Resident Evil 6 destrozado por la crítica

Resident Evil 6
Martín Iraola | 01/10/2012 - 18:00 | 3020 visitas

El mayor apocalipsis zombi lo llama Capcom, que se ha agarrado más al gatillo que a la pieza de puzle. Admitámoslo, la marca Resident Evil ha mutado, está infectada del Virus Hollywood. Argumento, espectáculo y supervivencia en una carísima promesa incumplida que aún así es tan duradera como divertida. Apenas hay nostalgia, hay adrenalina.

Diversos puntos del mundo entero. Capcom ya no tiene límites con las infecciones zombi de Resident Evil 6, que sacude hoy por fin PlayStation 3 y Xbox 360 para llegar en un período aún indeterminado a PC. Éste es un Análisis difícil, la evaluación de un juego que venía cargado de promesas de retorno a la esencia de la serie -como ya atisbó Resident Evil: Revelations de Nintendo 3DS- y que finalmente no las ha cumplido. El giro hacia la acción abrazado con Resident Evil 4 se mantiene en el que es sin duda el episodio más grande y completo de todos los tiempos, producto del trabajo de un gran equipo de más de 600 personas. Cifras impactantes tras el proyecto han dado lugar a una superproducción férrea que deja bastante atrás a la quinta entrega numerada, lógico con los años, sin embargo le acompañan algunos equívocos de jugabilidad y narrativa que llegan a estropear el resultado final, a caballo entre un third person shooter genérico y un conjunto de ideas y ciertas retomas medianamente bien insertadas. Supervivencia armada es el término que define a RE 6, survival horror es el que muchos echamos de menos y se nos vendió.

La mayor escala de todos los acontecimientos que rodean a esta trama cuatripartita y compleja da lugar a un juego larguísimo y evolucionado, pero no distante de lo que ya se había hecho en RE 4 y 5, como sí ha venido asegurando su equipo por activa y por pasiva desde que se anunció este sexto capítulo central el pasado invierno, esperanza de que la marca volviera en buena parte a sus raíces de juegos con pocas balas, mapas laberínticos, terror, situaciones límite, exploración, zombis clásicos y rompecabezas. Solo se esbozan estos factores, en puntos muy concretos, como si se hubieran introducido más bien por mera obligación con el fan y sin naturalidad o espontaneidad. Hay puzles, hay puertas a las que buscarles llaves, hay agobio o hay sobresaltos, pero solo en momentos muy puntuales, artificiales a veces, y salpicando una experiencia que en realidad está absolutamente entregada a los disparos, las coberturas, los scripts y, ante todo, los pasillos.

Lo mejor:
Amplio, completo, duradero y rejugable.
Variedad plena, de enemigos, de escenarios, de personajes...