Rusia planea aumentar sus exportaciones de armas a Africa

Rusia planea aumentar sus exportaciones de armas a Africa
SU-30 ugandes


En los años próximos, Rusia planea incrementar notablemente sus exportaciones de armas a Africa, según ha expresado en la exposición de armamento en la República Sudafricana el representante de la Agencia rusa exportadora de armas (Rosoboronexport), Alexandr Mijéiev. Ya ahora las exportaciones de armas rusas al continente se aproximan a los mil millones de dólares anuales. China podría llegar a ser el principal competidor de los armeros rusos en Africa. Los países subsaharianos son objeto de creciente atención de los exportadores mundiales de armas. Aunque en la opinión pública ha arraigado una imagen de Africa como región deprimida y pobre, en el siglo XXI, la tasa de crecimiento del PIB total de los países subsaharianos superó a la de la economía mundial. En 2012, en el contexto de la continua crisis económica mundial, según las previsiones del FMI, el PIB de países africanos podría crecer un 5,5 %. Dado su sostenido crecimiento económico, los países subsaharianos incrementan los gastos en la modernización de sus Fuerzas Armadas.

guerra


Uganda, Tanzania, Guinea Ecuatorial, Kenia y Nigeria adquieren crecientes lotes de armamentos modernos, incluyendo cazas, helicópteros de combate, carros y vehículos blindados. Según los datos ofrecidos por Rosoboronexport, el 7 % de las exportaciones de armas rusas le corresponde a Africa. Tomando en consideración que en 2011 las exportaciones de armas rusas totalizaron trece mil millones de dólares, esto significa un importe superior a novecientos millones de dólares. Un importante logro de los armeros rusos en los últimos años fue la suscripción de todo un paquete de contratos con Uganda. En mayo de 2011, Uganda celebró con Rusia un contrato para el suministro de seis cazas pesados Su-30 МК 2 por un monto superior a setecientos cuarenta millones de dólares. Además, Rusia le suministró a Uganda otros armamentos, incluyendo carros de combate T-90S.

militar


Rusia también suministra a países africanos helicópteros de combate y transporte, blindados ligeros, vehículos, medios de comunicación. Rusia y el mayor país del continente, la RSA, negocian la coproducción de diverso material de guerra para salir a los mercados de terceros países. En Angola, técnicos rusos desarrollan sistema de comunicaciones vía satélite. El principal competidor de Rusia en el mercado africano de armamentos es China. En el período de 1990 a 2000, este país pasó a ser el principal exportador de armas a los países africanos. Estos años últimos, China suministró a Nigeria y Tanzania los cazas J-7, una gran cantidad de vehículos sobre ruedas para los servicios de seguridad, así como helicópteros de combate y transporte, aviones de transporte ligeros Y-12, sistemas de artillería y armas de tiro. En Sudan se ensamblan carros de combate y vehículos blindados chinos, se les da mantenimiento técnico y se someten a modernización los carros de combate chinos suministrados anteriormente. Un importante comprador de armas chinas pasó a ser Tanzania que utiliza modernizados carros de combate chinos 59 М y sistemas de artillería. Kenia empleó con éxito helicópteros de combate chinos para reprimir a los islamistas en Somalia. China es el mayor socio comercial de los países africanos, lo cual ejerce una notable influencia en su cooperación militar con ellos. De un lado, China a menudo recurre a suministros preferenciales de armas para promover sus intereses en otros dominios, por ejemplo, en los proyectos petroleros. De otro lado, muchos países africanos recelan una demasiada dependencia de la RPCh en los ámbitos económico y político. Una buena alternativa es la compra de armamentos a Rusia cuya presencia en Africa es limitada. También juegan a favor de Rusia la alta calidad de sus armamentos y una rica experiencia de cooperación militar con países africanos.

0 comentarios - Rusia planea aumentar sus exportaciones de armas a Africa