Noticias sobre las arañas.

Noticias sobre las arañas.

ciencia

interesantes

Hola a todos.

Aqui les dejo una recopilación de noticias sobre las arañas y algunas son un poco antigüas de hace dos años, pero quiza algunos de ustedes no las hallan visto o escuchado en alguna parte:

noticias

"Nueva York muestra el mundo de las arañas."

La exposición muestra una veintena de ejemplares vivos de arañas con el fin de apreciar su anatomía y sus características.

Las arañas son las protagonistas de una exposición que se inaugura mañana en el museo de Historia Natural de Nueva York, en la que el visitante puede adentrarse en los secretos y curiosidades que se esconden tras la tela que tejen estos arácnidos, a veces desconocidos.

"En esta exhibición presentamos algunas de las criaturas más fascinantes y exóticas del planeta, que tienen mucho que enseñarnos sobre la diversidad de la vida, la fragilidad de los sistemas naturales y nuestra responsabilidad con la Tierra", dijo la presidenta del Museo de Historia Natural, Ellen Futter, en un comunicado.

Para ello, la exposición muestra una veintena de ejemplares vivos de arañas, con el fin de que se pueda apreciar su anatomía, su comportamiento y sus características.

Entre ellas, figuran tarántulas de colores tan intensos "como los de un pájaro tropical" , la araña lobo, la pescadora, el escorpión más grande de Norteamérica, otra conocida coloquialmente como "Goliat comedora de pájaros" que se alimenta a base de serpientes, ratones o ranas, o aquella en la que se inspiró E.B. White para escribir su clásico infantil "Charlotte's Web".

Ésta es sólo una pequeña muestra de las 43 mil especies de arañas identificadas hasta la fecha en todos los continentes excepto en la Antártida, y los científicos suponen que en el mundo existen otras tantas todavía por descubrir en ecosistemas diversos que van desde los desiertos a la selva, pasando por las ciudades.

La exposición destierra algunas creencias erróneas, como que las arañas son insectos, y desvela que sólo la mitad de las especies conocidas producen seda, así como que muchas otras no poseen veneno.

Además, pone de relieve las cualidades que pese a su, a veces, mala fama, las hacen tan valiosas para el equilibrio natural, como su condición de depredadoras de insectos, sin la cual estas poblaciones se descontrolarían.

Las arañas, arácnidos al igual que los escorpiones o los ácaros, pueblan la Tierra desde hace más de 300 millones de años (son anteriores a los dinosaurios).

A lo largo de la historia han inspirado al poeta romano Ovidio, a la artista Louise Bourgeois, una de cuyas esculturas preside la entrada de la exposición, y en ellas se basan los poderes de uno de los superhéroes de cómic más famosos de todos los tiempos: Spider-Man.

En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre, también puede encontrarse un modelo de araña trepadora cincuenta veces más grande que en la vida real, el prototipo de un robot que emula a estos animales, o el fósil de una de ellas, conservado en piedra caliza, con más de 100 millones de años de antigüedad.

actuales


"ADN de araña se usará para control de plagas."

Científicos lograron secuenciar el genoma de la Tetranychus urticae capaz de devorar más de mil tipos de plantas.

La secuenciación del genoma de la araña roja, un ácaro capaz de devorar más de mil tipos de plantas, ha abierto la puerta a nuevas estrategias de control de plagas que eviten el uso de pesticidas convencionales y al desarrollo de nuevos materiales a partir de la seda resistente que produce esta especie.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio, publicado por la revista Nature, en el que ha participado un consorcio internacional de más de 40 grupos de investigadores, entre ellos varios españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este consorcio hizo pública la secuenciación del genoma de dicha especie en febrero del pasado año y ahora, tal y como se publica en la citada revista, profundiza en el análisis y consecuencias de la secuenciación que ofrece, entre otros resultados, las claves de la resistencia de la araña roja como plaga de cultivos agrícolas.

El ácaro Tetranychus urticae, conocido como araña roja, está considerado una de las principales plagas agrícolas a nivel mundial.

Las plagas de araña roja afectan a más de 150 cultivos de gran importancia económica, como el tomate, el pepino, la fresa, el manzano, el peral, el maíz o la soja, informó el CSIC.

"Los resultados de este estudio abren nuevas posibilidades para el desarrollo de una agricultura más sostenible, ya que pueden llevar al diseño de estrategias de control de plagas que eviten el uso de pesticidas convencionales", según el investigador español Félix Ortego, del Centro de Investigaciones Biológicas.

Estas estrategias podrían ser de naturaleza muy diversa y podrían incluir desde la mejora genética para obtener plantas resistentes a la araña roja hasta aproximaciones biotecnológicas que contribuyan a desarrollar "alimentos completamente libres de plaguicidas", explicó Isabel Díaz, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas.

La capacidad de este ácaro para alimentarse de plantas con diferentes mecanismos de defensa se encuentra en la expansión dentro de su genoma de los genes encargados de eliminar toxinas de origen vegetal.

