(Debate/Opinion) Voto a los 16 años

A lo largo de este post pretendemos hacer una recopilación de información y opiniones acerca del proyecto de Ley que prevé el voto de las personas en la franja que va de los 16 a los 18 años. En ningún momento buscamos ser imparciales, pero es nuestra intención dar a conocer todas las voces y todas las visiones para enriquecer el debate y hacerlo lo más amplio, profundo y plural posible, y que de esta manera, cada uno pueda sacar sus propias conclusiones sin que nadie se la venga a contar.
(Debate/Opinion) Voto a los 16 años

¿Para qué es el Proyecto? (Una pequeña introducción)

Este proyecto tiene como objetivo la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud.

Proyecto


Existen antecedentes en la legislación comparada, tanto de países europeos como latinoamericanos, en los cuales se han aprobado leyes otorgando una nueva responsabilidad política a la juventud para que pueda elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno. Cada vez son más las opiniones favorables hacia la plena participación de los jóvenes en el proceso democrático, y en las cuestiones que hacen al Estado en sus tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Para la historia de la democracia en la Argentina, significa la profundización de un proceso de participación política, a partir de la incorporación de una franja cada vez más amplia de población. Implica, además, el reconocimiento en esta franja etaria de capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas por una parte de la sociedad.

Constituye, asimismo, una garantía para el efectivo ejercicio del derecho a la libertad de opinión, en tanto les brinda la posibilidad de expresarse a través del voto, eligiendo a sus representantes.


Los fundamentos del Proyecto

Los fundamentos desde los cuales se sostiene el presente proyecto tienen sus raíces en la Doctrina de Protección Integral de los Derechos de los Niños y el nuevo paradigma desde el cual se percibe a la niñez, la adolescencia y la juventud.

Las personas desde su nacimiento son concebidas como sujetos plenos de derechos, reconocidos en nuestra Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos de los Niños y otros Tratados Internacionales ratificados por nuestro país en la Ley 26.061.

Desde esta perspectiva, se reconoce el papel futuro, las responsabilidades, la participación de los jóvenes en la sociedad, y su función activa. Ya no se los considera como meros objetos de socialización y control.

Los jóvenes van internalizando el ejercicio de la política y de la democracia de manera progresiva, en función de su compromiso, de su práctica y su militancia.

Si bien jurídicamente la niñez incluye a como todas las personas desde que nacen hasta los 18 años, este período es de carácter evolutivo, en el cual los sujetos van desarrollando sus capacidades psicomotrices, cognitivas, intelectuales y sociales. Es una etapa en la que se van registrando cambios y saltos madurativos y, fundamentalmente, en la que se va construyendo la identidad propia y la autonomía.

La adolescencia está comprendida en este período, hacia los 14 años aproximadamente, y se caracteriza por los cambios significativos tanto físicos, como psíquicos y sociales. Las personas van forjando su identidad, así como también adquiriendo las normas y las reglas del mundo social más allá de sus familias, proceso que se extenderá hasta que los sujetos alcanzan la adultez. Es la etapa de la socialización secundaria: período de crisis para los jóvenes, cuando en muchos casos adoptan posiciones críticas frente a sus padres, en primer lugar, porque es el período de separación y desprendimiento de la autoridad paternal y de construcción de su propia autonomía. En segundo lugar, muchos jóvenes adoptan posiciones críticas frente a la realidad en la que viven y proponen cambios en la sociedad (papel contracultural de la juventud).

adolescentes


Desde un modelo de Estado inclusivo y de protección y promoción de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes se debe asegurar la igualdad de oportunidades en estos procesos de socialización, donde no sólo interviene la familia como institución primaria, sino también las instituciones escolares, la comunidad en general, los medios de comunicación y demás instituciones de la sociedad.

Es desde el paradigma de la Protección Integral que se puede fomentar la participación de los jóvenes asegurando el ejercicio de la ciudadanía de los niños y la necesaria interrelación democrática, protegiendo especialmente los siguientes derechos:

> La libertad de expresión e información: entendida como el derecho de expresarse de manera libre, buscar, recibir y difundir información. Este derecho está integralmente relacionado con el derecho a la opinión y con el derecho a exigir la fuente de proveniencia de la información que se dirige a los niños y a la sociedad.

> Opinión: derecho que permite la expresión libre del joven en todos los asuntos de su interés, incluyendo los procedimientos administrativos o judiciales.

