El cepo al dólar cumple 1 año

OCTUBRE 2011/OCTUBRE 2012
Con una brecha de 35%, el cepo cumple 1 año






Su 1er. año cumple el cepo cambiario en octubre. Todo indica que acompañará a Cristina Fernández hasta el último día de su mandato, cualquiera sea la fecha del evento. Es interesante recuperar el contexto de la restricción:






El cepo al dólar cumple 1 año




"El objetivo fue domesticar la demanda. Quedaba claro a esa altura que el proceso de dolarización preventiva en el que se había embarcado el argentino tenía poco que ver con la incertidumbre pre-electoral y mucho con la intuición de que el atraso cambiario pronto obligaría a abandonar el parsimonioso deslizamiento del dólar, gran ancla inflacionaria del modelo."







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El dólar oficial se cotiza a $ 4,71, pero el dólar libre se consigue a $ 6,33: brecha del 35%. La Argentina ha conocido brechas peores pero no en el contexto de una década de crecimiento casi ininterrumpido y precios récord en las exportaciones agrícolas, además de un abundante ingreso de divisas a los países vecinos.

El Colegio de Abogados de Córdoba interpuso un amparo en la Justicia para que la Afip no aplique la resolución 3378/12 y 3379/12 que limita la compra de moneda extranjera.

Gabriel Santillán, asesor letrado habló con la radio Cadena 3 sobre esta medida: "El viernes (28/09) se interpuso una acción de amparo para que la Afip autorice a la entidad, porque el presidente debe viajar a Brasilia mañana para participar de un encuentro de Colegios de Abogados, a fines de crear un centro de mediación internacional y sólo se autorizó la compra de 609 reales, cuando de gastos de hotel tiene 850 reales".

Santillán dijo que la institución cumplió con el trámite que fija la resolución 3378/12 y no hubo "ningún tipo de explicación de Afip sobre por qué sólo se autorizaba la compra de 609 reales".

"El amparo es solicitando la no aplicabilidad de esta resolución al Colegio de Abogados, en función de la necesidad que representa el viaje y la escasa cantidad de moneda que autoriza", explicó Santillán.

El asesor letrado dijo que la resolución 3378 afecta "garantías constitucionales y del derecho a la propiedad".

Desde el 31/10/2011, y hasta nuevo aviso, sólo se puede comprar dólares si la AFIP, con un enfoque discrecional, así lo autoriza: desde esa fecha quedó vedada la posibilidad de hacerlo por medios automáticos, ya sean cajeros, Internet o lo que se conoce como banca telefónica.

En Harvard

El jueves 27/09, la presidenta Cristina Fernández negó la existencia de un "cepo cambiario" y dijo que ese calificativo, "en realidad, es un título mediático".

La pregunta que le hizo un estudiante en la Universidad de Harvard, fue: -Soy argentino también. La pregunta es por qué países como Chile, Brasil, Colombia y Perú pueden crecer y generar desarrollo económico sin cepo cambiario, sin inflación, y en la Argentina no podemos lograr lo mismo.

La respuesta (muy extensa, casi interminable, y muy confusa, por momentos incomprensible): -En realidad el cepo cambiario es un título mediático. Argentina, a diferencia de lo que sucede en Colombia, en Chile o en Brasil es el segundo país en dólares después de Estados Unidos. El estado norteamericano estima que hay entre 1.300 y 1.700 dólares por habitante mientras que Brasil tiene seis dólares por habitante y es la quinta o sexta economía del mundo. O sea, no hay ningún cepo cambiario por otra parte, simplemente el mercado único de cambios tiene aproximadamente 120 rubros para adquirir dólares; el problema que hemos tenido es que durante la última elección en la que yo resulté electa, que fue también doble vuelta; saben que instalamos el sistema de internas abiertas obligatorias y simultáneas para todos los partidos políticos como es aquí en Estados Unidos y tuvieron lugar en agosto; entre agosto, septiembre y octubre, producto de fuertes rumores, intencionados por cierto, difundido por varios medios que decían que luego de mi elección en octubre íbamos a devaluar, se evaporaron del Banco Central, mejor dicho compraron del Banco Central los argentinos 4.768.000.000 de dólares para atesoramiento, es decir para ahorro en dólares, cosa que no sucede ni en Chile ni en Colombia ni en Brasil. (...)

