"Se podrán quedar con la Fragata pero no con la libert

"Se podrán quedar con la Fragata pero no con la libert


CFK a los "buitres": "Se podrán quedar con la Fragata pero no con la libertad"



Después de recibir al cantante mexicano Luis Miguel, la Presidenta envió un duro mensaje al mercado financiero internacional.


Gobierno
La Presidenta habló de la retención de la Fragata Libertad y envió un fuerte mensaje a los fondos buitres. | Foto: DyN.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará un plan de seguros, en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario, que se transmite por cadena nacional. Tras días de silencio de parte de la mandataria, el evento se suma a la larga lista de actividades transmitidas por cadena nacional.

Durante la tarde, la mandataria recibió a algunas Abuelas de Plaza de Mayo. Más tarde, en una audiencia privada, se reunió con el cantante mexicano Luis Miguel.

La mandataria comenzó el acto con una fuerte defensa de la AFIP. "Nadie debe temerle a la AFIP, salvo los que evaden impuestos", expresó, ante la sonrisa del titular del organismo, Ricardo Echegaray.

La Presidenta anunció que, en adelante, las compañías de seguros deberán destinar parte de su cartera de inversiones en fondos para el sector productivo e infraestructura a largo plazo. Según explicó la jefa de Estado, para las ART se fija un piso de 5 por ciento al 10 por ciento de su cartera para inversiones productivas; para las seguros generales de 10 a 20 por ciento, y para los seguros de vida de 20 a 30 por ciento.

Frente a los "88 millones de pesos actuales que se destinan para inversiones productivas, màs de siete mil millones de pesos antes del 31 de mayo del año que viene", prometió Cristina Kirchner. "Lo que estamos haciendo es dar una vuelta de página", argumentó.

"Estamos estableciendo el inciso K. No tiene nada que ver con los Kirchner. Es el inciso que toca alfabéticamente", ironizó la mandataria.

"Son modificaciones en el destino de las inversiones", reiteró Kirchner, al tiempo que justificó: "Estas no son cuestiones que uno hace porque sí".

La Presidenta consideró los anuncios en el marco de la "recuperación de facultades del Banco Central". "Son reformas que hicimos para defender el valor de la moneda y recuperar la capacidad de crecimiento, trabajo y producción", expresó.

La mandataria volvió a defender el Fondo de Desendeudamiento Argentino (FONDEAR). "Llevamos pagado en materia de 23.961 millones de dólares desde 2010, sin contar los 9.500 millones de dólares que pagó Néstor", indicó.

Regulación estatal. Esta tarde, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, envió al Congreso un proyecto para la modificación de la ley 17.811, que regula la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la oferta pública de valores. De acuerdo con la explicación del funcionario, entre los objetivos de la medida se busca eliminar la autorregulación y disponer la fiscalización estatal.

"Esto busca reemplazar una ley de la dictadura, desde Onganía", explicó la Presidenta, en relación a la norma, que data de 1968. "Es un nuevo marco institucional para un mercado de valores más accesible para todos nuestros compatriotas", opinó.

"Siempre hay regulación", afirmó la Presidenta, durante la cadena. "Cuando no regula el Estado, regula el mercado", espetó.

Asimismo, insistió en algunas de las modificaciones a la normativa bursátil, entre las que se destaca la reglamentación a las calificadoras de riesgo. "Queremos que se termine con el verso de las calificadoras", dijo la Presidenta, quien definió a las calificadoras financieras internacionales como Standard and poors, Moody's y JP Morgan como un "gran verso internacional". "Calificadoras de riesgo: gran verso internacional, gran estafa internacional", exclamó.

"A veces, les venden buzones a los argentinos a propósito", se quejó la mandataria. "Cada uno de nosotros, más que enojarnos, tenemos que hacer docencia", indicó, ante la presencia de todo su gabinete.

Sin embargo, la "paciencia docente" de la Presidenta se acabó al momento de referirse a los fondos buitres. "Que (los argentinos) se saquen de la cabeza las cosas que nos han puesto en la cabeza", pidió. "Hay gente que le creyó más a Maddoff en Estados Unidos que a nosotros acá", lamentó la jefa de Estado, que por primera vez habló públicamente sobre la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

"Mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país, no se va a quedar nadie", advirtió. Mientras tanto, se espera que la tripulación regrese al país este miércoles.

"Hay que tomar responsabilidades y bancar lo que haya que bancarse", remarcó. "No hay sesgo ideológico", argumentó la jefa de Estado. "Hay una realidad concreta, y un munco concreto y amenazante", evaluó.

0 comentarios - "Se podrán quedar con la Fragata pero no con la libert