Google sigue bloqueando Megaupload en las sugerencias de búsqueda



Google sigue bloqueando Megaupload


Han pasado ya 10 meses desde que el caso Megaupload empezara, se cerrara el popular portal y se sucedieran las polémicas detenciones. Un caso de película en el que todavía a día de hoy no hay una sentencia en firme, y tanto el dominio como los servidores siguen en poder del FBI. Y sigue siendo curioso que tras tanto tiempo, todavía a día de hoy Google mantenga Megaupload en la lista negra de su filtro anti-piratería que afecta a las búsquedas instantáneas.

Desde Julio de 2011 Google implementó esta medida, en parte presionado por los lobbys del Copyright, para intentar reducir en la medida de lo posible el acceso a contenido protegido. El filtro funciona con las búsquedas instantáneas, en el momento en el que Google nos sugiere los términos más relacionados con la búsqueda que estamos realizando. Si intentamos buscar con términos como “torrent” o “Megaupload” no nos aparecerán sugerencias.

Bajo qué términos y qué condiciones funciona este filtro no se conocen con exactitud, pero Google asegura que se tienen en cuenta rigurosamente términos relativos a resultados que están asociados con alguna solicitud de eliminación de contenido protegido mediante los canales que Google pone a disposición de discográficas y distribuidoras.

Pero resulta curioso que aunque parece ser más o menos claro el método de entrada en esta particular lista negra, no hay la misma flexibilidad para la eliminación de los términos, al menos aparentemente. Ya que después de 10 meses de no estar disponible Megaupload todavía sigue el término censurado. Pero, como es natural, hay maneras de engañar un poco a este algoritmo de bloqueo. Si buscamos “Megaupla” en lugar del término correcto veremos que en este caso sí que nos muestra sugerencias.

Como veis, podría ser una medida más que añadir a las ya decenas de medidas tomadas por voluntad o por orden judicial que no sirven prácticamente para nada. El portal Torrentfreak ha preguntado a Google por qué sigue estando en esta lista negra el término Megaupload pero todavía no ha recibido una respuesta.

Mientras que se aclara un poco el funcionamiento y los términos de esta lista, los nombres que la componen siguen aumentando y Torrentfreak ha hecho ya una pequeña recopilación de términos que están censurados por la búsqueda instantánea. Entre los muchos nombres que hay podemos encontrar The Pirate Bay, Bittorrent, torrent, filesonic o isohunt. Y la lista sigue. ¿Conocéis algún otro término afectado? ¿Os parece una medida efectiva?