Probamos GNU Huayra Linux, la distro de Conectar Igualdad


Linux para todos,Huayra Linux Peronista


¡Trabajadores!

Nacido de la auténtica conciencia del Pueblo, el Justicialismo se impuso desde su génesis terminar con las diferencias y problemas planteados entre los hombres. Durante siglos, unos servían a otros, pero los verdaderos revolucionarios comprendieron que el objetivo en la existencia del género humano ha de ser alcanzar la verdadera Igualdad.

Lo supo Cristo, quien fue clavado en la cruz por los personeros de Roma. Lo supieron nuestros Libertadores, que nos dieron la Independencia y entendieron que no podrían consolidarla si no la extendían a todo el Subcontinente. Y también lo ha comprendido el Justicialismo, al ver que a la desigualdad y a la dependencia económica sigue la inequidad y la dependencia tecnológica. Quienes todo lo tenían, dominaban tecnológicamente al resto.

Por ello nuestro Movimiento ha puesto en acción los programas necesarios para reducir y finalmente eliminar este tipo de desigualdades.

Como primer medida, reducir la capacidad de las oligarquías cipayas en consumir tontamente material tecnológico foráneo, dirigiendo la economía para hacerle hincar su cerviz ante el pueblo Humilde. Esto nos ha permitido hacer que cambien sus iBads privativos a las que accedían sin vergüenza, por netbooks de fabricación nacional con Software Libre.

En segundo lugar, desarrollando un programa de adoctrinamiento técnico-educativo para distribuir a por medio del AnSES de una netbook a cada alumno en edad escolar, munida de software libre también.
Este uso doctrinario de la tecnología con un fin redistributivo, se ha visto potenciado por una tercer medida: la creación de una distribución Linux especializada en la evangelización del software libre en la escuela.

Esta distribución se llama Huayra GNU/Linux, y consiste en un sistema operativo especialmente pensado para el Plan Conectar Igualdad. Actualmente está disponible en forma de imagen ISO de desarrollo (Alpha), esperando lanzarse en marzo del año que viene luego de sus mejoras.


UBA


Todo lo bueno ha de probarse, corregirse, volverse a probar y volverse a corregir. Tal es el ciclo que toda buena creación humana ha de contemplar. Por ello en este momento evaluamos desde un DVD la version Alpha 2.



viva peron


No bien colocado el DVD o pendrive y encendida la computadora, el sistema nos permite iniciar directamente sin siquiera instalarlo (llamado "modo Vivo", o instalarlo en el disco rígido de la computadora, como cualquier sistema operativo.

Al arrancar en Modo Vivo nos encontramos con la pantalla inicial de Huayra Linux. Verán que se trata de un escritorio LXDE con Gnome Shell, y un wallpaper alusivo. Técnicamente veremos que el kernel de esta versión alpha es el 3.2.0-3-486, de Debian Weezy. En el ISO también existen núcleo 686-PAE, que no fue evaluado aún.

No bien iniciado, el sistema operativo ya se encuentra listo para obrar, pues se conecta automáticamente a internet por cable o por Wifi. En mi caso, he usado un adaptador WiFi USB Realtek RTL8187L, el cual se autoconfiguró y responde adecuadamente y con excelente alcance.


Sistema Operativo


Podemos acceder a internet por medio de Firefox. El escritorio es limpio, y al principio arrancará el "Conectar bullets", una pequeña aplicacion que muestra pop-ups con ayudas y sugerencias. Es un agregado simple para los que recién se inician: la dificultad de los bullets lo hacen ideal para ir enseñandolo en clase paso a paso e ir siguiéndolos. A medida que vamos abriendo aplicaciones, los bullets nos explican cosas, nos dan equivalencias a Windows, y nos enseñan la libertad y particularidades de manejo que tiene un sistema GNU con Linux como lo es Huayra.

Los sistemas GNU con Linux como Huayra tienen grandes capacidades, y son desarrollos comunitarios. Cada función independiente ha sido creada por grupos de programadores en todo el globo, y están ampliamente probadas por quien los usa. La ingeniería general del sistema es muy eficiente. Por ejemplo, al conectarnos a través de internet, Huayra nos ofrecerá contactarnos telemáticamente con el servidor de archivos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para descargar actualizaciones. Hacer esto garantiza un mejor funcionamiento del sistema, mayor estabilidad, y permite corregir posibles errores que pudiese tener el software. El método es gratuito, sencillo (sólo hay que apretar un botón y poner una contraseña) y dura unos pocos segundos. Una ventana nos indicará qué se está actualizando


tv digital


Apenas terminamos esta tarea rutinaria, podemos seguir investigando nuestra netbook o computadora de escritorio y Huayra. A diferencia de otros sistemas operativos comerciales, Huayra es totalmente libre y gratuito, por lo que ya trae una gran cantidad de software preinstalado.

