Benigni cumple 60


Benigni cumple 60

humorista


Por Ernesto Pérez ROMA, 26 (ANSA)- Roberto Benigni, el cómico italiano más popular del mundo, cumplirá mañana (Hoy) 60 años y ya se hizo un regalo a sí mismo firmando un contrato con la RAI para explicar el 17 de diciembre a los olvidadizos de su país qué es y de qué trata la Constitución que los gobierna desde hace más de medio siglo.

El cumpleaños lo sorprende muy activo en política y sobre todo difundiendo por toda la península el clásico de los clásicos, la "Divina Comedia", de Dante Alighieri, que hace sufrir a los alumnos de las escuelas secundarias pero une a todos los italianos cuando lo escuchan recitar en plazas, teatros y hasta la misma TV, donde registra picos de público sólo comparables a los de las finales mundiales de fútbol.

Este simpático toscano, nacido en un pueblito que nadie conocía hasta hace pocas décadas, Manciano Misericordia, cerca de Arezzo, en el corazón de la Toscana que le queda en el acento y en la tonada de la lengua, debutó en teatro a los 18 años en Prato, a 15 kilómetros de Florencia.

Muy pronto se estableció en Roma, donde germinaba una multitud de grupos teatrales independientes improvisados que deshacía los acartonados elencos estables obsesionados con representar una y otra vez a Carlo Goldoni y Luigi Pirandello, Shakespeare y Molière.

Su gran momento llegó tras trabar amistad con Giuseppe Bertolucci, hermano menor del más famoso Bernardo, que trataba de salir de la sombra fraterna dedicándose al teatro más experimental.

Juntos escribieron el monólogo "Cioni Mario di Gaspare fu Giulia", un personaje en el que exhibe gran parte de sus características de actor: verbosidad arrolladora, gestualidad exasperada, caídas en el mal gusto y en las malas palabras, ennoblecidas por el dialecto toscano, y comunicación directa con el público.

Después de varias temporadas recorriendo teatros de provincia, Roberto y Giuseppe debutaron en cine en 1977, con "Berlinguer, ti voglio bene", donde reunieron algunos de sus monólogos teatrales, entre ellos uno dedicado al entonces secretario del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer.

A ello siguió una serie de apariciones en filmes de grandes directores de la época, como el greco-francés Costa Gavras (Clair de femme) y el italiano Bernardo Bertolucci (La luna), hasta que Marco Ferreri le dedicó el protagónico "Chiedo asilo", que lo descubrió al público internacional en 1979 en el Festival de Berlín.

Su primer film como director, "Tu mi turbi", de 1982, es también una colección de cortos, mientras el segundo fue dirigido a cuatro manos con el cómico napolitano Massimo Troisi: "Non ci resta che piangere", de 1984.

Su verdadero debut, que lo convirtió en un cómico de culto, llegó con "Il piccolo diavolo", de 1988, donde es un diablito en compañía de Walter Matthau; seguido en 1991 por "Johnny Stecchino", filme en el que interpreta a un mafioso y su doble, y en 1994 por "Il mostro", los tres con su musa artística y sentimental, Nicoletta Braschi, que se ocupará también de la producción de las películas del marido.

Pero es con "La vita è bella" (La vida es bella), de 1998, que le llegó la consagración internacional con los tres premios Oscar y su salto sobre las butacas para abrazar a Sophia Loren, que al grito de "Roberto!!!" lo consagró con el Oscar al mejor filme extranjero de 1998.

(ANSA). PN-ADG/MRZ



26/10/2012 20:56

Roberto Benigni


Off topic: Que actorazo en Pinocchio y La vida es bella...

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/cultura/20121026205635483463.html