitó la radio, el cine, el teatro y la televisión donde integró recordados programas como Humor redondo y La tuerca.

Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en mayo de este año ha incursionado, también demostrando que le sobra talento, en la pintura.

-¿Cuántos años lleva trabajando en esto?

-Cuando empecé, el arco iris era en blanco y negro. Es una cosa que casi nació conmigo. En la escuela primaria era normal, pero en la escuela de Bellas Artes se generó mi inclinación por el absurdo.

-¿Quiénes fueron sus maestros?

-Mi primer maestro, a larga distancia, fue Saúl Steimberg, el maestro del humor gráfico actual. Tuve otros como Alejandro Sirio, Divito y Lino Palacio. Fui buscando los que vibraban conmigo en frecuencias parecidas y tuve la suerte de conocer a los mejores.

-¿Cómo fue forjando su estilo, ese que provoca que con sólo ver un dibujo uno sabe que es de Garaycochea?
-Trabajando mucho. Todos los días se va encontrando un poquito, un 1% diario hace a la suma final para llegar al estilo definido. Además, mi mamá era maestra y en casa no se decía ninguna mala palabra y eso tuvo mucho que ver a la hora de elegir.

-Usted es conocido por sus historietas y dibujos, pero no por un personaje en particular...

-Tuve un personaje que estuvo tres años saliendo en La Nación, que me lo sacaron y nunca me dieron una explicación. Espero que en algún momento vuelva a aparecer, acá o en algún otro lado. Se llamaba Catalina y es el estudio de una solterona que es feliz siendo solterona. Creo que no fue entendido; no es la primera vez que la sociedad no entiende
.

Rep: el lápiz que nos mira





maicas



Miguel Rep: la creación permanente.




Miguel Repiso tenía sólo 18 años cuando la revista Humor le publicó, en plena dictadura, su historieta “El recepcionista de arriba”. El personaje de la tira recibía en el paraíso a personajes públicos, vivos o muertos, aceptándolos o echándolos a patadas según cumplieran o no ciertos requisitos burocráticos. Desde allí, entre líneas, el autor, que firmaba como Rep, mostraba su preocupación y su crítica a la sociedad y al gobierno militar.
Al poco tiempo ese mismo dibujante aparecía en Sex-Humor, Fierro, El Péndulo, y en 1987 se convertía en uno de los humoristas del nuevo y progresista diario Página/12. En esas páginas cobrarían vida “El niño azul”, “Gaspar el revolú”, “Lukas”, “Los Alfonsín”, “Joven argentino”... todas tiras de un humor muy reflexivo, con un trasfondo de trascendencia. También humorista de la revista Veintitrés hace pocos días a Rep se lo vio en Venecia donde participa en el pabellón argentino de la Bienal de arte y arquitectura más importante del mundo.

-¿Qué historietas leías cuando eras chico?

-Me gustaban mucho las sagas de “Patoruzú” y “Don Nicola”, dibujantes como Dante Quinterno, Torino, Vazzone y García Ferré y las historietas de “La pequeña Lulú”. Por lo general las leía en casas ajenas, y cuando fui más adolescente los canjeaba en Parque Rivadavia. Creo que nunca compré una de esas revistas.

-¿También mirabas dibujos animados?
-Cuando tenía la oportunidad de ver televisión veía Astroboy. Después llegaron a mis ojos todas las cosas de Walter Lantz, Bugs Bunny, Los autos locos y todo ese tipo de comicidad televisiva que se veía en los ‘60. Pero lo que miraba con más placer eran los cortos de Hijitus, de GarcíaFerré, lo único nacional que vi.

-¿Cómo empezó tu relación con el dibujo?

-Mucho no me acuerdo, era un chico que se recluía en el dibujo en los momentos de ensimismamiento, pero supongo que todos los chicos hacen eso. La diferencia es que yo seguí dibujando.

El gran Maicas



A lo largo de su carrera profesional como humorista gráfico pasó por Patoruzú, Tía Vicenta, Humor, Sex-Humor, El Gráfico, entre otras revistas. En sus tiras se mezcla el fútbol con la actualidad. Además Maicas se encarga es uno de los guionistas de la historieta Clara de noche, que sale en el suplemento No de Página/12, ha escrito varios libros y llevado su ingenio y humor a la radio.

Rep
Maicas, un dibujante alimentado por el fútbol su pasión por Independiente.



-¿Cómo ve a los humoristas y dibujantes argentinos del futuro?

-Los pibes siguen teniendo la misma pasión y aparecen chicos chiquitos que dibujan muy bien, pero chocan con el problema de que no hay publicaciones, sería como si para los futbolistas no hubiera potreros o una canchita de fútbol 5. Pero por suerte hay mucha capacidad y calidad. Incluso en la parte de historietas hay jóvenes valores que son muy capos.

-¿Algún humorista gráfico que le guste en particular?

-Lucas Varela, hicimos con Trillo una tira con él y es un dibujante asombroso. También me gustan Liniers, Rep, Gustavo Salas, Podetti y los clásicos de siempre como Caloi, Fontanarrosa, Tabaré, Sendra.




A TODOS MIS SEGUIDORES, LES DIGO: NO ES AL PEDO..GRACIAS POR ESTAR AHÍ!
Garaycochea




"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas."
Noam Chomsky



CUALQUIER COMENTARIO QUE VIOLE EL PROTOCOLO, ATAQUE LA FUENTE O AL POSTEADOR SERÁ ELIMINADO.SE ACEPTAN COMENTARIOS CON EDUCACIÓN Y RESPETO.EVITE EL FOROBARDO.



Tenga en cuenta ...
La información que usted encuentre en este post puede, o no, estar en desacuerdo con su visión personal o religiosa de la realidad. Si usted encuentra que su visión de la realidad está siendo contradicha, desacreditada o atacada en cualquier forma posible, recuerde siempre que todo eso está en su cabeza y como tal, no es responsabilidad mia ni de nadie mas. Después de todo, yo no escogí su visión alternativa de la realidad, usted fue quien lo hizo.




DÍA

0 comentarios - Las historietas de los que hacen historietas