Por lo tanto no hay un cepo cambiario, si vos sos importador y necesitás o sos productor y necesitás dólares, en el mercado único de cambios hay más de 120 conceptos por los cuales se puede comprar dólares. Se eliminó el de atesoramiento que permitía a una persona física o jurídica comprar por mes, sin ningún fin de objeto nada más que para ahorrar en dólares, 2 millones de dólares por mes. Esto no sucede en ninguno de los países que vos decís. Es más, ¿vos sabías que en Brasil no se puede hacer depósitos en plazo fijo en dólares? Si vas a Brasil y querés hacer un depósito en dólares a plazo fijo no se permite, en la Argentina si está permitido. Me parece que hay un gran desconocimiento y mucho manejo mediático del tema. Yo creo que deberían por lo menos todos los estudiantes informarse más de todo lo que pasa en estos países. Voy a agregar algo más, voy agregar algo que me comentaba el otro día el Canciller, que había tenido conversaciones con su par colombiano, porque hace un tiempo a esta parte se han descubierto en la Argentina, donde están actuando, algunas bandas que se denominan de los colombianos, ciudadanos colombianos que delinquen en la Argentina. (...)

Yo creo que hay al lado de esa cultura que se formó de los dólares, y que no culpo a nadie, yo también tenía un plazo fijo en dólares, no estoy culpando a nadie, yo también soy argentina, pero realmente hoy además de ser argentina soy Presidenta de todos los argentinos y tengo que cuidar de todos, de los 40 millones, aún de aquellos que muchas veces sin darse cuenta contribuyen a generar un camino económico o salidas económicas que finalmente terminan impactando en todos. Yo me acuerdo de la época en que todos podían viajar, no todos, un grupo de la sociedad podía viajar porque había otro que fue cayéndose del esquema productivo, los piquetes no nacieron en el 2001, los piquetes nacieron en el 95 en la Patagonia cuando no había trabajo. Entonces hay que tomar en cuenta que todas estas medidas tienen que ver, esta medida fundamentalmente, que no es cepo cambiario, porque cepo cambiario sería algo así como que nadie pudiera utilizar dólares. Y la otra cuestión es que también tiene que ver con la economía en blanco, yo creo que algunos se enojan mucho porque tal vez no puedan justificar de dónde sacan los dólares que tienen o el dinero que tienen, tenemos también un problema grave en eso. O sea, si querés comprar dólares y además no querés decir de dónde sacaste la plata, no querés pagar impuestos y te querés ir afuera, el país va a durar muy poquito con gente así, si los 40 millones quieren hacer esto el país dura muy poquito.

Entonces entiendo por ahí que pueda haber alguno enojado, es imposible contentar a todos, pero mi obligación como presidenta es manejar el país concibiéndolo como un todo y cuidando que funcione para la mayoría de los argentinos. Creo que pueden viajar muy bien, vi un montón de argentinos en Las Vegas alentando a Maravilla Martínez, que me pareció fantástico. Vi también argentinos que están aquí, bueno tú eres argentino, estás acá, problemas de dólares no debés tener. ¿Vos sabés la cantidad de argentino que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza, nunca? A la Universidad de La Matanza, vos tenés la suerte de estar estudiando en Harvard, ¿te parece que podés hablar de cepo cambiario? ¿No te parece un poco injusto con el resto de los argentinos? Yo creo que es un poco injusto para todos los argentinos, pero bueno, es mi percepción.

Una historia

En octubre de 2011, 5 días antes de las elecciones, la Administración Cristina se dijo molesta por la demanda de moneda extranjera que había ocurrido desde antes del comicio y que no cesaba pese a la evidencia del triunfo inminente.

Luego del 54,11% todo fue para peor porque la Administración Cristina suponía que un triunfo electoral revertiría la desconfianza demostrada por los tenedores de pesos.

Sin duda, una mala lectura de parte de la Administración Cristina, entre otras cuestiones porque no solo era desconfianza sino también necesidad por la inflación.

Desde el Gobierno se deslizó que las restricciones eran transitorias.

Pero la mayoría de los agentes económicos se declararon escépticos. "Históricamente, cada vez que se hacía un cambio de este tipo se nos convocaba a una reunión y testeaban previamente los sistemas. Esta vez, nos enteramos de todo el mismo viernes y no dan los tiempos para readaptar el sistema según las nuevas pautas".

En aquella ocasión Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, fue consultado desde Epaña por el tema y anticipó lo que ocurriría. Un fragmento del diálogo:

"(...) -¿Por qué esta fiebre de compra de dólares?

