¿Quien Realmente Mato a Pablo Escobar?

¿Quien Realmente Mato a Pablo Escobar?


Alias ‘Jhon’ fue entrenado por el mercenario Yair Klein y de allí pasó a las filas de los hermanos Castaño. Este paramilitar contó en Justicia y Paz otra versión sobre la muerte de Pablo Escobar.


narcotrafico

José Antonio Hernández Villamizar alias ‘Jhon’ asegura que han intentado matarlo por lo que sabe. El exparamilitar fue entrenado por el mercenario israelí Yair Klein y se convirtió en un tipo de ‘detective’ contratado por las Autodefensas de Puerto Boyacá y luego por la Casa Castaño.

Muerte
José Antonio Hernández Villamizar alias ‘Jhon’


En versiones libres ante Justicia y Paz, aseguró que participó en el operativo para asesinar al narcotraficante Pablo Escobar y cuando intentó dejar el paramilitarismo, fundó una empresa de vigilancia en Bucaramanga. En venganza por el asesinato de un socio, volvió al grupo de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, de donde fue enviado al grupo de Juan Francisco Prada Márquez alias ‘Juancho Prada’ en el sur del Cesar.

VerdadAbierta.com reconstruyó la historia de alias ‘Jhon’ a partir de lo que ha confesado en Justicia y Paz. La Fiscalía 34 acaba de imputarle 43 crímenes ante una magistrada en Bucaramanga.

De escolta a detective de los ‘Pepes’
Cuando tenía 24 años, José Antonio Hernández contactó un subteniente del Ejército que lo vinculó con las autodefensas que delinquían en Puerto Boyacá, Boyacá. Allá recibió entrenamiento de Yair Klein sobre inteligencia militar. Fue bautizado con el alias de ‘Jhon’ y enviado a Bucaramanga para cumplir su primera misión: hacerle inteligencia a los periodistas.



Según contó en versión libre, un mayor retirado del Ejército lo contrató para que fuera escolta en un periódico. “Me enviaron a hacer inteligencia a la empresa, para saber si estaba infiltrada por la guerrilla. Recibía 150 mil pesos cada tres o cuatro meses en Puerto Boyacá por parte del señor Henry Pérez. En 1990 me dieron la orden de retirarme y retomar el entrenamiento. En el tiempo en que estuve en Bucaramanga le rendí informes a ‘Ariel Otero’”, dijo. Luis Eduardo Meneses Báez alias ‘Ariel Otero’ fue jefe de las Autodefensas de Puerto Boyacá tras la muerte de Henry Pérez.

Alias ‘Jhon’ dijo que en 1990 conoció a Fidel y Carlos Castaño, cuando fue citado a una reunión en Medellín para una nueva misión. ‘Los Tangueros’, como eran conocidas las autodefensas promovidas por los Castaño en el Urabá cordobés, le dijeron que iban a conformar un grupo élite junto a ellos en los ‘Pepes’, Perseguidos por Pablo Escobar, para dar con el capo del narcotráfico en Medellín.

“Participé en una reunión con miembros de la fuerza pública y ‘Los Tangueros’. Éramos especiales en inteligencia militar. Estaban funcionarios de la Policía, del Das y seis miembros de la DEA y la CIA de Estados Unidos con quienes se compartía mucha información sobre los lugares que frecuentaba Pablo y sus bienes… La orden era llevarlo a una situación de aislamiento”, dijo.

Según ‘Jhon’, siendo escolta de los hermanos Castaño participó en una segunda reunión realizada en la finca Sopetrán, ubicada en Medellín. “Eso fue una reunión de alto nivel con organismos del Estado, los hermanos Castaño, los hermanos Rodríguez Orejuela y Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, que para esa época no era nadie. El plan se mantuvo hasta dar de baja a Escobar”, contó en una versión libre en Justicia y Paz.

“A Escobar lo mató Carlos Castaño”
Diferente a lo que han mostrado los documentales y los registros en medios de comunicación sobre la muerte del capo del Cartel de Medellín, el exparamilitar aseguró que fueron ‘Los Pepes’ y no el Bloque Búsqueda (creado por el Estado) los que mataron a Pablo Escobar.