> Asociación: derecho que comprende todo lo relativo a las formas organizativas lícitas, como el de fundarlas, dirigirlas, participar en ellas y celebrar reuniones.

Si bien nuestro país adhiere a este nuevo paradigma, todavía es necesario profundizar los cambios culturales que deben darse en el sentido de la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra sociedad.


El Proyecto de Ley (completo) enviado al Congreso

voto


El Voto Joven en la Región

Argentina no es el único país del mundo que debate el voto de jóvenes de entre 16 y 18 años. Tampoco es el único de la región. En Brasil, Nicaragua, Ecuador y Cuba ya hay leyes que lo permiten y en Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela debaten actualmente iniciativas similares.

debate


El primer país del mundo en enviar al parlamento un proyecto para que los jóvenes de esa franja etaria puedan sufragar fue Austria, en 2007, e incluso llevó la discusión a los 47 países que integran el Consejo Europeo. En España, Italia y Gran Bretaña se encuentran debatiendo una reforma.

En tanto, en América Latina ya hay experiencias similares en funcionamiento. En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa incluyó en la reforma constitucional de 2008 el voto no obligatorio para ciudadanos de entre 16 y 19 años. En Nicaragua, en tanto, la ley electoral permite votar a los jóvenes a partir de los 16 años.

Como si fuera poco, incluso en Argentina los jóvenes de esa edad ya pueden elegir a sus representantes en algunos distritos. Es el caso de Zapala, Neuquén, donde en las últimas elecciones municipales pudieron votar con autorización de los padres e inscripción especial, según establece el artículo 299 de la Carta Orgánica de ese municipio. Lo mismo ocurre en la ciudad de Córdoba, donde desde 1999 los mayores de 16 años pueden elegir al intendente con inscripción previa, y en Colonia Caroya [*].


Audiencias públicas para el debate del voto a los 16

La intención es darle un tratamiento similar al de la Ley de Medios y el matrimonio igualitario, con invitados a opinar. La UCR, que empezó oponiéndose al proyecto, cambió de opinión y anunció que presentará una iniciativa propia.

Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales acordaron establecer un cronograma de audiencias públicas, que incluya la convocatoria de especialistas en derecho electoral y miembros de la Justicia Federal, así como representantes de organizaciones juveniles y universitarias.

Por ahora no hay fecha definida para el debate en el recinto. No es una preocupación para el FPV que considera que lo mejor que puede tener esta norma es el mayor debate posible. En los próximos días, el titular de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, deberá recibir de los bloques la nómina de las organizaciones que quieren invitar a las audiencias.

Para los kirchneristas, el uso de este recurso, similar al que se aplicó para el debate del matrimonio igualitario y la Ley de Servicios Audiovisuales, no sólo sirve para escuchar muchas voces, sino también para desmontar las especulaciones de la oposición sobre los siempre oscuros intereses del oficialismo*.


Algunas voces y opiniones sobre el proyecto


link: http://www.youtube.com/watch?v=umxMjngw7VI

El senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, impulsor del proyecto que propone que los chicos de 16 años sean habilitados para votar, señaló hoy: "Tienen que tener la posibilidad de expresarse con su voto y el que no tiene vocación que no lo haga", haciendo hincapié en el carácter voluntario de la normativa.

Agustín Rossi declaró: "Es una ley muy importante, y sumamente relevante, ya que amplía la participación de los ciudadanos en la política argentina", indicó. Explicó que la iniciativa sigue un lineamiento lógico, si se tiene en cuenta "cuando se fijó en 21 años la edad para emanciparse, y después de un fuerte debate, se estableció en 18 años la edad para votar". "No se trata de imponer a los jóvenes una carga pública con la obligación de votar, sino de darles ese derecho en una franja que va desde los 16 a los 18 años", concluyó.

16 años


El sociólogo de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriel Vommaro, explicó: "Yo puedo estar a favor o en contra, pero creo que lo importante es poder contextualizar la cuestión. Tiene que ver con en qué medida la sociedad considera que los jóvenes de 16 a 18 años son o no ciudadanos. Me parece que esa es la cuestión. O si son ciudadanos con lo que tiene que ver con lo político, porque lo que está en juego es eso". Agregó "Cómo es posible que un joven de 16 años pueda ser llevado ante un juez y pueda ser encarcelado pero no pueda votar. Me parece que va por ahí el debate, más que si estoy de acuerdo o no con que se extienda el derecho a voto a los menores de 18 años o si eso favorece a tal o cual perspectiva. Porque hoy puede favorecer a una y dentro de cinco años a otra".