-La gente cuando tiene este tipo de incertidumbre empieza a ver que lo único barato es el dólar y ha empezado a comprar y el gobierno decidió darle la instrucción al Banco Central que vendiera hasta las elecciones, porque quería mantener tranquilidad cambiaria. Pero el lunes la instrucción que dio la presidenta es “pongamos todas las restricciones que se necesiten porque no quiero vender un dólar más”. Ha habido un proceso de apreciación vía inflación y lo único barato en Argentina ha sido el tipo de cambio a partir, sobre todo, de este año, que ha sido más notable y ha tenido un proceso de dolarización creciente. Argentina hoy tiene menos dólares de los que tenía en enero de 2010 y tiene una serie de compromisos. Yo creo que vamos a un mercado mucho más restringido, y cuando tienes restricciones en un mercado oficial lo que se generan son mercados paralelos, mercados informales cambiarios. (...)".

Laura García lo explica, mirando hacia 1 año atrás, en el diario El Cronista Comercial:

"(...) El objetivo fue domesticar la demanda. Quedaba claro a esa altura que el proceso de dolarización preventiva en el que se había embarcado el argentino tenía poco que ver con la incertidumbre pre-electoral y mucho con la intuición de que el atraso cambiario pronto obligaría a abandonar el parsimonioso deslizamiento del dólar, gran ancla inflacionaria del modelo.

En octubre, la fuga de capitales había llegado a u$s 3.500 millones y el Banco Central se había visto obligado a sacrificar casi u$s 1.800 millones de sus reservas. La demanda fue estrangulada en un proceso que a la vez la fue cargando de un contenido ideológico y estigmatizante. El dólar como deseo vergonzante. Impulso anti-modelo de una clase media destituyente.

Bloqueadas las salidas y cerrados los grifos, la fuga de capitales se desplomó. Según datos del BCRA, en los primeros seis meses de este año se ubicó en u$s 3.600 millones, un tercio de lo que había sido en la primera mitad del 2011. Pero no hubo blindaje para las reservas. Pese al cepo que debía apuntalarlas, caen unos u$s 1.300 millones este año. De hecho, desde el pago del Boden 2012 a inicios de agosto, casi no se mueven.

A la creciente dificultad para recomponer las arcas y la necesidad de cancelar créditos externos que en su momento habían servido para camuflar la sangría, se sumó un goteo manejable pero persistente en el sistema financiero que augura la muerte lenta de los dólares bancarios.

Así, las reservas volvieron a quedar a un paso de quebrar los u$s 45.000 millones, por debajo del nivel que ostentaban cuando Cristina inició su primer mandato (u$s 45.566 millones), luego de que Néstor las cuadriplicara. (...)".

El periodista y economista que escribe en Página/12, Claudio Scaletta, acaba de explicarlo así:

"(...) El cepo preocupa especialmente a los sectores con capacidad de ahorro. Pero no se trata sólo de decisiones racionales de qué hacer con el excedente individual frente a ausencia de opciones en pesos, sino de vulgar vida cotidiana, como el encarecimiento de los artículos importados y los viajes al exterior. Y éste es el punto: los sectores medios sufren un verdadero síndrome de abstinencia de características muy similares a las que padecerían con una devaluación. Los deseos reprimidos del yo abstinente son la imposibilidad de viajar por el mundo y comprar electrónicos con todos los dólares a 4,5 pesos.

Pero lo que superficialmente se manifiesta como una demanda de la vida cotidiana de sectores relativamente acomodados antes que del empresariado industrial refleja, como no podía ser de otra manera, problemas mucho más trascendentes de la economía local, como lo es la viejísima relación entre el tipo de cambio y la restricción externa, relación que hoy se expresa en la contradicción cepo o devaluación. (...)"

Ecolatina señala además que, a pesar del cepo cambiario cada vez más estricto, entre junio y agosto el Banco Central sólo logró comprar US$ 1.189 millones, cuando hasta mayo estaba comprando US$ 1.337 millones por mes.

Con el final de la liquidación de las divisas provenientes de las exportaciones de soja comienzan meses de menor entrada de divisas. Y con el pago del Boden 2012, el mes pasado, las reservas cayeron más de US$ 1.825 millones en 3 meses.

Ecolatina descuenta que, dada la situación y los próximos vencimientos de deuda, el Gobierno financiará su rojo fiscal en los próximos meses con "anticipos transitorios" del Banco Central, por lo que no habría que esperar una reducción de la inflación, sino todo lo contrario.

