Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánta información puede contarnos el primer artwork oficial de GTA V? Más de lo que parece a simple vista. Rockstar ha vuelto a esconder numerosas pistas y referencias en el nuevo material relacionado con su esperadísimo juego. Seguramente ya habrás reconocido la escena del artwork pero, ¿has avistado la gran diferencia con respecto a la fuente original? ¿Qué puedo decirnos esta imagen del mapa de GTA V? ¿Y de su rumoreado sistema de personalización? acompáñanos en esta trepidante análisis de la preciada captura en pos de desvelar los detalles más esquivos de este sandbox.

GTA V: ¿Qué secretos oculta su artwork oficial?
Por si acaso has estado desconectado estos días, aquí tienes el artwork oficial de GTA V


Por si acaso no te suena este artwork, repasemos su breve historia. El pasado miércoles 24 de octubre, Rockstar actualizó su página oficial con la promesa de nueva información de Grand Theft Auto V a lo largo del mes de noviembre. La grata noticia vino acompañada por la imagen de marras, un extra aparentemente inocente que esconde muchos detalles jugosos.

Para empezar, los primeros artworks que Rockstar lanza sobre sus juegos no suelen contener una temática arbitraria. Seguramente no lo recordarás, pero la primera imagen conceptual que se reveló de GTA IV fue una en la que aparecía su protagonista, Niko Bellic. Concretamente fue el artwork que acompañó el avance exclusivo de turno de la revista Game Informer. Por lo tanto, no debemos tomarnos la presencia de estos dos “fumigadores” a la ligera. ¿Y si estás ante los protagonistas del próximo Grand Theft Auto y ni te habías dado cuenta?

Oficial
El primer artwork de GTA IV tenía a su protagonista principal


La posibilidad de que los “fumigadores” sean protagonistas de GTA V se acrecienta si tenemos en cuenta que el artwork es una recreación de una secuencia del primer tráiler del juego, que apareció en el ya lejano noviembre de 2011. Es un tráiler muy enigmático, con un narrador desconocido, primeros planos de personajes que podrían ser importantes para la trama y con un argumento oculto, quizás inconexo, que seguramente lograremos vislumbrar una vez tengamos el juego en nuestras manos.

Existen 2 teorías sobre el significado de los tipos que aparecen en el artwork. La primera de ellas apostaría por un modo campaña con un solo protagonista. Elije el que menos rabia te dé porque no existe forma humana de concretar si el anti-héroe de turno será el rufián que ha salido de la furgoneta o el que está en proceso de salir. La otra teoría apunta a que en realidad habrá 2 protagonistas, ya sea porque la trama se vivirá desde puntos de vista diferentes o porque Rockstar apostará por el modo cooperativo, siguiendo la estela de otras sagas como Resident Evil o Gears of War.

artwork
Busca las diferencias entre el artwork y la misma secuencia en el tráiler


Ya hemos concretado que el artwork recrea una secuencia del primer tráiler, pero existe una diferencia clave. Fíjate bien en ambas imágenes. Exacto: ya sabemos el nombre de la tienda de la secuencia. Se trata de Anna Rex, una franquicia de tiendas de ropa que ya aparecía tanto en GTA IV como en Chinatown Wars (aquel genial spin-off portátil para DS, PSP e iOS). De nuevo, no se trata de un detalle trivial.

secretos
Parece un detalle tonto, pero en realidad abre la puerta a la posibilidad de cameos de GTA IV y Chinatown Wars


Hace unos cuantos meses, Rockstar aclaró que no todos los juegos de Grand Theft Auto están conectados entre sí. Las declaraciones eran un tanto metafísicas, pero en resumen la compañía considera que dentro de la franquicia existen “universos estanco”, es decir, independientes entre sí. Los primeros GTA forman su universo particular, la trilogía de la pasada generación (III, San Andreas y Vice City) conforman un segundo universo y GTA IV habría inaugurado el suyo propio.

Por lo tanto, Anna Rex es la pista sutil que nos indica que GTA IV, Chinatown Wars y GTA V están en el mismo universo. ¿Qué quiere decir eso? Que las posibles referencias de Grand Theft Auto V hacia entregas anteriores estarán íntimamente ligadas a las últimas aventuras en Liberty City. Si hay cameos, hay más posibilidades de ver a Niko Bellic que a CJ, pese a que éste fue el protagonista del San Andreas original.