Por su parte, el diputado nacional del FAP, Roy Cortina, sostuvo: "Nadie es ingenuo como para pensar que no hay especulaciones electorales del Gobierno Nacional con esta iniciativa, pero tampoco como para subestimar a los jóvenes de nuestro país y su capacidad de elección". "Es algo que tiene una relación con el debate que se viene dando de si puede haber o no política en la escuela. Va de la mano ¿Los chicos de 16 años tienen que tener actividad política en la escuela? ¿Es parte de su formación como ciudadanos tener cursos o talleres de política? Sí. No ¿De qué tipo?", se preguntó el sociólogo.

Reforma electoral

La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, expresó: "Yo estoy de acuerdo con que los jóvenes puedan votar. Ese es un proyecto que nosotros venimos presentando con el senador (Ruben) Giustiniani, con el diputado (Claudio) Lozano; desde el FAP desde hace bastante tiempo. No creo que tenga que ser voluntario. Pero no es lo único que hay que modificar". "Hay que modificar varias cosas. Entre otras cosas creemos que es una buena oportunidad para volver a discutir la boleta única. Y nos parece que no tiene que ser voluntario el voto, que tiene que ser obligatorio", agregó la legisladora.

Victoria Jorge Yoma quién impulsa un proyecto similar recordó que en 1997 presentó un proyecto en ese sentido en el Senado, luego en 2004 volvió a impulsarlo en la Cámara de Diputados y, finalmente, en marzo último reiteró su propuesta, con la firma de su par del bloque, Diana Conti, quien es titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja. "Hace rato que trabajo en el tema. Es notable la diferencia entre lo que dicen los adultos y lo que quieren los chicos a los que sí les interesa participar y votar", enfatizó Yoma. Además, consideró que "los jóvenes están cada vez más capacitados para votar y preocuparse por los problemas del país".

(Debate/Opinion) Voto a los 16 años

El diputado Ricardo Gil Lavedra adelantó que la UCR está de acuerdo en la ampliación de derechos" pero consideró a la iniciativa como "una maniobra electoralista" y anticipó que esa fuerza realizará una reunión partidaria para definir su postura. De todos modos, Gil Lavedra insistió en considerar que el voto "debe ser obligatorio y no optativo porque así lo establece el artículo 37 de la Constitución Nacional".

Sin embargo, su par del bloque de la UCR Hugo Maldonado adelantó su opinión favorable al sufragio a partir de los 16 años, aunque pidió que esa medida "forme parte de un programa integral de construcción de ciudadanía donde los deberes y responsabilidades se conjuguen con acciones concretas".

El senador Ernesto Sanz reclamó priorizar la educación y advirtió que "no está en la agenda de los pibes" la intención de participar de comicios. El presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Héctor Aguer, no dudó en vincularla con la denuncia de "intromisión" en las escuelas que el macrismo imputó a la agrupación juvenil La Cámpora. Aguer acusó a ese sector por "infiltrarse en las escuelas católicas" y alertó que ese trabajo militante asociado a la iniciativa de votar a los 16 años, en forma optativa, tiene como objetivo "preparar electores para un determinado partido político".

El arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, fue más allá y sorprendió con el razonamiento para sostener su rechazo. El religioso vinculó la iniciativa con las lógicas político-electorales de gobiernos como los de Venezuela y Cuba, sobre cuyos sistemas, dijo, "no se puede decir que sean democracias".

Proyecto


Diego Belaunzarán Colombo, 18 años, presidente del centro de estudiantes Carlos Pellegrini: “Me parece que está muy bien. La participación política es necesaria porque todo lo que se hace es política y es bueno que no estemos al margen de eso. Todo lo que transcurre en la esfera pública está ligada a la política y me parece perfecto que desde el estado se fomente la participación política de aquellos pibes que lo desean. Abriría el campo a que se escuche más a los jóvenes y se legitime su palabra”.

Tupac Larriera, 15 años. Interpretó al hijo de Guillermo Francella en “El hombre de tu vida” y actualmente integra el elenco de “Herencia Compartida”, en el teatro Nito Artaza: "Muy de acuerdo no estoy. Lo hablé con muchos amigos en el colegio y no sabríamos mucho qué hacer si tenemos que votar el año que viene. Un chico de 16 años tiene como preocupaciones ir a bailar, estudiar, y no creo que esté muy capacitado para votar".

