Estos son los salarios de gendarmeria y prefectura


Cómo quedaron los salarios de los gendarmes y prefectos tras el decreto


La disposición firmada por el Poder Ejecutivo Nacional en julio de este año establecía nuevas escalas salariales y la creación de tres adicionales según las tareas de los efectivos. Vea los haberes correspondientes según el cargo de cada uniformado

conflicto


Los sueldos de prefectos y gendarmes de distintos grados, que desde ayer protestan en el Edificio Centinela de Puerto Madero, se modificaron a partir de la firma del Decreto 1307/2012, que, según se informó oficialmente, tenía por objetivo regular los salarios de los efectivos de ambas fuerzas, a raíz de dos fallos de la Corte Suprema de Justicia.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial con fecha 31 de julio del corriente año, establece que "resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal con estado militar de gendarme en actividad de la GENDARMERIA NACIONAL y con estado policial en actividad de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".

A partir de la resolución, se estableció un reordenamiento de los haberes básicos para cada escalafón, eliminando adicionales y compensaciones presuntamente desordenadas y creando además cuatro nuevos conceptos suplementarios, según las tareas realizadas y el cargo asignado: "de responsabilidad por cargo", "por función intermedia", "por cumplimiento de tareas específicas de seguridad" y "por mayor exigencia del servicio". Sólo los dos últimos son de carácter remunerativo.

De no haberse cometido errores en la liquidación de sueldos del personal, un comandante general, máximo cargo en el escalafón de Gendarmería, debería haber percibido un sueldo básico en bruto de $7.003, al que se debe añadir el suplemento de responsabilidad por cargo, equivalente a $13.000. En total, su salario sería de $20.003 pesos.

La escala sigue con el cargo de comandante mayor –$6.378 más $11.000 de suplemento–, y el de comandante principal –$5.651 más $9.400 por el suplemento antes mencionado, o bien por el de función intermedia $8.400, aunque en ese caso no pueden percibirse ambos a la vez–.

Un suboficial mayor, en tanto, debería cobrar un básico de $3.774, al que puede añadirse el adicional por responsabilidad por cargo ($6.500) o el de función intermedia ($5.400).

Más abajo en la escala, un gendarme estaría cobrando $2.696 más $2.700 en concepto de tareas específicas de seguridad o $2.200 por mayor exigencia del servicio. Ambos adicionales tampoco son compatibles.

En el caso de los prefectos, la escala según el cargo es idéntica a la de la Gendarmería, siendo que el máximo, de general, percibe un básico de $7.003 más $13.000 de responsabilidad por cargo.

Asimismo, un cargo intermedio como el de ayudante mayor se emparenta con lo percibido por un suboficial mayor de la Gendarmería Nacional, y un marinero, puesto más bajo en la lista, se iguala con el de gendarme, $2.696 más $2.700 o $2.200, según su función.


prefectura