Brasil analiza frontera con Guyana y Surinam


BRASILIA, 14 (ANSA) - El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, realizó esta semana una gira por Guyana y Surinam, países con los que comparte una extensa frontera en la región amazónica, y con los cuales se analizaron problemas de seguridad comunes, la modernización de la industria bélica y la formación en institutos militares de Brasil.
Una de las preocupaciones de Amorim es la situación en el límite con Guyana, donde han crecido los conflictos con los cerca de 35.000 extractores ilegales de piedras preciosas y oro, conocidos como "garimpeiros", consignó el diario Estado de Sao Paulo.


Problemas fronterizos Brasil-Guyana/Surinam


En Georgetown Amorim fue recibido el martes por el presidente de Guyana Donald Ramotar, el ministro de Defensa Donald Ramotar y la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett. El ministro Amorim habló de Unasur y consideró que "el diálogo y la cooperación en el área de Defensa son elementos centrales para fomentar la confianza mutua y eliminar cualquier riesgo de tensión en el subcontinente", reportó hoy la oficina de prensa del Ministerio de Defensa.
Brasil tiene interés en vender Super Tucanos que podrían reemplazar a los Cascabel, también fabricados en Brasil, así como realizar cursos de capacitación con oficiales de la Fuerza de Defensa de Guyana.
También se estudió la posibilidad de que oficiales de ese país sean entrenados por militares brasileños e, incluso, tomen cursos en el centro de guerra de la selva que funciona en Manaus, capital del estado brasileño de Amazonas. DCP/ACZ




¡Aguante Guyana!