En cuanto a la postura del PRO, si bien el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó a favor de la iniciativa a nivel personal, la fuerza de Mauricio Macri se reunirá en la semana para resolver qué actitud adoptará cuando se debata el proyecto en Diputados, la Cámara donde tiene legisladores.

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, se manifestó a favor de un debate acerca de la baja de la edad mínima para votar a los 16 años, pero advirtió acerca de la importancia de que esa discusión no sea utilizada electoralmente: "Yo creo que está muy bien que se dé el debate. Los 16 de hoy son distintos de los 16 de hace quince o veinte años atras", reflexionó la funcionaria en diálogo con la señal C5N.

adolescentes

El constitucionalista Eduardo Barcesat se declaró “ampliamente favorable a la iniciativa" que propone el voto para los jóvenes desde los 16 años, tanto por razones jurídicas como antropológicas. "El proyecto no tiene ningún óbice constitucional. El hecho de que se le haga un potestamiento, es decir, que el voto no sea obligatorio hasta los 18 años, respeta las estipulaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño", dijo el abogado. "Y ahí llegamos a lo que me parece lo más importante, que es el dato antropológico construido en función del reconocimiento de la capacidad de pensamiento abstracto y creatividad que tienen los jóvenes. Estudios de la UNESCO acreditan que el período de mayor creatividad en el ser humano es entre los 14 y los 25 años", explicó. "Abrir cauce a esa juventud, me parece un requisito jurídicamente sustentable, en un cien por cien, y además, antropológicamente, me parece un dato muy importante", resumió en declaraciones a Radio Cooperativa.

voto


El presidente de Cascos Blancos y dirigente porteño de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, fue otro de los referentes del kirchnerismo que salió ayer a expresar su respaldo al proyecto para que los jóvenes de 16 años puedan votar. “Una vez más América latina continúa poniéndose al frente de la ampliación de los derechos ciudadanos”, celebró. “Lo llamativo de las posiciones de los dirigentes que se oponen a ensanchar la participación social es que –en su gran mayoría– son los mismos tipos que enfrentaron todas las transformaciones que viene realizando el Gobierno desde 2003, y los mismos que hablan del modelo maduro y democrático brasileño, pero niegan reconocer que el voto joven lo incorporaron ya hace muchos años”, cerró Fuks.

La diputada del GEN Margarita Stolbizer expresó que “lógicamente todo lo que implica una apertura de las participaciones parece siempre positivas o simpáticas, pero el problema es que se vayan constituyendo un elemento riesgoso en el actual contexto y con este gobierno”.

El secretario general de la facción opositora del la CGT, Hugo Moyano, dijo hoy que la iniciativa del gobierno para extender el derecho a votoa los jóvenes de entre 16 y 18 años es "oportunista", y aseguró que "la gente los va a castigar en las urnas".

debate

Jorge Altamira, fiel a sus "principios" declaró: "El gobierno nacional ha salido con una propuesta que habilita el derecho optativo al voto para los mayores de 16 años, en un inocultable intento de disimular con un planteo democrático la política de regimentación ideológica en las escuelas a través de los grupos para estatales como La Cámpora y la discriminación simultánea de los adversarios. La Presidenta no impulsa la militancia, lo que equivale al derecho a una participación igualitaria de todas las fuerzas políticas en las actividades escolares, sino la estatización ideológica – que es uno de los rasgos del fascismo."

El gobernador Martín Buzzi manifestó su respaldo al proyecto de ley que propone el voto optativo de los jóvenes de entre 16 y 18 años: "Una democracia se perfecciona cuando se amplía la base de participación ciudadana, y por eso es muy bueno que se abra el debate sobre el voto optativo a partir de los 16 años” y subrayó que "cuando fui intendente de nuestra Comodoro Rivadavia y trabajamos sobre los presupuestos participativos, impulsé que los mayores de 16 años tuviesen la opción de participar a través del voto electrónico. Sigo sosteniendo esa idea, apoyo que se plantee la discusión a nivel nacional y espero que los representantes de la provincia la acompañen con su voto".

16 años


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, valoró hoy que se “discuta” la posibilidad de que se pueda votar desde los 16 años, y señaló que, de aprobarse, “estaríamos ampliando la frontera de derechos a los más jóvenes”. "Este Gobierno se ha caracterizado por ampliar la frontera de derechos y en este caso estaríamos ampliando la frontera de derechos a quienes son más jóvenes”, destacó.

