Sony quiere identificar ADN d usuarios para evitar Pirateria

Una curiosa solicitud de patente apareció este fin de semana, proveniente de Sony, que plantea usar el ADN para identificar a un usuario, y así evitar la piratería. Un DRM genético, se podría decir.

“Como alternativa a los sensores de huellas digitales, un sensor de ADN podría usar una microaguja que recoja una pequeña muestra de un fluido del cuerpo (por ejemplo sangre) y usa la muestra para determinar la firma de ADN que es única en el usuario”, señala el documento.

La solicitud explica una serie de “desventajas” de los sistemas actuales, como por ejemplo, que no se tiene mucha información sobre la o las personas que utilizan un dispositivo, y si estas personas son diferentes a quienes registraron el dispositivo por primera vez.

Para solucionar esto, no sólo se propone utilizar un sistema de ADN, sino que sensores biométricos como lectores de retina, reconocimiento facial, analizadores de voz y otros.

El sistema podría usarse en laptops, consolas de videojuegos, teléfonos móviles y otros aparatos. “En algunas versiones de la presente invención, un perfil de usuario puede ser generado (…) el comportamiento del usuario puede ser monitoreado y la información recogida de patrones de comportamiento de usuario puede ser parte del perfil. El perfil puede usarse para ajustar la operación del dispositivo a un usuario en particular. En el caso de una consola de videojuegos, el perfil podría incluir información sobre tipos particulares de juegos que el usuario descarga”, señala.

El perfil de uso se asociaría luego con la identidad del usuario, lo que sería usado para entregar mejores avisos publicitarios, y también para evitar que el usuario acceda a contenidos que no son suyos. “Versiones de la invención se pueden usar para evitar que se comparta de forma no autorizada cuentas online. Un identificador biométrico, como una huella digital, que es generada durante el uso ordinario del contenido online, permite al servidor de contenido 602 determinar si un usuario que está intentando acceder una cuenta online es el usuario asociado a esa cuenta”, dice el documento.

También se intentaría aprovechar el sistema para evitar las copias ilegales. “Al asociar el contenido con un usuario autorizado, cada descarga puede ser hecha única, de modo que sólo el usuario autorizado (es decir, uno que ha pagado por el contenido), podrá acceder a él. Esta técnica se puede usar para evitar hackeos o copias para robar música, software y otros contenidos con copyright”.

Por supuesto, la información de nuestro ADN, huellas digitales, retinas y demás quedaría almacenada en los servidores de Sony, lo que podría no ser muy prudente.

Como esperanza, queda recordar que se trata de una solicitud y si se la otorgan no quiere decir necesariamente que lo vayan a usar – aunque lo pensaron.