Cristina ratificó datos del Indec, criticó al periodismo y dudó de la inflación de EE UU

La Presidente inauguró la cátedra Argentina en la Universidad de Georgetown y contestó preguntas de algunos estudiantes. Dijo que se consideraba la mandataria “más descalificada e insultada “ en la historia del país.

Cristina ratificó datos del Indec, criticó al periodismo y


La presidente Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra la prensa argentina, contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contra el papel que en ocasiones jugó Estados Unidos en América Latina, al inaugurar esta tarde una cátedra en la universidad de Georgetown.

Cristina hizo primero un repaso de la historia de Argentina y los paralelismos con Estados Unidos, antes de someterse a las preguntas de los estudiantes.

Los jóvenes sorprendieron con interrogantes audaces, como las de un estudiante que le preguntó a la mandataria por qué no hablaba con la prensa en Argentina. "En realidad hablo todos los días, lo que sucede es que en Argentina no hablar con la prensa es no decir lo que quiere escuchar", contestó la jefa de Estado.

Cuando a los periodistas no les gusta lo que se les dice "se levantan, protestan, gritan", aseguró Kirchner ante los estudiantes y académicos, y añadió que se consideraba la presidenta "más descalificada, insultada" en la historia del país.

La mandataria invitó a los jóvenes a "pensar por sí mismos" y les explicó que Argentina nació copiando la Constitución estadounidense, un país que luego tuvo parte de culpa de los problemas de su país "como potencia mundial, hegemónica".

Otro estudiante le preguntó sobre la polémica con el FMI, organismo que exige a Argentina que reforme sus estadísticas económicas, que considera poco fiables.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, aseguró el lunes pasado que Argentina tenía "una tarjeta amarilla" del Fondo a causa de este problema, lo que fue contestado en términos duros por la mandataria en un aparte de la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York.

Cristina Fernández volvió a asegurar en Georgetown que Argentina es ahora "el mal alumno" del Fondo y que por eso es castigada, y luego mostró sus dudas sobre el propio nivel de inflación estadounidense.

"¿Realmente todos ustedes creen que el coste de vida en Estados Unidos sólo aumenta un 2%", se preguntó Kirchner en referencia a la tasa de inflación de dicho país. Estados Unidos se muestra también crítico con las estadísticas argentinas y con los diferendos no resueltos de Buenos Aires con inversores.

Otra estudiante le preguntó detalladamente sobre el costo de la vida y Kirchner replicó que la propia oposición en Buenos Aires utiliza las estadísticas oficiales para elaborar sus presupuestos.

Cristina Fernández de Kirchner destacó que los pagos se están haciendo “sin pedir ni un dólar prestado al mercado de capitales”. La Presidenta formuló estas declaraciones al repasar la historia económica argentina en el marco de la inauguración de la "Cátedra Argentina" que en la Universidad de Georgetown.

Cristina consideró que existe cierta "similitud" entre lo que pasó en la Argentina en los momentos previos a la crisis del 2001, y lo que hoy sucede en la eurozona.

"Desgraciadamente para los hermanos europeos, veo muy parecido lo que hoy sucede en la eurozona con lo que sucedió en Argentina, cuando implosionó la crisis del 2001", dijo.

Agregó que "si uno pudiera mirar crónicas de esa época que aparecían en los diarios, parecía que estaba todo bien", e ironizó que "cualquier similitud con lo que se está viendo en la eurozona con los rescates es mera coincidencia".

En tanto, aseguró: "Nosotros no creemos en el antagonismo entre capital y trabajo, sino en la relación equitativa para el crecimiento del PBI".

En este sentido, recordó que "en 1976, antes del golpe militar, en nuestro país estábamos cerca de lo que se conoce como fifty-fifty, y con el golpe llegó el proceso de desindustrialización y decadencia que implosionó en 2001".

Al inaugurar la Cátedra, la Presidenta destacó el "interés de crear este espacio en la Universidad para conocer la realidad Sudamericana y de la Argentina" y destacó que la cátedra "no fue creada con aportes del Estado argentino sino por la contribución de particulares".

"Saludé con mucha alegría la creación de una cátedra sobre Argentina, porque permitirá acceder a un intercambio de opiniones sobre qué es la Argentina y su rol en la región", dijo la mandataria en la Universidad de Georgetown.

Consideró como positivo el hecho de que los norteamericanos vuelvan a interesarse en otros países, ya que consideró que tras la caída del Muro de Berlín y el fin de la llamada Guerra Fría con la Unión Soviética, los estadounidenses se retrajeron y "perdieron interés en otros países, volviéndose hacia lo que pasaba dentro de Estados Unidos".