epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Paypal Argentina nueva restricciónes

Caso Paypal: la empresa pondrá en marcha una nueva restricción para evitar la "fuga hormiga" de dólares de argentinos


02/10/2012Tras confusas versiones que daban cuenta de un corte en Argentina en el servicio para pagos online, la firma confió a iProfesional.com la "verdad de la historia". Se podrá seguir utilizando la plataforma, aunque con una restricción, para frenar la salida de divisas. ¿Cómo era la "picardía" criolla?


_________________________________________________________________________

Paypal Argentina nueva restricciónes

_________________________________________________________________________


La novedad llegó cubierta por un halo de misterio y confusión.

Desde la plataforma de servicio de pago PayPal -sin dudas el más utilizado por quienes efectúan compras desde la Argentina a otros países- publicaron hace pocos días una nueva restricción que establece que sólo se permitirá que los usuarios locales concreten el envío o la recepción de dinero dentro de las fronteras.

Rápidamente, esta medida fue abordada por medios y especialistas como una respuesta en sintonía con la decisión oficial de limitar las compras al exterior en dólares.

PayPal es la plataforma más segura a la hora de realizar operaciones en Amazon o eBay entre otras.

De hecho, no faltaron casos de usuarios que denunciaron bloqueos al momento de concretar sus transacciones.

Pero también se fueron sucediendo los testimonios de personas que alegaban no haber tenido inconvenientes.

Lo concreto es que desde la firma confirmaron una "enmienda" en la operatoria: "Los usuarios de PayPal residentes en Argentina sólo podrán enviar y recibir pagos internacionales. Los nacionales, entre dos usuarios de PayPal residentes en Argentina, no estarán disponibles".

Incluso, voceros de la compañía dieron cuenta de que este cambio entrará en vigencia a partir del 9 de octubre de 2012.

¿Qué se toma por "residentes en Argentina"?
1- Una persona, independientemente de su nacionalidad real, que ha indicado que Argentina es su país o región al momento de registrarse en una cuenta PayPal.
2- Una entidad, sociedad, organización o asociación, que ha indicado que Argentina es su país o región de registro al momento de abrir una cuenta PayPal.

Consultados al respecto, diferentes expertos del e-commerce se mostraron confundidos al momento de interpretar el fondo de la medida.

Si las operaciones "prohibidas" contemplan sólo aquellas realizadas entre usuarios argentinos ¿por qué habrían de verse afectadas las compras a Ebay o a Amazon?

Y lo que resulta más extraño de comprender: ¿a qué responde el bloqueo a clientes locales, siendo que para los tratos comerciales que se realizan por la web, dentro del país, se utilizan otras alternativas de pago en vez de PayPal?

En estricto off the record, un economista deslizó a iProfesional.com una opinión contundente: "Están bloqueando otro camino para la fuga de dólares. Esto hay que verlo como una suerte de corralito digital para frenar la salida 'hormiga" de divisas'".

Sus palabras fueron confirmadas a este medio desde PayPal. Desde la firma señalaron que la decisión responde al objetivo de erradicar un canal que estaba siendo utilizado para sacar billetes verdes fuera de la Argentina.

"PayPal tomó esta medida por la situación que se está dando en el país en lo que hace a la salida de dólares. La compañía decidió anular este camino", aseguró a este medio un agente de la firma.

"La decisión la tomó la directiva general de PayPal. En las últimas semanas se notó que los argentinos estaban recurriendo al servicio de la empresa para sacar dólares. Como esta operatoria se fue intensificando, entonces se decidió eliminar las operaciones entre residentes", afirmó.

La fuente consultada sostuvo que "dado que hay casos, aunque muy pocos, de argentinos residentes que se transfieren pagos vía PayPal, la firma puso como plazo hasta el 9 de octubre para que completen esos envíos. A partir de ahí, las operaciones entre sí entre cuentas abiertas desde Argentina estarán vedadas".

Desentrañando la madeja
Buena parte de la respuesta a la medida de PayPal hay que buscarla no tanto en la decisión de limitar la compra de bienes en el exterior sino, más bien, en la posibilidad de transferir billetes verdes que, hasta el próximo 9 de octubre, según el último comunicado, permitirá la plataforma.

Sucede que este cambio erradica un artilugio al que venían recurriendo muchos argentinos y que, tiempo atrás, fue dado a conocer por economistas como Lucas Llach.

¿Cuál es el punto clave que facilita esta maniobra? Surge de la posibilidad que brinda PayPal de que una misma persona tenga más de un usuario.

De este modo, puede vincular una de sus identidades con una cuenta local y la otra con una en el exterior.

Para poner en marcha dichas cuentas, sólo basta asociar cada una de ellas a cuentas de correo electrónico diferentes.

Llach explicó la metodología de esta forma:

1- Se abre una cuenta de PayPal (cuenta 1), que se "linkea" a una (cuenta bancaria) en el exterior. Paypal, para confirmar la misma, hace un pequeño depósito y envía una pregunta (Por ejemplo, depositan 18 centavos de dólar y luego preguntan: "¿Cuánto deposité?".).

2- Luego, se abre otra (cuenta 2) que se asocia con una tarjera de crédito argentina. Basta contar con otra dirección de correo electrónico para avanzar. Incluso, hasta no resulta necesario "inventar" un usuario diferente ni modificar datos, tales como la dirección u otros.

3- Se hace un pago de la cuenta 2 a la cuenta 1. El pago es en dólares, pero después el saldo de la tarjeta se cancela al tipo de cambio oficial. El pago se acredita de forma casi inmediata.