Y es que la araña roja integra en su genoma algunos genes procedentes de bacterias u hongos que le permiten combatir las respuestas de defensa de las plantas de las que se alimenta.

Con todo esto, subrayó Ortego, se pueden identificar posibles dianas, genes específicos de esta plaga para actuar sobre ellos, bien produciendo nuevos compuestos que interaccionen con la proteína que se produce a partir de ese gen o bien con nuevas técnicas biotecnológicas que eviten que ese gen concreto se exprese.

Se trata de "atenuar todo el mecanismo que tiene el ácaro para poder alimentarse de esas miles de plantas".

El análisis del genoma de Tetranychus urticae presenta también numerosas posibilidades en el terreno de los nanomateriales.

La investigadora Marisela Vélez, del Instituto español de Catálisis y Petroleoquímica, explicó que la seda que produce este ácaro tiene unas propiedades comparables a las de la seda de araña, ya que es un material ligero, resistente, elástico y biodegradable.

Tiene, además, un gran potencial para desarrollar nuevos materiales inteligentes con aplicaciones en medicina y en tecnología, según una nota del CSIC.

A diferencia de la seda de la araña, este material está constituido por fibras más pequeñas, de dimensiones nanométricas, y de composición más sencilla, lo que supone grandes ventajas para su explotación comercial.

"La secuenciación de estos genes facilitará su expresión y modificación para obtener el material a precios competitivos, algo que todavía no se puede hacer con la seda de araña debido a su mayor complejidad", según Vélez.

Los investigadores de este trabajo, que coinciden en que aún queda un largo camino por recorrer, también han constatado que el de este ácaro es el genoma más pequeño de animal secuenciado hasta la fecha.

Esta investigación está financiada por el Gobierno de Canadá y el Ontario Genomics Institute, y el consorcio sigue trabajando en la secuenciación del genoma de otras especies relacionadas.

ara��as

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67406.html

"NASA llevará arañas al espacio."

El transbordador Endeavour dejará dos especímenes junto con moscas de fruta para que la tripulación de la Estación Espacial Internacional estudie su comportamiento en ingravidez.

La misión STS-134 del Endeavour llevará arañas al espacio en lo que será el segundo experimento para conocer su comportamiento en un ambiente sin gravedad.

La investigación llamada Commercial Generic Bioprocessing Apparatus Science Insert-05 (CSI-05) es la continuación de la CSI-03 que llevó por primera vez éstos especímenes a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El transbordador de la NASA llevará un par de arañas doradas o Nephila clavipes que son capaces de tejer una red asimétrica en tres dimensiones, a diferencia de las Larinioides patagiatus y Metepeira que habían sido las primeras huéspedes orbitales que tejen redes simétricas.

Los científicos quieren analizar si afecta y cómo la hace un ambiente de ingravidez en el tejido de sus telarañas. Además del impacto en el comportamiento de las arañas, y por supuesto de las moscas de fruta que las alimentarán.

Aunque la NASA aclaró que las moscas de fruta no serán sólo alimento, ya que en sí mismas representan un estudio aparte, ya que los científicos planean observar su movilidad para detectar cómo reaccionan a la microgravedad. Además prevén que crecerán y sus patrones de conducta y vuelo se desarrollarán de otra manera no conocida.

El CSI-05 retomará lo aprendido en el experimento CSI-03 que sólo duró ocho días y las arañas y moscas mantuvieron contacto por lo que impidieron que se viera en su totalidad su comportamiento en los compartimentos en los que se mantenían.

Ahora los científicos del Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial (NSBRI, por sus siglas en inglés) colocarán a las moscas y a las arañas en compartimentos separados. La tripulación de la EEI introducirá cada cuatro días las moscas a las dos arañas que contarán con sus propios hábitats que serán visibles para las anotaciones de los científicos en los 45 días que dure la investigación.

Acercamiento

Este proyecto también posee un importante sentido educativo patrocinado por el Colegio de Medicina Baylor del Centro Educativo Outreach y la organización Orion's Quest, ya que mientras las arañas orbiten en el espacio, estudiantes en la Tierra podrán observar sus propios especímenes y compararlas con las de la EEI.

El sitio bioedonline.org publicará imágenes diarias que proporcionarán los astronautas del BioServe Payload Operations and Control Center.

"Creo que la gente puede relacionarse mejor con los insectos que vemos en la vida diaria para interesarse en estos experimentos. Además de los resultados visuales que este experimento tendrá lo hará más cercano al público en general", dijo Stefanie Countryman, coordinadora del proyecto CSI-05.

Noticias sobre las arañas.


"Arañas prefieren olor de calcetines sucios."

La Evarcha culicivora elige a los mosquitos que tiene en su sangre vectores de vertebrados.
Los aracnofóbicos se esconderán en una lavandería o tendrán siempre un par de calcetines limpios cercanos cuando escuchen esto. La araña del este africano, Evarcha culicivora, es atraída por el olor de los calcetines sucios, reveló un estudio publicado en la revista Biology Letters.

