Top 10: las canciones más pedidas en los funerales

Top 10 de canciones pedidas en funerales

En países como Gran Bretaña, donde hay encuestas y estadísticas para lo que sea, dos tercios de los funerales que se realizan por estos días son "musicalizados", si se puede decir de ese modo, con música pop. El dato, aportado por la firma Co-operative Funeralcare, implica que los himnos religiosos han sido reemplazados con éxitos pop en 30 mil entierros en los últimos 12 meses, mientras que apenas el 4 por ciento de los dolientes solicitaron piezas de música clásica.

Para 2005, por ejemplo, los himnos alcazaban el 41 por ciento de los pedidos, porcentual que en el último año bajó hasta el 30.

Siempre de acuerdo a Co-operative Funeralcare, My Way por Frank Sinatra es el número uno indiscutido, lugar que ocupa por séptimo año consecutivo. El hit popularizado por el Viejo Ojos Azules fue pedido en el 15 por ciento de los funerales relevados, en un ránking que presenta algunas obviedades y algunas sorpresas.

Adele, por ejemplo, un éxito absoluto con Someone like you en cualquier estadística de ventas, aparece recién en en número 22; y si bien Angels de Robbie Williams se ubica en un esperable quinto lugar, Melodía desencadenada de los Righteous Brothers sorprende con un puesto 18.

El top 10 de música para funerales quedó así (podés escuchar cada uno clickeando en el nombre):


1. Frank Sinatra, My way
2. Sarah Brightman/Andrea Bocelli, Time to say goodbye
3. Bette Midler, Wind beneath my wings
4. Eva Cassidy, Over the rainbow
5. Robbie Williams, Angels
6. Westlife, You raise me up
7. Gerry & The Pacemakers, You'll never walk alone
8. Vera Lynn, We'll meet again
9. Celine Dion, My heart will go on
10. Nat King Cole, Unforgettable


Lo curioso es que hay algunas casas funerarias que se atreven a una visión casi humorística de la muerte: Always look on the bright side of life (Mirá siempre el lado luminoso de la vida) popularizado por los Monty Phyton, rankea en el escalón número 13.

De todos modos, no hay que exagerar: la cuarta parte de las compañías funerarias rechazaron pedidos de canciones que podrían ser tomadas como de británico mal gusto por algunos fragmentos de sus letras. Una de ellas fue Imagine, de John Lennon, por el verso donde dice "Imagine there´s no heaven" (Imaginate que no hay cielo).

Como sea, y aunque no es lo habitual en los ritos funerarios de este lado del mundo, proponemos un top 5 de música nacional para escuchar en el momento del adiós definitivo. Ahí va:


1. Andrés Calamaro, El ultimo trago
2. Pappo, Juntos a la par
3. Sumo, Mañana en el Abasto
4. Luis Alberto Spinetta, Rezo por vos
5. Marilina Ross, Honrar la vida



Y vos ¿Qué canción quisieras que suene en tu funeral?