Después de unas últimas ediciones algo irregulares, Electronic Arts pretende hacer resurgir la serie Need for Speed, y para eso ha encargado el nuevo proyecto a Criterion, unos auténticos especialistas en estas lides. Y el resultado salta a la vista.

Durante la presentación oficial de Need for Speed: Most Wanted llevada a cabo en las oficinas de Electronic Arts hace escasos días, hemos podido probar una versión muy pulida del mismo. Y nos satisface deciros que el título va perfilando buenas maneras, ofreciendo muchas posibilidades de diversión y un aspecto muy sólido.



Explora y compite

Criterion Games (los responsables del proyecto) están enfocando este nuevo Need for Speed en torno a tres pilares fundamentales: carreras frenéticas y excitantes, exploración a destajo y experiencia multijugador. Y todo con un único fin, que no es otro que crear la entrega de Need for Speed más perfecta de su dilatada historia.

Durante la sesión de juego pudimos experimentar varios de estos elementos, comenzando por la competición en sí. Como ya sospecharéis el estilo de conducción y el desarrollo de cada una de las carreras nos recordó enormemente a Bunout, la clásica saga de Criterion. De esta forma la sensación de velocidad estaba muy conseguida, el control de los coches (al menos de los que pudimos pilotar) era inmejorable y los accidentes se mostraban muy llamativos. También pudimos constatar el sistema de daños de los vehículos, llegando incluso a dejar el coche en las llantas tras empotrarnos contra la pared de un túnel.

Pero como todos ya sabéis gran parte del encanto de este nuevo Need for Speed será la libertad que concederá al jugador. De esta forma será posible desplazarnos cómo y cuando queramos por escenarios de un tamaño descomunal, todos ellos embutidos en la ciudad de Fairhaven, lugares que estarán repletos de eventos en los que será posible tomar partido, zonas ocultas y coches, muchos coches. Y cada vez que hallemos un nuevo vehículo, ganemos una prueba, descubramos un escenario en principio oculto y demás, iremos obteniendo Speed Points, puntos que nos permitirán ganar acceso a diverso material desbloqueable.

Para tenerlo todo más o menos bajo control, en pantalla aparecerá en todo momento un práctico radar muy similar al observado en juegos tipo "sandbox", donde se nos señalarán los diversos puntos de interés que se encuentren en nuestra zona. Y eso incluirá los coches (todos reales y de marcas como Bentley, BMW, Ford, Lamborghini…) que vayamos encontrándonos, vehículos que pasarán a ser controlables con tan solo localizarlos.


Impresiones jugables: Need for Speed Most Wanted

El sistema Autolog será una de las piedras angulares sobre las que se apoyará este nuevo arcade de velocidad.



Experiencia social

Otra de las piedras angulares de Need for Speed: Most Wanted será la experiencia online multijugador. Y para ello se implementará una nueva versión ampliada y mejorada del ya famoso Autolog. Gracias a esta herramienta podremos tener toda la información que necesitemos sobre cualquier evento, amigo online, estadísticas de todo tipo y prácticamente todo lo que se nos ocurra. Y en un título como éste, será de gran ayuda.

Una vez en faena será posible competir contra otros 11 pilotos online, función que se desarrollará con la fluidez pertinente y necesaria en este tipo de producciones. Sin duda esta vertiente online será de vital importancia en Most Wanted.

En cuanto a su acabado gráfico el título se mostraba muy sólido, especialmente durante las carreras. A pesar de la impactante velocidad que era posible alcanzar con los vehículos más potentes, no se apreciaba el más mínimo atisbo de brusquedad en la generación de los fondos ni ralentizaciones de ningún tipo, ni tan siquiera cuando en pantalla aparecían múltiples vehículos. Es cierto que el grado de detalle que mostraban los fondos de mundo abierto no eran todo lo detallados que nos hubiera gustado, pero el modelado de vehículos y la solidez general compensaban dicha carencia.


Need

El título nos permitirá pilotar coches de firmas tan prestigiosas como Porsche, Lotus, BMW y muchas otras más.



Por último nos gustaría comentar un par de líneas acerca de la versión para PS Vita, que también pudimos probar. Esta adaptación era realmente parecida a sus homónimas de consola (la versión de PC sí que se mostrará claramente más avanzada en términos técnicos), algo muy a tener en cuenta dado el carácter portátil de esta edición. Y además los desarrolladores nos confirmaron también que esta versión para la portátil de Sony incluirá una decena de eventos exclusivos, nada menos. Sin duda los poseedores de esta consola deberían estar pendientes de este título.

En definitiva, esta nueva sesión de juego con Need for Speed: Most Wanted no ha hecho más que confirmar lo que ya os hemos adelantado hace tiempo: va a tratarse de una entrega realmente innovadora, arriesgada y de calidad. El sello de Criterion es una garantía.