Zaffaroni: "Si un chico no puede votar, tampoco podemos penarlo"

Zaffaroni: "Si un chico no puede votar, tampoco ...
Zaffaroni afirmó que no tiene una opinión formada sobre la iniciativa pero habló de la necesidad de "homogeneizar" derechos y obligaciones (archivo)

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se sumó hoy a la polémica por el proyecto para permitir votar a los chicos de 16 años y que se debate en el Senado y señlaó la necesidad de “homogeneizar” ese derecho con la obligación de ser penado ante un delito: “O se sube la capacidad penal a los 18 o se baja la capacidad política a los 16”, dijo.

Zaffaroni afirmó que no tiene “una opinión formada” sobre la polémica de votar desde los 16 pero criticó “la disparidad respecto a las capacidades”.

El ministro de la Corte afirmó que “no es concebible que alguien sea penalmente responsable desde los 16 años, pero no tenga capacidad para casarse o para contratar”.

Durante un encuentro sobre el Acceso a la Justicia realizado en Buenos Aires, se refirió a la “contradicción” de esas cuestiones y advirtió: “Si vemos la parte penal, (el menor) no tiene posibilidad de disponer de su cuerpo hasta determinada edad, así que creo que de alguna manera hay que homogeneizar todo eso, que no sea tan contradictorio”.

Y sobre la conciencia de un menor de 16 para elegir a sus gobernantes, respondió: “Si no tuviera conciencia para eso, tampoco le podríamos poner una pena”.