Por ejemplo, la suite LibreOffice 3.5.4.2 en castellano, (hace todo lo que Microsoft Office puede hacer). Tiene procesador de textos similar a Word, planilla de cálculo similar a Excel, presentaciones similar a Powerpoint, etc. También tendremos programas avanzados: Scribus (parecido a CorelDraw), MyPaint, Gimp (similar a Photoshop), etc. En general, el compendio de software de la versión Alpha de desarrollo la hacer realmente util en una oficina o en la escuela sin tener que estar instalando demasiada paqueteria adicional. Todos funcionan rápidamente y sin colgarse. Son lo suficientemente similares a otros paquetes comerciales como para que no sea demasiado necesario una introducción a un usuario medio, y ya directamente podemos empezar a trabajar con ellos e investigarlos.

La compatibilidad con equipos también fue excelente. El sonido funciono adecuadamente, reconociendo todos los altavoces y salida de auriculares (con corte al enchufar estos últimos). La webcam también arrancó gracias al programa Cheese. El mouse y el trackpad, así como el teclado y la pantalla no tuvieron problemas en absoluto.

El equipamiento avanzado también recibe atención, y permite al Pueblo usarlo. Por ejemplo, la versión Alpha de Huayra ya funciona perfectamente para ver TV digital terrestre. Por el momento, hube de agregar el Firmware de mi sintonizador S870 de manera manual. En versiones finales, podría agregarse esto de manera automatizada, como sucede en Ubuntu a través de "Buscar Hardware". Tenemos a disposición unos 35 canales, entre los cuales está Encuentro, Tecnópolis, Canal 7, Incaa TV, DeporTV, Telefé, Canal 9, América 2, CN23, C5N, Canal 26, Telemax, Vibra, Starts, Telesur, TaTeTi, y muchos mas, varios en Alta Definición.

También es capaz de sintonizar TV analógica por cable, mediante una sintonizadora y el software TV Time. El hardware en el cual se distribuirá Huayra contará con receptores de TV Digital Terrestre, por lo cual es una opción muy interesante y que no está incluida por defecto en ninguna distribución educativa a nivel mundial.


distro


En este aspecto de "distribución educativa" es donde sobresale Huayra, ya que se entrega con numeroso software de calidad para el uso escolar: planetario estelar interactivo, aplicaciones de química, matemática, lengua, física. La idea es incorporarle el material audiovisual desarrollado por el Canal Encuentro, y gráfica especialmente desarrollada para Huayra.

El alumnado mas chico podrá usar GCompris para llevar a cabo diferentes actividades lúdico-educativas, dibujar, leer, etc.


Linux


Para reproducir peliculas tendremos Totem y VLC. Podemos escuchar MP3 u otros archivos usando la aplicación Rhythmbox, que organiza y lista nuestra biblioteca de temas. Contamos capturador de pantalla estatico y en video (Record My Desktop), aplicaciones para aprender programación y muchas mas se pueden agregar gratuitamente y probarlas a través del "Centro de Software" o el programa Synaptics. El uso general de Huayra es rápido, y en una netbook con 2GB de memoria RAM como las que se distribuirá, es más veloz que Windows XP y Windows Seven.


huayra


Entre las capacidades fuera de lo común, nos encontramos con Blender, un programa excelente para realizar animación 3D con calidad cinematográfica.


igualdad


Por lo visto, podemos ver un gran aporte con Huayra, una distribución que incluso es interesante en el uso diario y normal. Un software gratuito, pero potente, funcional, es lo que ha dado al Pueblo el Justicialismo.

Faltan depurarle algunas cosas, por ejemplo la parte gráfica está bien lograda, pero se puede personalizar más. El instalador Debian es algo difícil de usar, podría mejorarse o automatizarse más, como el de Ubuntu. Sobre todo teninendo en cuenta el uso que se le va a dar.

Quien quiera evaluarlo y probar el Alpha de desarrollo, podrá descargarlo desde el siguiente link:

:
Descargar Aca