La AFIP no autoriza cambiar más de $5760 para viajes

Se trata de un tope extraoficial que al tipo de cambio oficial equivale a U$S1.222; el organismo también fijo un monto mínimo de $700


En un país donde dólar parece ser una palabra prohibida y un cepo cambiario que se estrecha cada vez más, prácticamente todos los días hay una novedad que gira en torno a las restricciones en cuanto a la divisa norteamericana. Ahora, aunque de manera extraoficial, trascendió que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó un monto máximo autorizado para aquellos que decidan viajar: $5.760.

Uno, dos o tres meses parece ser lo mismo para el organismo que preside Ricardo Echegaray. Al tipo de cambio oficial de hoy, el techo establecido equivale a U$S 1.222. Si se toma en cuenta el dólar paralelo, en tanto, esa cifra es de U$S 908.

Pero, según publicó hoy El Cronista Comercial , hay una medida no escrita más sorprendente. Resulta que no sólo hay tope máximo, también hay uno mínimo. Así lo corroboraron operadores de las casas de cambio al matutino. La determinación de la AFIP es que no se puedan cambiar menos de $700. Esto es U$S110 dólares tomando como referencia el dólar blue, o U$S132 al valor oficial.

"No importa cuán larga vaya a ser la estadía en el exterior, estamos viendo que siempre que el viaje tiene características que van más allá de los 20 días, la AFIP le pone un techo a la cantidad de pesos que autoriza para cambiar por divisas", señalaron al matutino en una de las principales casas de cambio del microcentro..