Procrear: más de 60.000 familias beneficiadas


En su primer año de implementación, el Plan Procrear benefició a 60 mil familias, las cuales fueron sorteadas para acceder a los préstamos para la construcción de la primera vivienda. De ese total, un 85% ya inició el proceso de trámite para concretar el préstamo.


Procrear: más de 60.000 familias beneficiadas


Con el cuarto y último sorteo del año 2012, 11.890 familias con terreno obtuvieron su correspondiente préstamo. Asimismo, en la ocasión se sorteó un repechaje, que es una segunda oportunidad para que 30.414 participantes de sorteos anteriores que no resultaron favorecidos, pudieran tener una segunda oportunidad de participación.

En el acto, desarrollado en la Lotería Nacional, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, consideró que con el programa "vuelve el crédito hipotecario a la Argentina", y manifestó su satisfacción de que sea el Estado el que ayude a "viabilizar" el sueño de la construcción de la casa propia para miles de argentinos.

A su turno, el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, recordó que el programa se extenderá por cuatro años y que con su concreción "se cambia la cultura del no crédito". Además, le pidió, en forma indirecta, más compromiso al sector financiero privado. Bossio recordó que el año pasado, de los 20 mil créditos que se otorgaron en el país, el 60% de ellos fueron concedidos por la banca pública", por lo que sostuvo que "tuvo que venir el Estado" a atender el déficit crediticio hipotecario.

El Plan Procrear se enfocó, sobre todo, en el otorgamiento de créditos para primera vivienda de grupos familiares jóvenes, matrimonios de 35 años de edad o menos, con dos hijos. Además, según la tipología, las familias incluidas suelen tener un ingreso que va entre los $ 5000 y los $10 mil.

"Esto es un cambio cultural. Vuelve el crédito hipotecario a la Argentina", enfatizó Kiciloff y recordó que las 730 mil familias inscriptas que no cuentan con terreno propio para la construcción de sus viviendas serán sorteadas en marzo próximo.