"¿Se puede transferir mucho?" La respuesta es no. Por eso los analistas hablan de "fuga hormiga".

Dependiendo de la tarjeta, pero también por motivos de seguridad, hay límites no sólo acumulativos sino para el monto de cada transacción.

"A mí me permitieron transferir en un día 4 pagos de u$s300", señala Llach.

Con la mirada puesta sobre la "confusa" decisión de la plataforma, la medida de no posibilitar las operaciones entre residentes argentinos elimina por completo este artilugio.

Es decir, que un mismo particular controle dos cuentas y simule operaciones comerciales para mover dólares "domésticos" a cuentas ubicadas fuera de la Argentina.

Operatoria acotada
En términos de compra de productos en el exterior, el uso habitual de PayPal es muy bajo por lo que las versiones acerca de un potencial "cepo virtual" llamaron poderosamente la atención de los analistas del e-commerce.

Y esto refuerza todavía más la idea de que la enmienda apunta a neutralizar el movimiento de dólares de un particular.

"De 10 millones de argentinos que efectúan transacciones online, menos de un 20% compra afuera. Por ende, el total que se mueve es bajo", aseguró a iProfesional.com Alejandro Prince, titular de la consultora Prince & Cooke.

"El volumen de estos movimientos de compras en el exterior apenas sí alcanzan los $100 millones, por lo que frenar la operatoria no tiene mucho sentido. Y tampoco se puede decir que en un hipotético bloqueo de adquisiciones de productos importados motorizaría el e-commerce local, porque el usuario que adquiere algo afuera lo hace porque no lo encuentra en la Argentina o simplemente busca obtener una novedad", agregó.

Según Prince, "ni siquiera el 15% de recargo establecido a las tarjetas representa un obstáculo de relevancia. Cuando me fue acercado el comunicado de PayPal respecto de inhabilitar las operaciones entre residentes argentinos pensé que estaba mal redactado. Pero evidentemente apunta a otra cosa".

¿Qué es PayPal?
Para quienes se mantienen al margen de las compras al exterior a través de Internet, vale detallar que PayPal es una plataforma online de uso masivo en todo el mundo.

Propiedad de eBay, dicha herramienta opera como una forma de comprar con total seguridad y de enviar dinero de manera sencilla y a muy bajo costo.

Permite a empresas y particulares abrir una cuenta en la que se acredita un saldo con tarjeta de crédito, y al realizar una transacción el sistema envía los fondos sin revelar los datos a la contraparte.

Comentarios Destacados

amonal +25
Esto es la República Bolivariana de Argentina no es Harvard University. LA PUTA MADRE MALDITOS SEAN!!
zafas2 +22
meintras que pueda comprar en ebay todo bien

20 comentarios - Paypal Argentina nueva restricciónes

jpfflema123 +1
osea que me puedo comprar el bajo que tanto queria por Ebay? =D
ZeK005
VAMOS POR MAS!!!!!
Neoryu -3
no es viejo esto?
claudio8804 +2
jpfflema123 dijo:osea que me puedo comprar el bajo que tanto queria por Ebay? =D

te lo van a retener en la aduana y un gordo mala onda te va a pedir plata para entregartelo
bebotinia +5
como siempre los q nos jodemos siempre somos la clase media
SkyDragonVX +4
bebotinia dijo:como siempre los q nos jodemos siempre somos la clase media


Totalmente, si sos un burgues viajas asi no mas y traes cosas de afuera. SI laburas y queres darte un lujo te cagan.
ORDEP_DJ
Exacto , como en argentina no se producen cosas y soy dj hay que traerte todo de esa forma , preparate a) para la discucion , b) para la coima , te recomiendo que no te traigas un bajo ya que lo podes comprar en argentina
claudio8804 dijo:
jpfflema123 dijo:osea que me puedo comprar el bajo que tanto queria por Ebay? =D

te lo van a retener en la aduana y un gordo mala onda te va a pedir plata para entregartelo
Neoryu -3
esto lo notificaron en paypal hace 20 dias...
bebotinia
claudio8804 dijo:
jpfflema123 dijo:osea que me puedo comprar el bajo que tanto queria por Ebay? =D

te lo van a retener en la aduana y un gordo mala onda te va a pedir plata para entregartelo

jajja un gordo de barba no?

casi me agarro a piñas con ese
TUPAPAUS
VAMOS POR TODO¡¡¡¡¡¡ AHORA VAMOS POR LAS DIPLOTIENDAS CUBANAS¡¡¡¡¡
garqueitor
Llach segui participando Jajajaja!!!Los genios de internet jajaj!!!
jpfflema123 +2
ORDEP_DJ dijo:Exacto , como en argentina no se producen cosas y soy dj hay que traerte todo de esa forma , preparate a) para la discucion , b) para la coima , te recomiendo que no te traigas un bajo ya que lo podes comprar en argentina
claudio8804 dijo:
jpfflema123 dijo:osea que me puedo comprar el bajo que tanto queria por Ebay? =D

te lo van a retener en la aduana y un gordo mala onda te va a pedir plata para entregartelo



Pasa que comprarme un Bajo aca en argentina (el que quiero me sale por arriba de los 3000mangos) esta muy caro :S
en Ebay consigo el mismo por 120dolares y con estuche rigido incluido
gabrielreloaded -2
me pregunto para que regalan netbooks en las escuelas si con estas medidas lo único que hacen es aislarnos cada vez más del mundo.