Un grupo de catedráticos de la Universidad de La Plata, desarrollaron un sistema para eliminar los niveles de arsénico en el agua. Horacio Thomas, uno de los químicos responsables del proyecto, manifestó que se trata de un proceso simple que podría ser una solución inmediata para pequeñas poblaciones que sufren a diario este tipo de problema sanitario
Descubren metodo simple para reducir el arsenico del agua
El sistema desarrollado por químicos catedráticos de la Universidad de La Plata, podría “bajar los niveles de arsénico en el agua a través de un método muy simple” tal como explicó Horacio Thomas, uno de los estudiosos involucrados en el sistema.

“Hemos logrado armar un equipo simple, que nunca pensamos era una solución para las grandes ciudades, pero si para gente que vive en pequeños lugares, donde es posible armar un equipo simple. Todo empezó al descubrir que una persona del sur de Buenos Aires descubrió que había altos índices de arsénico en el agua”, explicó el estudioso.

Thomas explicó que los equipos pueden variar en su tamaño, pudiendo realizarse incluso uno que sea para uso personal. El mismo, consiste en un recipiente, un agitador, material absorbente, un coagulante y la arcilla. Este último elemento es el que al entrar en contacto con el agua, absorbe el arsénico, reduciendo su presencia en el vital liquido.

“Se coloca la arcilla en el agua dentro de un recipiente y se utiliza un coagulante para separar, porque el agua no queda limpia. El agua es para consumir, y no para ser utilizada en los quehaceres domésticos o para higiene personal”, precisó.

El químico destacó que el sistema es totalmente distinto a una planta de osmosis inversa, además de resultar más económico. Actualmente, el gobierno de la ciudad de La Plata ha encargado la construcción de cinco equipos que van a ser colocados en diferentes escuelas rurales.

Finalmente, el químico recordó cuando años atrás vivió en la provincia, en la localida de Frías: “He visto lo que es la gente que vive en el medio de la nada. Este mecanismo le sirve aún a quienes se encuentran lejos de todo. Se puede hacer en un recipiente. Hemos hecho algo que va a servir para que algunas personas se sientan mejor”.