El titular del bloque de senadores nacionales del FpV, Miguel Angel Pichetto, dijo que el proyecto de ley que plantea que los jóvenes puedan optar por votar desde los 16 años "sería ampliar derechos y la participación". Indicó que "Un joven hoy en la Argentina está inserto en una realidad económica y social, tiene una mirada sobre los problemas del país que vive y está en la actitud psicológica para poder analizarlo y votar"

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, respaldó hoy el proyecto que habilita el voto voluntario a los 16 años y sostuvo que "los jóvenes tienen mucha vocación de participar". "Es un proyecto para ampliar derechos y realmente los jóvenes tienen mucha vocación de participar", sostuvo Mariotto.

Francisco De Narváez, sobre el voto a los 16 años: "Buscan ampliar el padrón electoral". “Estoy en contra. Hoy un menor de 18 años no puede salir del país, no puede manejar, no se puede casar”. “Siento que a los 16 años aún no están preparados, adelantando la edad nos estamos salteando un proceso”.

La senadora del Frente Amplio y primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky, consideró que era "interesante" el proyecto que impulsa el kirchnerismo para que los adolescentes puedan votar a partir de los 16 años. "Me parece interesante porque la civilización avanza y los muchachos de hoy a los 16 no son como era yo a esa edad. Lo más probable es que tengan un paquete mucho más grande de información y están comunicados con el mundo", detalló.

El principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, aseguró que los legisladores de la coalición política votarán "positivamente" al proyecto que promueve el oficialismo para habilitar el voto electoral optativo para adolescentes de 16 y 17 años: "Como padres estamos en deuda con nuestros hijos. Tenemos que tratar de subsanarlo, hay que darles una opción y escucharlos".

Reforma electoral


El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zafaroni, se expresó respecto de la posibilidad de que los jóvenes puedan optar por votar a partir de los 16 años: "No tengo una opinión formada, pero lo que sí observo desde hace años y vengo criticando es la disparidad en cuanto a capacidades", definió Zaffaroni y agregó que "no es concebible que alguien sea penalmente responsable desde los 16 años, pero no tenga capacidad para casarse o para contratar","Si el joven no tiene conciencia para votar a los 16, tampoco podríamos penarlo", "o suben la capacidad penal a los 18 o bajan la capacidad política a los 16, una de las dos cosas" concluyó.


OPINIÓN: algunas editoriales sobre el tema
(Haciendo clic sobre cada una se puede acceder)

(Debate/Opinion) Voto a los 16 años

Proyecto

adolescentes

voto

debate

16 años

Reforma electoral

(Debate/Opinion) Voto a los 16 años

Proyecto

adolescentes

voto





Fuente:
debate
Racinguistas Ricoteros Peronistas
Seguinos en Facebook: http://www.facebook.com/RacinguistasRicoterosPeronistas

Comentarios Destacados

@Axel_Cabj +17
Con 16 años sos chico para ingresar a un boliche, sos chico para obtener tu licencia de conducir, sos chico para obtener un empleo en blanco, sos chico para comprar bebidas alcohólicas, sos chico para todo lo que un adulto (considérese mayor de 18 años) puede hacer. Pero parece que sos lo suficientemente grande, capaz, pensante, RESPONSABLE y coherente para decidir e influir sobre quien sera quien nos represente y conduzca nuestro país. Estamos en lo correcto? No seria coherente que primero terminemos la secundaria y por ende conocer sobre historia y política para tener semejante responsabilidad?
@Axel_Cabj +5
@rrp_taringa Es tu forma de pensar, la respeto. Yo tengo 15 años y estoy en contra de esto.
@franco_chiappa
no
@rrp_taringa
@franco_chiappa no que?
@elfanthasma +7
Yo creo que siempre hay que ver el trasfondo, cuantos adolecentes de 16 estan en condiciones de votar? sobre el total de alumnos? saquemos el porcentaje por escuela.
Y luego pongamos el derecho de votar a los 16 en un país donde el clientelismo esta a la orden del dia.
Ahora pongamos a aquellos que no tienen ni intensiones de saber que es la politica ni quien presenta que proyecto pero si tienen ganas de tener platita en el bolsillo para salir el finde.
Ahora les ofrecemos plata para ir a dar su voto por tal o cual personita, para ello les tomamos los datos claro y se paga despues que ya estan los resultados como se hace en mi provincia.
Cuantas de estas personas aceptarian el trato?.

