Chile acelera masiva compra de armamento a poco de iniciarse fase oral en La Haya


Fuerza Aérea, Ejército y Armada se arman ‘hasta los dientes’
Chile acelera masiva compra de armamentoA poco de iniciarse la fase oral del diferendo marítimo que mantiene Perú con Chile, el país sureño dispuso una masiva compra de armamento para los años 2012 y 2013, reveló un informe contenido en el Anuario Latinoamericano de la Defensa, una publicación internacional especializada en temas militares y de seguridad.
Según el citado documento, difundido hace unos meses, “entre el 2012 y 2013” Chile estaría incorporando a su sistema terrestre de defensa aérea 36 lanzadores M-1097 Avenger y 378 misiles FIM-92 Stinger -RMP Block 1, además de 36 radios AN/VRC-92E Sincgars (Single Channel Ground and Airborne Radio Systems), 42 misiles de entrenamiento (CFTS) y puesto S250 montados en vehículos Humvee. El contrato, que incluye herramientas, equipos de prueba, partes y repuestos, manuales y publicaciones técnicas, y entrenamiento, bordea los 455 millones de dólares.
En lo que se refiere a la Armada, se señala que tras la baja de los Manpads Shorts Blowpipe (que también equiparon a la FACh), la Infantería de Marina evalúa la adquisición de un nuevo sistema de última generación.
Agregan que para fortalecer el Comando Conjunto Norte, encargado de la defensa de la frontera con Perú, el Ejército mapocho lo dotará de un sistema de telecomunicaciones y de mando y control de los órganos de maniobra terrestre (Proyecto Baquedano), equipos de detección y observación de las unidades de exploración de la brigada acorazada (Proyecto Travesía), y medios de guerra electrónica (Proyecto Thor).
Dicha arma también se alista a recibir un nuevo grupo de artillería autopropulsada de M-109A5 de 155 mm. Igualmente llegará en los próximos meses a suelo chileno 1.200 nuevos vehículos de transporte para Infantería.
Igualmente prevén adquirir cohetes LAR (Proyecto Nekulpan), lanzamisiles A/BL, sistemas de artillería antiaérea cercana para la protección de las brigadas acorazadas, cohetes MK-IV para LARS-160, y munición para artillería, morteros y sistemas AA (Proyecto Kutral). Asimismo, se concluirá la Tercera Brigada Acorazada en Antofagasta y 3 batallones de Infantería Blindada.
Por su parte, la Fuerza Aérea apunta al próximo reemplazo de los 12 Northrop F-5E/F Tiger III del Grupo de Aviación N° 12, ubicado en la Base Aérea de Chabunco (Punta Arenas), así como de 13 AT-36 Toqui II (CASA C101) del Grupo de Aviación N° 1 de la Base Aérea de los Cóndores (Iquique).


guerra