Escocia baja la edad de voto a 16 años

Acuerdo histórico por referendo sobre independencia Escocia



El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, firmaron hoy un acuerdo histórico por un referendo previsto para finales de 2014 por la independencia de Escocia.

Cameron y Salmond firmaron el acuerdo en Edimburgo, que sentará las bases para la consulta pública, con una simple opción de "Sí/No" acerca de si Escocia debe seguir dentro del Reino Unido.

Como parte del acuerdo, se bajará la edad de votación para el referendo, permitiendo que jóvenes desde 16 años puedan ejercer su voto.

El gobierno británico, que tiene responsabilidades sobre temas constitucionales, otorgará poderes limitados al Parlamento escocés para llamar a la consulta, bajo un mecanismo legal llamado "Artículo 30".

Salmond, jefe del gobernante Partido Nacionalista escocés (SNP), afirmó que el acuerdo hará que la consulta pública lleve la marca de "hecha en Escocia", mientras que Cameron indicó que mantener el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte será su prioridad número uno.