El problema, segun mi parecer, no es la edad de votación y la madurez mental (que son muy pocos los maduros), es la intensión detras de la ley.
@elfanthasma +1
@rrp_taringa si observas un poquitito, charlas, o comportes con adolecentes te daras cuenta de sus intereses y ahi veras a cuantos les interesa realmente la politica a esa edad y eso mismo es lo que no los capacita para votar, pues no estan empapados en el tema.
que hay varios que si, claro, totalmente deacuerdo, cuantos son? hace el calculo que puse en mi primer comentario que asi tirado al aire nomas y juzgando por el concepto que te da el tener contacto con adolecentes y decime que porcentaje
@rrp_taringa +1
@elfanthasma : Lo que mencionaba abajo, es lo mismo que digo para todo, si estas interesado en politica (una minoria o una mayoria), y te sentis capacitado para decidir, porque no vas a poder votar?.Por qué y con que derecho vamos a juzgar nosotros si los pibes estan o no en condiciones para votar? Nadie mejor que ellos para decidir si votan o no, si estan interesados o no.
Vos hablas de sus intereses, hace poco se manifestaron fuerte por los cambios en los planes de estudio. No tienen entonce
@elfanthasma +1
@rrp_taringa ta bien es tu postura, yo hablo por lo que veo en mi provincia y con lo que tengo contacto. Al parecer nuestro gobierno si tiene personas exactamente igual a nosotros que dicen que si pueden votar, pero los que dicen que no pueden al parecer no estan capacitados.

26 comentarios - (Debate/Opinion) Voto a los 16 años

@leandrofurfo +5
Si es optativo está bien
@TaToMarrocco +4
es obvio que van a ser influenciados por sus padres que son los que cobran subsidios y todo tipo de ayuda economica
@Yamabushi +5
Para mí está bien. Si total es optativo.
@barto1980 +6
como sea..., son tan mala leche que les van a votar en contra..., hay pendejos que la tienen re clara y algunos adultos que no sabes ni que hay 3 poderes en el gobierno, no saben ni cuales son..., negros cabeza de tacho ya sabemos por quien votaron...
@THCwestZone +3
barto1980 dijo:como sea..., son tan mala leche que les van a votar en contra..., hay pendejos que la tienen re clara y algunos adultos que no sabes ni que hay 3 poderes en el gobierno, no saben ni cuales son..., negros cabeza de tacho ya sabemos por quien votaron...

ojala tengas razon capo,
ojala los pibes vean mas alla de lo qe les qieren mostrar.
@barto1980 +6
THCwestZone dijo:
barto1980 dijo:como sea..., son tan mala leche que les van a votar en contra..., hay pendejos que la tienen re clara y algunos adultos que no sabes ni que hay 3 poderes en el gobierno, no saben ni cuales son..., negros cabeza de tacho ya sabemos por quien votaron...

ojala tengas razon capo,
ojala los pibes vean mas alla de lo qe les qieren mostrar.

ojala alcance con eso..., pero seamos realistas, cada vez hay mas pobreza, cada vez hay mas desinformación y manipulación, y este gobierno esta haciendo a la gente cada vez mas ignorante..., la mitad de los pibes ni siquiera van a la escuela..., porque no resuelven eso y después se ocupan de hacer campaña..., falta mucho igual todavía...
@THCwestZone +3
barto1980 dijo:
THCwestZone dijo:
barto1980 dijo:como sea..., son tan mala leche que les van a votar en contra..., hay pendejos que la tienen re clara y algunos adultos que no sabes ni que hay 3 poderes en el gobierno, no saben ni cuales son..., negros cabeza de tacho ya sabemos por quien votaron...

ojala tengas razon capo,
ojala los pibes vean mas alla de lo qe les qieren mostrar.

ojala alcance con eso..., pero seamos realistas, cada vez hay mas pobreza, cada vez hay mas desinformación y manipulación, y este gobierno esta haciendo a la gente cada vez mas ignorante..., la mitad de los pibes ni siquiera van a la escuela..., porque no resuelven eso y después se ocupan de hacer campaña..., falta mucho igual todavía...

