Descubren ancestro maya Tak'alik abaj mas de 700 ac Guatemal

Guatemala: Descubriendo el antepasado Vulture, la más antigua tumba real maya en Mesoamérica




Descubren ancestro maya Tak'alik abaj mas de 700 ac Guatemal


El descubrimiento del gobernante K'utz Chman - Buitre Real entierro Ancestor en los albores de la era maya en el sitio arqueológico Tak'alik Ab'aj.

El equipo del Parque Nacional Arqueológico Tak'alik Ab'aj-después de 10 años de continua búsqueda, finalmente tuvo la suerte de encontrar el segundo entierro real, que es particularmente interesante, ya que su patrón se diferencia de la primera, y es bastante más antiguo.


Mayas


Entre los hallazgos son sorprendentes únicas perlas en miniatura-cientos de ellos, de lo precioso jade olmeca azul y manzana verde jade (imperial), aún en posición indicando que estaban cosidas en tela o cuero, bordado en los brazaletes, y ajorcas, y aún más esplendoroso, en el taparrabos.

El sitio.

El sitio se encuentra en el suroeste de Guatemala, a unos 45 km (28 millas) de la frontera con el estado mexicano de Chiapas y 40 km (25 millas) del Océano Pacífico. Alik Tak 'Ab'aj es representativa del primer florecimiento de la cultura Maya. Tak'alik Ab'aj 'significa "piedra de pie" en el local de Kiche' Idioma Maya.

El antepasado Buitre Real

La fecha de radiocarbono calibrado es de 2 SIGMA CALIBRACIÓN: Cal BC 770-510 (BP-Cal antes del presente 2720 a 2460, cortesía de Mr. Cernikovsky grupo de 40 amigos de la arqueología), confirma la fecha de 700 a 400 antes de Cristo basada en la estratigrafía y datos cerámicos. Esta fecha corresponde a la segunda. Parte del Preclásico Medio, Fase Nil, que ha sido definido como la época de la transición de los olmecas a la representación maya temprano en Tak'alik Ab'aj y sitúa este entierro al principio o al comienzo de la era maya, y por eso la razón puede ser considerado como el más antiguo cementerio real maya con esa ropa sofisticada encontrado en Mesoamérica.


arqueologia


él encontrar: No. Entierro 2 de Tak'alik Ab'aj "Chman K'utz" (Ancestro Buitre / Señor) está situado al principio o al amanecer de la era maya temprano y puede ser considerado como el más antiguo cementerio real con Maya ropa sofisticada encontrado en Mesoamérica.

La continuación de las excavaciones siguiendo el contexto de la Ofrenda "Las Muñecas" (Dolls) en la zona central más profundo de la Estructura 6 en Tak'alik Ab'aj dio lugar a un descubrimiento que muy bien puede ser etiquetado como el máximo exponente del patrimonio arqueológico descubrimientos del presente año 2012 del Baktun 13.

Este entierro se encuentra en un agujero con orientación norte-sur excavado en la versión del Preclásico Medio de la Estructura 6, inmediatamente al sur de la Ofrenda del collar Ancestor "Collar del Ancestro", Ancestor Collar, descubrió el año pasado. La ropa de este segundo entierro, que-como el primero-hace huesos conservados no está presente, contiene vasos relativamente pocos, pero los maravillosos seis estatuillas femeninas de ofrecer "Las Muñecas", y la increíble miniatura cuentas-cientos de ellas-de la precioso jade olmeca azul y manzana verde jade (imperial), aún en posición indicando que estaban cosidas en tela o cuero, bordado en las pulseras, tobilleras y,-y aún más esplendoroso, en el taparrabos.


descubrimiento

Esta taparrabos es único, con miniaturas de jadeíta cordón bordado taparrabos, que se encuentra in situ en Mesoamérica. Ningún otro taparrabo bordado jadeíta se ha encontrado hasta ahora.

El collar, con formas especiales de cuentas similares a las encontradas en la zona olmeca, tiene una pieza central única: la llamada "figura de pie con alas" o "hacha con cabeza de pájaro", análogo a las diferentes piezas de la colección del Museo de Costa Rica, y un pedazo de la ofrenda masiva en el sitio Cerro de las Mesas, situado en el extremo opuesto en la zona del Golfo de México, aprovechando la presente la antigua ruta comercial a largo distancia desde el Istmo de Tehuantepec y la costa del Pacífico .


ancestro


Estos retratos colgantes una figura humana con cabeza de ave, muy probablemente un buitre, que puede representar una primera versión de la "ajaw" (señor) del título, tal como se encuentra en Altar Shook y la Estela 1 en el sitio de El Portón, y de 13 en el Monumento la Venta, que luego evoluciona hacia las cabezas en miniatura ceremoniales de mosaicos de jadeíta.

Este entierro es de gran importancia teniendo en cuenta la conexión con el paso ruta comercial de larga distancia a lo largo de la costa del Pacífico y el aparente desarrollo sociocultural hacia los centros regionales en esta región geográfica y proporciona la oportunidad de establecer grados de similitud y diferencias / o el contraste en las características culturales y su difusión.


guatmala


Este hallazgo va más de 2500 años atrás hasta el principio o el amanecer de la era Maya, y puede referirse a uno de los primeros gobernantes mayas en Tak'alik Ab'aj, que como vanguardia hizo el primer paso de la representación de el mundo olmeca hacia la innovación de la cosmovisión maya temprano. Además de que podría ser denominado cariñosamente como uno de los primeros mayas tempranas con hábitos olmecas fijas.

 

 

Ver más noticias

En el sitio arqueológico del Parque Nacional Tak'alik Ab'aj un museo está en construcción, es muy simbólico llamado "El caracol de los tiempos", El Caracol del Tiempo. Aquí están los diseños de la espectacular museo, que pronto será terminado.


nnoticia


Descubren ancestro maya Tak'alik abaj mas de 700 ac Guatemal




EXTRAIDO DEL DIARIO THE GUATEMALA TIMES .
http://guatemala-times.com/news/guatemala/3379-guatemala-discovering-the-vulture-ancestor-the-oldest-royal-mayan-tomb-in-mesoamerica.html



RECUERDEN que este post es solo con fines informativos... espero no sea repost ... agradesco a todos, sus comentarios, su opinion y punto de vista ....

0 comentarios - Descubren ancestro maya Tak'alik abaj mas de 700 ac Guatemal