Viernes 26 de octubre de 2012 | 14:00
"El credo populista del gobierno de Cristina no lo tenía Néstor Kirchner"

José Nun, secretario de Cultura de 2004 a 2009, reflexionó sobre el populismo; "Este gobierno genera incertidumbre", sostuvo

"El credo populista del gobierno de Cristina no lo ten√
José Nun. Foto: Archivo / Marcelo Gómez / LA NACION


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n9dJQyqcyK8

El abogado y politólogo José Nun, secretario de Cultura de la Nación de 2004 a 2009, reflexionó sobre populismo, sobre el mandato de Cristina Kirchner, habló de "inclinaciones populistas" y deslizó: "Este estilo de gobierno genera incertidumbre".

"Hay evidencias de buen gobierno en ciertas medidas que adopta la presidencia actual y hay síntomas de mal gobierno, a mi juicio, por las inclinaciones populistas que tiene y que ciertos sectores empujan en otras áreas, por ejemplo en la justicia", aseguró.

"No se olviden que este credo populista no lo tenía Néstor Kirchner. Cuando sube Néstor Kirchner, dos de las primeras medidas son la reinvidicación de los derechos humanos y nombrar una Corte Suprema de Justicia intachable", lanzó.

En una entrevista en el programa Código Político del canal TN , Nun reflexionó sobre "los avances" del Gobierno que "tienen que ver con la matriz populista", con "esa sensación de que no necesito que me controlen porque yo sé cómo se hacen las cosas".

"Se termina generando de esta manera un estilo de gobierno que a m√≠ me parece criticable, que opera un poco a los ponchazos", sostuvo. Y para graficar, utilizo como ejemplo el anuncio de la reforma del mercado de capitales. "De la noche a la ma√Īana, uno se entera del papel que se le asigna a la Comisi√≥n Nacional de Valores. Est√° bien, est√° mal, en general creo que est√° bien, todos los pa√≠ses desarrollados tienen esa regulaci√≥n, pero ac√° nos enteramos como si fu√©ramos pavotes", dijo.

"Este estilo de gobierno genera incertidumbre, y esta incertidumbre es la que mata al inversor. Esta es una de las situaciones en la que nos hallamos", consideró.

HISTORIA

Seg√ļn Nun, en general, "un r√©gimen populista surge en momentos de crisis". Mencion√≥ "el ascenso del primer Per√≥n" y la "conmocion muy fuerte" que hab√≠a en ese momento y el regreso al pa√≠s, en 1973. "Ya es un Per√≥n muy poco populista, pero es situaci√≥n de crisis", agreg√≥.

"En este momento, tratar de hacer un giro populista como se está intentando no tiene condiciones de posibilidad. Creo que la Presidenta lo advierte, porque hay algo que no ha pasado", deslizó. Y habló de la conferencia de Cristina Kirchner en Harvard , cuando dijo que una reforma de la Constitución Nacional necesita el apoyo de 2/3 del total del Congreso.

"Con eso zanjaba una discusión que promueven algunos sobre 2/3 de los votos presentes; pero la Presidenta dijo la totalidad. Evidentemente, no hay reforma constitucional posible ahora", agregó.

"Ella no dice que quiere ser reelecta, hay sectores del oficialismo que lo dicen. Es evidente que le conviene esperar a las elecciones de 2013, y ahí va a quedar clarito", opinó.

TEXTUALES

"Cristina ganó con el 54 por ciento de los votos. Esto no hace que todo lo que haga el Gobierno tenga el aval de ese 54 por ciento ni que sea democratico porque obtuvo ese porcentaje".
"Se puede obtener ese porcentaje y despues tomar medidas que no se comparecen con la institucionaldiad repiblicana. La √ļnica manera de rescatar el concepto de democracia es con la renovaci√≥n pac√≠fica de las autoridades".

"El gobierno que surge de las elecciones tiene como condici√≥n necesaria la democracia. Desp√ļes tiene que hacer muchas otras cosas: respetar la institucionalidad republicana, promover el desarrollo econ√≥mico, redistribuir la riqueza y los ingresos, asegurar la justicia para todos. En ese caso va a ser un buen gobierno".

http://www.lanacion.com.ar/1520894-el-credo-populista-del-gobierno-de-cristina-no-lo-tenia-nestor-kirchner