coincido totalmente, el tema es qe nosotros no podemos decir mas que ojala o esperemos.
la conchuda ya lo arranco y no se si le van a parar el carro,
con este gobierno los politicos estan choreando lindo y van a qerer qe la conchuda vende novelas siga gobernando.
@Phillip-Morris +4
Solo deberían votar los ciudadanos argentinos, segun la constitucion nacional, todo hombre nacido en territorio argentino, mayor de 18 años es considerado ciudadano
no le encuentro logica para darle responsabilidades civicas a menores de edad..
@bassgustavo +2
Proyecto que sale del oficialismo para asegurarse los votos adoctrinando a los nenes indefensos que todavia no entienden nada de nada de los juegos perversos del poder como forma de asegurarse los votos que ya sabe que le faltan aunque reparta guita por todos lados, netbook bloqueables y coaccione a los extranjeros (que les dan guita, subsidios y DNI cuando entran al pais) y a la gente que tiene los planes descansar.
@bassgustavo
PiratasUnidos dijo:Reforma electoral

que inutil ese sociologo, un retrasado mental,

los menores no tienen que ir presos, LOS PADRES deberian ser responsables de cualquier cosa que hacen sus hijos menores, ahi se les acaba el negocio de mandar al nene a robar y matar GRATIS, como implementaron en otros paises que no tienen este problema, ESA es la posta.

(ese sociologo pendejo vive en una nube chemtrail,

seguramente a ese inutil le pagamos el sueldo nosotros)

aca lo que se busca es crear caos social para implementar leyes mas duras y poner camaras para vigilar a ciudadanos comunes, como ya hacen los jefes de estos titeres en sus paises de origen.
@ZeK005 -6
debatite el orto, a ver como vas a seguir viviendo en unos años sin un trabajo digno, TARINGA NO ES UN FORO
@diwa2 +7
Que se yo... Igualmente, el voto a los 16 años no es obligatorio, vota el que quiere. Hay pibes de esa edad que entienden mucho de política (lo sé porque cuando iba al colegio se hacían modelos de ONU y los pibes de 15 para arriba la tenían muy clara). Los que no entiendan de política, no creo que se quieran comer horas de colas para votar...
@chuecoarg +4
(Debate/Opinion) Voto a los 16 años no soy kirchnerista! pero nestor en esto tenia razon! si los jóvenes son el futuro! lo somos,, tengo 23 años! obvio q hay cosas q no se hacen bien! te da pena saber que hay pibes o pendejas de 16 años que no saben ni quien es presidente hoy en dia y van a votar! que son total mente ignorantes en el tema política y que van a votar por solo el hecho de tener el sello en el documento... no hablo de gente pobre sino de toda la sociedad... lo veo en las escuelas cuado y en la calle!

comparto muchas ideas y comentarios de arriba!
@farics
Te dejo los puntos que me quedan y favs porque me salvaste un trabajo de Historia.
@elfanthasma +7
Yo creo que siempre hay que ver el trasfondo, cuantos adolecentes de 16 estan en condiciones de votar? sobre el total de alumnos? saquemos el porcentaje por escuela.
Y luego pongamos el derecho de votar a los 16 en un país donde el clientelismo esta a la orden del dia.
Ahora pongamos a aquellos que no tienen ni intensiones de saber que es la politica ni quien presenta que proyecto pero si tienen ganas de tener platita en el bolsillo para salir el finde.
Ahora les ofrecemos plata para ir a dar su voto por tal o cual personita, para ello les tomamos los datos claro y se paga despues que ya estan los resultados como se hace en mi provincia.
Cuantas de estas personas aceptarian el trato?.

