Con el lanzamiento en Blu-Ray de ‘Prometheus’, ahondan en los cambios del guión original y porqué no habrá una versión extendida

Prometheus ahondan en los cambios del guión original

Mientras todos los sitios del mundo se enfocaron, cortesía de los clicks que el tema entrega, en una supuesta conexión entre Prometheus y Blade Runner que en realidad no es nada más que un guiño de material extra que no puede ser considerado como algo oficial, el lanzamiento en Blu-Ray y DVD del regreso de Ridley Scott al campo de la ciencia ficción, ha estado marcado por una promesa promocional: “las dudas serán respondidas”. Claro, como si esto fuese Lost. Una tontera. En primer lugar, en Bleeding Cool conversaron con Charles De Lauzirika, que trabajó en el material agregado incluido en los discos, quien confirmó que, pese a que en Fox querían una edición extendida, el director se negó a dar el visto bueno porque considera que su “director’s cut” es lo que vimos en cines. Por eso sólo están disponibles los 35 minutos de escenas alteradas y eliminadas. Punto.

Más interesante es lo que el guionista Jon Spaihts, que trabajó en la versión original del guión antes de la reescritura de Damon Lindelof, reveló a la revista Empire. Spaihts afirmó así que su guión inicial sí incluía facehuggers (los seres que se adhieren al rostro e implantan los xenomorphos) y de hecho ejemplificó dos secuencias que dan cuenta de cómo era todo cuando se generaba el proyecto más como una precuela más directa de Alien y no como esa idea de Lindelof. aquella de generar “algo completamente distinto” pese a estar “en el mismo mundo”.

“Yo sí tenía a los facehuggers en mi borrador original. David comienza a fascinarse con la ciencia de los ingenieros y no contamina deliberadamente a Holloway con al gota de líquido negro. En cambio, Holloway remueve su casco en la cámara y queda inconsciente tras un golpe, se le adhiere el facehugger y despierta sin saber lo que le sucedió, regresando a la nave. En mi borrador, regresa a su cuarto y es recibido por Shaw, que está emocionada de verlo con vida después de pensar que había muerto y ambos hacen el amor. Es cuando hacen el amor que a Holloway le explota el pecho y muere. Por eso la escena de hacer el amor que terminó en la versión final daba cuenta de mi secuencia original donde él explota”

“Entonces, en un punto Shaw va y trata de parar a David y este la amarra y deliberadamente abre un huevo y de ahí sale el facehugger que no se interesa en el robot. Pero cuando la expone a ella, este se le acerca, juega y luego la toma. Eso era, en mi guión, cómo Shaw era implantada con el parásito que la lleva a removerlo con la secuencia del pod médico”

Antes ya sabíamos que la labor de Lindelof fue la de quitar las conexiones directas con las películas de Alien, lo que en cierto modo responde al estado de la franquicia tras la explotación de 20th Century Fox con el versus de los Aliens vs Predators, generando toda esa dinámica de dudas sin respuesta. Todo en su intento de volver a las raíces, pero sin generar semillas tipo La Amenaza Fantasma, tal como daban cuenta sus declaraciones del año pasado. ¿Habrían preferido algo más directo? ¿Creen que una edición extendida habría resultado?