La estatal rusa Rosoboronexport presentó a la FAN los Yak-130 y el Su-35



Venezuela quiere comprar aviones de guerra rusos

Chavez



En 2006 Venezuela compró a Rusia 24 aviones militares Su-30, convirtiéndose en el único país en Sudamérica que tiene esos aviones. En junio de 2012 Chávez anunció su intención de comprar varios Su-35.

El general mayor José Gregorio Pérez, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, declaró que los Yak-130 podrían sustituir a los anticuados F5 estadounidenses, que Venezuela tiene ya desde 1972, y llevan mucho tiempo buscando un sustituto adecuado. El Yak-130, diseñado por la constructora Yakovlev, podría ser una buena alternativa, reveló la web Rusia Hoy.

El Yak-130 debutó en el salón de la aviación británico de Farnborough el verano de 2012 como pieza principal de la exposición rusa e hizo varios vuelos de exhibición para compradores potenciales.

Este avión es el componente principal de un complejo de entrenamiento militar que incluye un sistema integrado de control objetivo, clases por ordenador y entrenamientos especializados de pilotaje.

"El Yak-130 es a día de hoy uno de los mejores aviones de entrenamiento militar que hay", comentaba para Rusia Hoy Vladímir Scherbakov, sustituto del redactor jefe de la revista Vzlet. "Permite preparar a los pilotos para todos los tipos de aparatos voladores de aviación militar de las últimas generaciones: aviones de asalto, de caza, etc. Gracias a su equipamiento instrumental único y a sus instalaciones de programación, con una pequeña customización se puede utilizar para entrenar a pilotos para pilotar aviones extranjeros, no sólo rusos, y esta es una ventaja importante.

En cuanto a su utilización por parte de países de América Latina, el Yak-130 es ideal para regular conflictos locales, por ejemplo, en operaciones antiterroristas y en guerrillas. En caso de necesidad, este avión se puede transformar con facilidad, de un avión de entrenamiento militar a un avión de asalto ligero. Para los países de América Latina esta puede ser una muy buena compra", añadió Scherbakov, destaco la página web.