La investigación realizada por Fiona R. Cross de la Universidad de Canterbury y Robert R. Jackson del Centro Internacional de Fisiología de Insectos y Ecología descubrieron que este arácnido elige indirectamente a sus presas por los vectores de vertebrados que identifica en su sangre.

Sus preferidos son los mosquitos Anopheles, el género al que todos los vectores de la malaria humana pertenecen.

Los investigadores presentaron a las arañas un par de calcetines sucios luego de usarse por 12 horas y un par idéntico pero limpio. En todas las pruebas la Evarcha culicivora prefirió las que olían a pie humano.

ciencia


"Veneno de araña, potencial analgésico."

Investigadores de la UNAM aseguran que con se podrán desarrollar en el futuro nuevos medicamentos para humanos.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigan el veneno de araña como potencial analgésico, antibiótico e insecticida.

Los investigadores aseguran que con el veneno de los arácnidos se podrán desarrollar en el futuro nuevos medicamentos para humanos, así como bioinsecticidas para las plagas agrícolas.

"Tienen moléculas con la capacidad de ser analgésicas y antibióticas, esto es, pueden matar bacterias patógenas que infectan al hombre", aseguró Gerardo Corzo, científico del Instituto de Biotecnología.

Investigan el potencial de cerca de 450 proteínas del veneno de tres especies de tarántulas: Brachypelma verdezy, Cyclosternum fasciatum y Aphonopelma seemani, las cuales se encuentran en México y no peligrosas para los humanos.

A través de un comunicado, la UNAM informó de la investigación que realiza el instituto con sede en Cuernavaca, Morelos.

"Las moléculas del veneno afectan canales iónicos de calcio, sodio, y potasio, pero en el humano algunos de ellos se relacionan con la percepción del dolor. Nuestra función es buscar qué moléculas en ese complejo son las que pueden tener esta función analgésica que reduce la percepción del dolor".

Las arañas utilizan su veneno para paralizar a la presa que van a ingerir y para alejar a sus depredadores, pero algunas de sus proteínas también afectan algunos receptores humanos que se pueden usar con beneficio propio.

interesantes


"Utilizarán telarañas en medicina.(Ya se esta haciendo)"

Investigadores presentaron la estructura tridimensional de uno de los dominios de las proteínas que componen la seda de las arañas.
Un grupo de científicos, con participación de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, dio nuevos pasos para comprender la compleja estructura de la seda de araña y despejar el camino a la producción artificial de estas fibras, que se podrían llegar a usar en la industria y en medicina.

Los investigadores presentaron la estructura tridimensional de uno de los dominios de las proteínas que componen la seda de las arañas, conocidas como espidroínas, y han conseguido entender un poco más cómo un tipo de arácnidos (el Euprosthenops australis) construye esas fibras.

Los resultados de este estudio, en el que además de los científicos de la UCM han participado investigadores de las universidades de Oslo, Estocolmo y Upsala, estas últimas en Suecia, se publican en la revista Nature.

Cristina Casals, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM e integrante del equipo investigador, explicó que la seda de araña es un biopolímero extremadamente resistente, más que el acero proporcionalmente, y elástico, ya que puede estirarse hasta 135% de su longitud original sin romperse.

"Es algo que la naturaleza hace, pero que el hombre no ha sido capaz de construir", señaló esta investigadora de la UCM.

La síntesis y secreción de las proteínas que conforman la seda se producen en una glándula de la araña que se llama "ampulácea mayor", situada en el extremo posterior del cuerpo del animal.

En el interior de la araña, estas proteínas se mantienen en estado líquido y un poco antes de salir, de llegar al extremo de la glándula, es cuando se convierten bruscamente en fibra sólida.

Casals constató que el dominio (llamado N-terminal) de esas proteínas componentes de la seda es el que regula el ensamblaje de las fibras de la tela de araña.

Para Casals, esta investigación tiene interés científico pues se profundiza en el conocimiento de la estructura y formación de esta fibra, pero también tiene interés industrial y médico.

En este sentido, relató que "la producción biotecnológica de estas fibras podrían generar un material biocompatible de gran utilidad en cultivos celulares y medicina regenerativa".

noticias

Eso fue todo y ojala les haya servido.

Ciaos.

Si te gustan mis aportes, puedes seguirme para que estes al tanto de todo lo que hago en la web:

actuales

ara��as

Noticias sobre las arañas.

ciencia

32 comentarios - Noticias sobre las arañas.

@LetsGoCABJ
se mezclo el adn de arañas de seda espesificamente con cabras para producir una leche que al secarse es pura seda. por si no sabian...
@tebito16
Interesante tu post + Reco
@NahuelDeSG +1
Buen post! Y al ves miedoso! Por cierto soy aracnofobico! Y cuando las veo me late demasiado el corazon! Jeje es malo eso! Reco+1
@colo607
Muy buen post recomendado +10
@EverTrollFace +1
no entro ahi ni cagando me dan cosita...
@sebineitor
me gusta tu post esta muy bueno la informacion