Porque el Central no está dispuesto a absorber esos pesos, como en el pasado, pagando tasas más altas en sus colocaciones de letras en el mercado financiero.

Si la idea es que a los bancos les sobren pesos, Cristina Kirchner ha logrado todo lo contrario. A la única que le sobran pesos para seguir aumentando el gasto público es a ella.

Comentarios Destacados

@Jony_Sniuk +20
JOHN_FANTE dijo:Y SI..LOS DOLARES SE NECESITAN PARA PAGAR LA CUENTA QUE DEJARON LOS RADICALES EN EL 2001

¿La qué de qué?
Kirchner

17 comentarios - El cepo al dólar cumple 1 año

@JOHN_FANTE -3
Y SI..LOS DOLARES SE NECESITAN PARA PAGAR LA CUENTA QUE DEJARON LOS RADICALES EN EL 2001
@DewwV3 +5
Vengo ah ver los Comentarios de los Choripaneros
@Jony_Sniuk +20
JOHN_FANTE dijo:Y SI..LOS DOLARES SE NECESITAN PARA PAGAR LA CUENTA QUE DEJARON LOS RADICALES EN EL 2001

¿La qué de qué?
Kirchner
@jaco7 +5
JOHN_FANTE dijo:Y SI..LOS DOLARES SE NECESITAN PARA PAGAR LA CUENTA QUE DEJARON LOS RADICALES EN EL 2001


los radicales???????? perdón????????????? los radicales gobernaron desde el 89 y no me entere????????
@gustavklimt29 -11
OresteV8 dijo:
JOHN_FANTE dijo:Y SI..LOS DOLARES SE NECESITAN PARA PAGAR LA CUENTA QUE DEJARON LOS RADICALES EN EL 2001



además de chanta , sos mentiroso , menem y kirchner , tu ex chef choripanero Néstor aumentó la deuda disfrazándola como otra cosa , y no te olvides del " amigo " chavez y sus préstamos usureros ...


Claro que sí, campeón...

DewwV3 dijo:Vengo ah ver los Comentarios de los Choripaneros


Ese a va sin H, analfabeto
@SoRDo +5
JOHN_FANTE dijo:Y SI..LOS DOLARES SE NECESITAN PARA PAGAR LA CUENTA QUE DEJARON LOS RADICALES EN EL 2001


Claro, cuando se vaya cristina tb le vas echas la culpa de las cagadas que se mando a los que asuman?
@JOHN_FANTE -5
OresteV8 dijo:
JOHN_FANTE dijo:Y SI..LOS DOLARES SE NECESITAN PARA PAGAR LA CUENTA QUE DEJARON LOS RADICALES EN EL 2001



además de chanta , sos mentiroso , menem y kirchner , tu ex chef choripanero Néstor aumentó la deuda disfrazándola como otra cosa , y no te olvides del " amigo " chavez y sus préstamos usureros ...


DESMENTIME QUE EL ESTADO TIENE UN ENDEUDAMIENTO DEL 18%, UNO DE LOS MAS BAJOS DEL MUNDO
@tributoalsharingan -10
si no se puede comprar dolares?


como mierda fueron tantos a ver la pelea dechantas
@ConejitoBlanco -11
Feliz cumpleaños cepo cambiario!

nández hasta el último día de su mandato, cualquiera sea la fecha del evento.

si no te gusta andate del país, y llevate tus comentarios golpistas tadinga forro e idiota
@M4v3r1ck +6
JOHN_FANTE dijo:Y SI..LOS DOLARES SE NECESITAN PARA PAGAR LA CUENTA QUE DEJARON LOS RADICALES EN EL 2001


y por radicales te referis al peronista de menem y todos sus lacayos, q casualemente son los q nos gobiernan ahora???
@matiaskpo +5
tributoalsharingan dijo:si no se puede comprar dolares?


como mierda fueron tantos a ver la pelea decorrupcion


Mercado paralelo te suena?
@naranjito +7
Justo 15 días después de las elecciones...qué casualidad!!!!
@ljrivarola +6
Mientras, Cristina está en la casa de gobierno, rodeada de imágenes de Evita hablándole a los monos sin cerebro de siempre que le aplauden todo, diciéndoles que NO hay cepo y que "está bien endeudarse porque vos te endeudás para hacer grandes obras"... Y obviamente criticando a la prensa, eso no falta.

Me da ASCO