Presupuestos de Defensa de Chile para 2013


Mientras la nueva Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas aun se encuentra en trámite en el Senado tras ser aprobada por la Cámara, el Gobierno de Chile aprobó el presupuesto de Defensa para 2013. El Estado otorgará aproximadamente 2.772 millones de dólares al Ministerio de Defensa a los que se sumarán los Fondos de la Ley Reservada del Cobre. Se trata de la Ley 13.196 promulgada en octubre de 1958, bajo el Gobierno de Carlos Ibáñez, por la cual se impuso un impuesto de un 15% a las utilidades de la Gran Minería del Cobre. Dichos fondos se ponían a disposición de los fines del CONSUDENA (Consejo Superior de Defensa Nacional).

Tras diversos cambios, la Ley Reservada del Cobre llegaba a su última modificación en 1985, cuando se dictó que las Fuerzas Armadas recibirán el 10% de las ventas al exterior que realice CODELCO y de los aportes en cobre que también destine al exterior, incluyéndose también el 10% de las ventas de los subproductos. Dichos fondos están única y exclusivamente destinados a la adquisición de material militar/bélico en el extranjero.

La caída del precio de Cobre de 3,70 dólares a 3,55 dólares la Libra, de la mano con fuertes programas de inversión en CODELCO, estiman un resultado final de 2012 para la empresa estatal de 4.500 Millones de dólares.

Respecto al presupuesto en sí, aproximadamente 2.429 millones de dólares están destinados directamente al Ejército (38%), Armada (28%), Fuerza Aérea (18%) y Estado Mayor Conjunto(EMC) (16%). De esta cifra, un 65% está destinado al personal, siendo el gasto más alto correspondiente al Ejercito que destina un 50% de su presupuesto respectivo a esta área, seguido por la Armada con un 31%, la Fuerza Aérea con un 19% cerrando el EMC con menos del 1%.

De los 2.429 millones de dólares, se desglosa que 2.045 millones de dólares (84%) corresponden al aporte fiscal, siendo el saldo, ingresos generados por la venta de inmuebles, terrenos y otros.

Además, se han incluido aportes fiscales por algo menos de 20 millones de dólares para el Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) y el Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), el Instituto Geográfico Militar (IGM), Servicios de Salud del Ejército y Armada, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Servicio Aerofotogramétrico de la FACh.

Por último, los organismos cuyos presupuestos no están incluidos en las glosas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y EMC tendrán ingresos extra por no menos de 515 millones de dólares por conceptos de ventas de servicios, venta y arriendo de bienes e inmuebles, enajenación de vehículos, maquinaria y equipos.

En comparación al año en curso, el presupuesto de 2013 llevado a moneda local, Pesos Chilenos, tiene un aumento de un 1,9%. Respecto a la asignación por concepto de la Ley Reservada del Cobre, habrá que esperar los resultados financieros de CODELCO a fin poder estimar dicha asignación.

( Cristián Marambio, corresponsal en Chile)