“Eso fue en 1993. Ubicamos a Pablo Escobar en un barrio de Medellín. Estábamos la DEA, ‘Los Pepes’ y un grupo de la Dijin de la Policía. La ubicación se logró por unas interceptaciones que hizo un grupo móvil de inteligencia técnica. Se interceptó la comunicación y se ubicó en el barrio. Al sitio entran ‘Los Pepes’, ahí iba Carlos Castaño, ‘Z-A’, ‘Móvil 9’ y ‘18’. Esa unidad entró y le dio de baja a Escobar. Después lo entregaron muerto sobre el techo de la casa al coronel Aguilar (Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo), que era el comandante de la Policía de Antioquia(sic)”, contó alias ‘Jhon’.

Según el exparamilitar, el operativo fue coordinado para que los méritos se los llevara el Bloque de Búsqueda. “Escuché decir de boca de Carlos Castaño que él lo había matado y se lo entregaron al coronel Aguilar para darle el positivo al Bloque de Búsqueda. El que intercepta la comunicación es un equipo de los Castaño traído de Israel. Por eso es que Carlos entra y lo mata. El positivo era un convenio que ellos tenían porque Escobar era un enemigo común”, dijo en versión libre.

Alias ‘Jhon’ dijo que después del operativo, comenzó un tipo de ‘canibalismo’ entre quienes habían participado de la muerte del narcotraficante. “A todos los que teníamos conocimiento de esto nos fueron eliminando, como sucedió con ‘A-Z’, ‘Móvil 9’ y ‘Móvil 18’. Se decía que era por la gravedad de dichas alianzas. Eso se volvió una carnicería humana”, dijo.

El exparamilitar dijo que en 1994 dejó Medellín y viajó a Bucaramanga para convertirse en informante del Ejército. Luego, entre 1995 y 1996, fundó una empresa de seguridad privada.

De empresario a jefe ‘para’
Después de alejarse un tiempo de los paramilitares, alias ‘Jhon’ se convirtió en jefe de su propia empresa. Sin embargo, en menos de un año se retiró cuando uno de sus socios fue secuestrado por el Frente Camilo Torres del Eln, ocurrido en agosto 1996. Volvió a buscar a Carlos Castaño.

“Me retiro porque secuestran en San Roque, Cesar, a mi socio. El Eln lo asesinó el 5 de septiembre de 2006. Debido a la persecución que había de la guerrilla hacia mí, me contacté con Carlos Castaño y me desplacé hasta Caucasia (Antioquia). Hice los contactos y fui citado a un sitio llamado San Pedro de Urabá, a la escuela de entrenamiento La 35. Me dieron apoyo”, dijo.

Por orden de Carlos Castaño, alias ‘Jhon’ empezó a investigar el jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’. “Me ordenó que le hiciera inteligencia. Algunas personas cercanas al Eln fueron ajusticiadas y otro secuestradas por orden de Castaño. Trabajé ahí hasta 1998, cuando el CTI de Bucaramanga me capturó por un delito que cometí en 1991 en Cartagena. Duré un año detenido, hasta el 5 de febrero de 1999. Mi situación no mejoraba, entonces Carlos me dice que me le presente a ‘Juancho Prada’ en San Martín, Cesar”, contó alias ‘Jhon’.

Alias ‘Juancho Prada’ fue jefe de las Autodefensas del Sur del Cesar y ayudó a los Castaño en la importación de paramilitares a otras zonas del país como el sur de Bolívar y el Catatumbo, en Norte de Santander. “Hablo con ‘Juancho Prada’ y me dice que me voy como responsable militar en la zona de Catatumbo, en Ocaña. Me presenté con alias ‘El Negro’ y alias ‘Harold’, que eran los jefes en esa zona”, dijo el exparamilitar.