El problema, segun mi parecer, no es la edad de votación y la madurez mental (que son muy pocos los maduros), es la intensión detras de la ley.
@elfanthasma +1
@rrp_taringa si observas un poquitito, charlas, o comportes con adolecentes te daras cuenta de sus intereses y ahi veras a cuantos les interesa realmente la politica a esa edad y eso mismo es lo que no los capacita para votar, pues no estan empapados en el tema.
que hay varios que si, claro, totalmente deacuerdo, cuantos son? hace el calculo que puse en mi primer comentario que asi tirado al aire nomas y juzgando por el concepto que te da el tener contacto con adolecentes y decime que porcentaje
@rrp_taringa +1
@elfanthasma : Lo que mencionaba abajo, es lo mismo que digo para todo, si estas interesado en politica (una minoria o una mayoria), y te sentis capacitado para decidir, porque no vas a poder votar?.Por qué y con que derecho vamos a juzgar nosotros si los pibes estan o no en condiciones para votar? Nadie mejor que ellos para decidir si votan o no, si estan interesados o no.
Vos hablas de sus intereses, hace poco se manifestaron fuerte por los cambios en los planes de estudio. No tienen entonce
@elfanthasma +1
@rrp_taringa ta bien es tu postura, yo hablo por lo que veo en mi provincia y con lo que tengo contacto. Al parecer nuestro gobierno si tiene personas exactamente igual a nosotros que dicen que si pueden votar, pero los que dicen que no pueden al parecer no estan capacitados.
@Axel_Cabj +17
Con 16 años sos chico para ingresar a un boliche, sos chico para obtener tu licencia de conducir, sos chico para obtener un empleo en blanco, sos chico para comprar bebidas alcohólicas, sos chico para todo lo que un adulto (considérese mayor de 18 años) puede hacer. Pero parece que sos lo suficientemente grande, capaz, pensante, RESPONSABLE y coherente para decidir e influir sobre quien sera quien nos represente y conduzca nuestro país. Estamos en lo correcto? No seria coherente que primero terminemos la secundaria y por ende conocer sobre historia y política para tener semejante responsabilidad?
@Axel_Cabj +5
@rrp_taringa Es tu forma de pensar, la respeto. Yo tengo 15 años y estoy en contra de esto.
@franco_chiappa
no
@rrp_taringa
@franco_chiappa no que?
@MonoyCuervo
dejemonos de joder, esta claro que hay intereses politicos por parte del oficialismo... primero que un chico de 16 años no esta capacitado para votar.. segundo que no debe hacerlo, un chico a esa edad tiene que preocuparse por otras cosas, va a tener toda la vida para votar...
@HFalcon +4
bue ustedes dicen eso... pero "ustedes " los adultos tampoco saben elegir bien a nuestros representantes...
@elfanthasma +1
tal cual, pero hay mas personas interezadas y con conocimiento de politica, decime cuantos de tus compañeros de curso estan interezados y preocupados por las proximas elecciones y sobre cual proyecto van a elegir?
Ojo no es que los adultos sean mejores sino que en mi opinion es lo siguiente:
los chicos de 16 se tienen que preocupar por formarse y no estar con la cabeza en ver cual proyecto de gobierno les parece mejor.
Y aparte seamos realistas, cuando uds puedan votar van a chocar en penca igu
@HFalcon
@elfanthasma cierto ejeje... solo dos compañeros estan interresados ... yo no me cuento ... xq no me interesa mucho !!! xD
@_HomeroSanchez_
Gracias, tu post me sirvió para un trabajo practico de la facultad. +2
@ever97
Voto a los 16 para que voten los wachiturros, igualdad para todos XD
@GP1992
El voto debería ser para mayores de 21 años, Universal y NO obligatorio. Es mas yo pondría que luego de 50 años el voto valga doble y los extranjeros solo puedan votar luego de una residencia mínima de 5 años en el país.

No se si alguna de estas cosas ya existen, solo digo como seria mi sistema de sufragio.
@Mil_Tora
No coincido con eso de que valga doble, los muy mayores ya no están en la edad económicamente activa, por lo tanto hay muchas cosas de las cuales no tienen conciencia, con lo otro coincido, porque hay mucha gente que vota sin saber nomas porque están obligados a hacerlo.
@GP1992
@Mil_Tora Esta bueno tu punto, pero ponete a pensar que muchas personas mayores de 50 siguen trabajando y los que no normalmente de hobbie leen diarios o libros y no es tan raro ver un jubilado que tenga mucho conocimiento de política actual. de echo creo que luego de los 50 te interesas mas por la política que a los 30 o 40, cuando estas a tope de laburo y poco tiempo te alcanza para pensar en otras cosas.
@Mega_luli
Ya se que soy chica (tengo 13) pero me gustaría decir que algunos chicos van a votar a conciencia, pero la mayoría de los adolescentes van a votar a diputados y senadores del partido Kirchnerista y Cristina lo sabe, y por eso implementó este tipo de voto. Gracias por tomarse el tiempo de leer mi opinión.
@rrp_taringa
Hola, primero, gracias por pasar y por interesarte. Segundo, porque pensas que van a votar al Frente para la Victoria?, para saber tu opinión.
@elcarbonero11
La concha de la madre estaba en un foro de discuciones interesantes y ya lo quitaron .
@waly207
jaja a los 16 los guachos lo unico que quieren es masturbarse y nada mas!! no rompan las pelotas con 16 años no tienen otra cosa en mente jajaja