Sin disparar un tiro, saquean unas 77 cajas de seguridad.

Sin disparar un tiro, saquean unas 77 cajas de seguridad

Fue en pleno centro de la ciudad. Ocho ladrones entraron a la casa central del Banco Macro por una ventana. Redujeron a dos guardias. Tras 9 horas, huyeron con un botín de entre US$ 5 y 7 millones.

Lugar. La sucursal asaltada está sobre la peatonal San Martín, a unos pocos metros de la sede de la Unidad Regional I de Policía y del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Sin disparar un tiro, saquean unas 77 cajas de seguridad.


Con una perfecta sincronización y una logística sin antecedentes en el territorio santafesino, una banda de ladrones encapuchados entró por la parte trasera a la casa central del Banco Macro, en el microcentro de la ciudad. Sin disparar un solo tiro violentaron 77 cajas de seguridad, para llevarse un botín estimado entre 5 y 7 millones de dólares. Fuentes de la investigación dijeron a Clarín que la alarma del banco se disparó en dos ocasiones, pero recién la última vez fue descubierto el golpe.

Alrededor de las 19.30 del sábado, Enrique –de turno en la guardia privada del banco– subió al segundo piso por un llamativo ruido en un ventiluz sin reja que da a una casa abandonada, lindera a una playa de estacionamiento. Allí, cuatro delincuentes lo redujeron rápidamente, lo maniataron y le mostraron fotos de toda la familia entrando y saliendo de su casa . El mensaje mafioso se repitió con el otro vigilador que fue a hacerse cargo del turno a las 22.

Por esa playa de estacionamiento, ubicada a la vuelta del banco, los delincuentes (creen que fueron ocho) entraron subiendo por una escalera de aluminio. Allí dejaron sus vehículos: un auto VW Bora (que fue abandonado horas más tarde en la autopista Santa Fe-Rosario) y una camioneta Renault Kangoo, ambos de color claro.

seguridad


Una vez en el interior del banco, ya maniatado el guardia, sacaron a relucir un arsenal de sofisticadas herramientas de corte : sierras circulares, amoladoras, taladros y hasta químicos para fundir metal. Además, desplegaron sus conocimientos informáticos : habrían inutilizado el circuito interior de las cámaras de seguridad que posee el banco, congelando las imágenes.

Desarrollaron un plan digno de una película de Hollywood.

La Policía sospecha que estos delincuentes de alta profesionalidad no serían de esta ciudad por la capacidad demostrada para concretar el golpe. Por eso, investigan un posible apoyo local.

“Serían de una organizada banda de Córdoba y Buenos Aires” , contaron fuentes policiales a Clarín . Y agregaron que hubo por lo menos dos meses previos de inteligencia a la entidad bancaria.

Con la situación dominada en el banco hicieron un boquete en la pared para ingresar a la bóveda central: su principal objetivo . La cúpula del tesoro del banco les demandó más tiempo de lo esperado a los delincuentes. Lograron perforar una primera capa y no pudieron con las otras. Fracasada la maniobra mayor, optaron por las cajas grandes de seguridad de los clientes, ubicadas en el subsuelo.

De las 700 cajas con las que cuenta el banco, 77 fueron violentadas y saqueadas . Si bien cada una tiene un seguro de 50 mil dólares, el estimativo del monto robado sería de entre 5 y 7 millones de dólares.

Según fuentes del caso, la alarma sonó dos veces: la primera pasada la medianoche, pero cuando fue la Policía no notó nada raro . La segunda fue a las 4.30: un agente de la seccional 1°, a pocas cuadras del lugar, se acercó hasta el banco y vio tirado, maniatado y amordazado a un guardia.

banco


Llamó la atención el estricto hermetismo y silencio oficial para dar a conocer la impactante noticia. Fue a través de los medios que los clientes fueron llegando a la puerta de la sucursal en la peatonal San Martín al 2400, plena zona bancaria, a unos pocos metros de la sede de la Unidad Regional I y del Ministerio de Seguridad provincial.

A medida que pasaban las horas, la incertidumbre se fue convirtiendo en enojo y protesta frente a un raquítico comunicado de prensa del banco sin membrete ni firmas de sus autoridades, colocado en el blindex de la puerta de ingreso.

Esta casa central del Banco Macro es utilizada como una regional y capta fondos de empresarios y clientes que operan desde las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Una de las clientas confió a Clarín que los directivos del banco habían pedido que los fondos de las cuentas empresarias fueran trasladados de las sucursales a la casa central, por una cuestión de seguridad (ver “ Entre la bronca ...”).

cajas


Varias horas después, la Policía santafesina montó un operativo cerrojo y pidió la colaboración a otras fuerzas policiales de las provincias limítrofes para tratar de ubicar los vehículos en los que habría escapado la banda.

Saquean


Hasta anoche, estos procedimientos no arrojaron resultados positivos.

Para hoy, a las 8.15, horario en que abrirá sus puertas el banco, se espera la presencia del juez Jorge Patrizzi, a cargo de la causa, y la fiscal María del Carmen Bertone.

Hace cuatro días asumió la nueva cúpula policial de la Unidad Regional I del departamento de Capital. Los cambios se habrían producido por los constantes asaltos y crímenes que padece la zona. Pero el millonario robo de ayer vuelve a poner en jaque a las autoridades.



makro


Sin disparar un tiro, saquean unas 77 cajas de seguridad.

Fuentes de Información - Sin disparar un tiro, saquean unas 77 cajas de seguridad.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 735 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@blestR Hace más de 2 años +9
estos son ladrones posta, no los pichis que roban y matan en la calle

9 comentarios - Sin disparar un tiro, saquean unas 77 cajas de seguridad.

@Guitarmaniaco Hace más de 2 años +1
ME HIZO AKORDAR A ESTE TEMA:



link: http://www.youtube.com/watch?v=yGUt3u4n9Hk
@blestR Hace más de 2 años +9
estos son ladrones posta, no los pichis que roban y matan en la calle
@asuntosinternos Hace más de 2 años +1

link: http://www.youtube.com/watch?v=HBZ8ulc5NTg


Para acompañar el post de los cacos con clase
@Cuzcata Hace más de 2 años +4
Me parece perfecto que roben bancos y no gente
@Phacer Hace más de 2 años +6
existen todavía los ladrones de antes parece.
@Satoshi Hace más de 2 años +4
Ladrón que roba a ladrón...
@Nano26sfe Hace más de 2 años +1
Cuzcata dijo:Me parece perfecto que roben bancos y no gente


No papa, no leiste un carajo...robaron cajas de seguridad que la gente contrata con el banco, es decir, robaron a la gente.
@Fede279 Hace más de 2 años
Esto fue una entregada barbara, a los primeros que tienen que meter en cana es a los tipos de seguridad. Quien fue alguna ves a la parte interna de un banco sabe que existe una habitación blindada desde donde se monitorean todos los recintos del banco, esta cuenta con una conexion directa a las fuerzas de seguridad publica y a personal jerárquico y de la aseguradora y nadie vio cuando entraron?, nadie del banco escucho que hacian el boquete?. Cuando revisen las cintas van a notar claramente que hubo complicidad del personal de seguridad.
Lamentablemente los afectados son particulares que por mas que puedan cobrar un seguro es probable que no compense el valor de los objetos guardados.
@BlackPara Hace más de 2 años
Ladron de guante blanco, me parecen mucho mejor que la mierda que existe hoy en día.