Alias ‘Jhon’ contó que en las reuniones era presentado como jefe militar de las autodefensas en Ocaña, pero en realidad era el segundo de alias ‘El Negro’. “No tenía ningún financiero (paramilitar dedicado a las finanzas). Entonces, uno cobraba al comercio, otro a las estaciones gasolina y otro, el gramaje a los narcotraficantes. Por cada kilo que salía del Catatumbo cobrábamos 100 mil pesos”, contó alias ‘Jhon’ en versión libre.

Complicidad con los militares
El exparamilitar reconoció que las autodefensas no hubieran podido delinquir en la región sin la complicidad de las fuerzas militares. Cuando llegó a Ocaña en 1999, dijo que se presentó con algunos integrantes de la Policía para coordinar con ellos varios operativos. “Con el comandante del distrito lo que hacíamos era tirarle la ‘liga’. Es decir, darle de a cuatro o cinco millones para mantener las coordinaciones, que era despejar la zonas para operativos o para ajusticiar a las personas que eran señaladas como objetivo militar”, dijo.

Alias ‘Jhon’ recordó que entre septiembre y octubre de 1999 la Policía levantó un retén en el corregimiento de Otaré, para que los paramilitares asesinaran a dos personas. A comienzos de 2000 la policía también retiró por varios minutos el retén del Cerro de Las Flores para que los paramilitares hicieran una inspección, donde algunos informantes señalaban que estaba el Eln.

“En 2002 me contacté con un mayor de Ocaña. Con él se coordinaron varias cosas. Había un preacuerdo que era dejar salir a los guerrilleros de la cárcel de Ocaña. Ellos le hacían seguimiento, los interceptábamos y nosotros les dábamos de baja”, explicó el exparamilitar.

Alias ‘Jhon’ delinquió con las Autodefensas del Sur del Cesar, conocidas en la desmovilización como Frente Héctor Julio Peinado, hasta agosto de 2002. Ese mes fue capturado por una contraguerrilla de la Policía y según le dijo a la Fiscalía, no lo mataron porque los paramilitares secuestraron a la novia de un teniente que había participado en su captura, y porque las autoridades sabían que había sido capturado vivo.

“Un mayor me dijo que soltara la novia del teniente pero que no podía hacer nada por mí. Yo le dije que tampoco podía hacer nada y que pensara lo que yo podía hablar en los juzgados. Él se puso nervioso y me sugirió que consiguiera a una persona que se pareciera a mí para hacer un canje. A mí me cambiaron y me sacaron en una moto”, dijo alias ‘Jhon’.

En versiones libres, el exparamilitar reconoció que mientras fue jefe paramilitar en Ocaña despojó a la familia Quintero de sus fincas para instalar allí una base. “Las fincas quedan ahí pegadas a Ocaña, detrás del matadero, pero luego las devolví.”, dijo.

También aseguró conocer sobre la ubicación de dos fosas, donde fueron arrojados los cuerpos de un señor señalado de ser ladrón, y de una joven señalada de ser informante de los militares. Alias ‘Jhon’ ha confesado 230 crímenes, de los cuales 43 ya le fueron imputados.

12 comentarios - ¿Quien Realmente Mato a Pablo Escobar?

@boethius +2
Murió de un disgusto.
@jorg3CBAar +4
si no hubiera sido un narco NO ESTARIA MUERTO. un narco menos, no se perdio nada.
@deredar92 -2
bueno aunque fueron las cosas malas las que hizo que las buena pero para que dejo su marca en colombia y en el mundo por que nadie en le mundo le tendran tanto respecto como a pablo
@FranMasCo
En Colombia la mayoria de personas son pobres, y muchas de esas personas ven a Pablo Escobar como un Padre, pues ayudo siempre a las personas humildes , sin embargo hizo cosas muy malas !! Que descanse
El Robin Hood Colombiano
@LatigoBaneado +1
siempre me pregunte, con la guita que tenia Pablo escorbar como no se fue a la mierda a algun pais a esconderse. En la patagonia hubiera estado de lujo en una mansion en San martin de los andes, calcula que todavia no pueden agarrar a los nazis que se escaparon de Alemania y vinieron aca, menos le van a dar pelota a el.