Denuncian que un allegado a D'Elía integra una banda que busca apropiarse de campos

Lo hizo un empresario dueño de casi 19.000 hectáreas en Santiago. El denunciado es Luis Bordón, ex funcionario del Gobierno nacional y vinculado al ex piquetero K.

Odia a la oligarquia, quiere ser terrateniente..

La justicia santiagueña investiga una banda que fue denunciada por intento de apropiación de un campo, tentativa de homicidio, robo y usurpación y que involucra a abogados locales, un ex diputado, una seccional de policía entera y a Luis Bordón, allegado al piquetero Luis D´Elía y al Gobierno nacional.

La denuncia fue interpuesta por el empresario porteño Guillermo Masoni, socio de la empresa Salónica SACIA, a su vez titular de un campo de 18.748 hectáreas y que, según denunció, está siendo hostigado por una "asociación ilícita" que pretende quedarse con el campo. Entre los denunciados figura la abogada Leticia Mabel Bravo, pareja del kichnerista Luis Bordón, un ex diputado provincial peronista, un empresario porteño que sería uno de los financistas de la banda para apropiarse de campos, policías, ex policías, mano de obra desocupada y otras personas.

Luis Bordón --padre de Sebastián Bordón, el joven asesinado por la policía mendocina en 1997-- fue designado en 2004 por Néstor Kirchner como coordinador nacional del Programa Antiimpunidad; a partir de allí, comenzó a visitar Santiago para acompañar a las Madres del Dolor, que marchaban por el doble crimen de La Dársena. Así conoció a Leticia Mabel Bravo, que tuvo participación como abogada en ese proceso.

Luego, Bordón fue nombrado asesor por el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli; ya era uno de los hombres de confianza de Luis D'Elía, el titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), con quien trabajó políticamente, según él contó en Santiago.

En la denuncia, presentada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional de 4ta. Nominación de Santiago, se apunta a "una asociación ilícita", a la que se le achacan los presuntos delitos de "amenazas, lesiones, abuso de armas, tentativa de homicidio, privación ilegítima de la libertad, robo y usurpación" contra 13 personas identificadas.

Masoni denuncia que "el inmueble dentro del cual se concretaron la totalidad de los ilícitos, sea con la intención de subvertir la posesión o titularidad del inmueble, es propiedad de la empresa que presido, Salonica SACIA, conforme se deriva de Escritura N° 7 de fecha 11-01-94". El campo se componía de 18.748 has. 90 as. "En la actualidad y debido a diferentes desmembraciones de propiedad, conforme a cesiones o ventas efectuadas por esta empresa, el inmueble consta de una menor extensión".

Según la presentación, Bravo, pareja de Bordón, "en su calidad de abogada, con aparentes contactos con los movimientos campesinos, es quien hoy supuestamente se encargaría de estampar su firma en toda exposición jurídica que se presenta ante los juzgados de crimen. Asimismo, utilizando su supuesta calidad de representante legal del Mocase y siempre en compañía de su actual pareja, se presenta en los campos en donde existen ocupantes a cargo de esta asociación. Ante los campesinos hace gala de no tener miedo y de sus supuestos contactos con la policía, la justicia y el Mocase".

Bordón aparece en la causa "Gómez César Ariel s.d. tentativa de homicidio, lesiones graves, amenazas y abuso de armas e.c. de Ladislao Lazlo "Lache" Letonai, Leticia Mabel Bravo, Roberto Zanabria, Raúl Alberto 'Ruli' Suárez, Luis Bordón y personas desconocidas", adosada a la denuncia principal.

En tanto, Mabel Bravo, desestimó la denuncia, aclaró que "no conozco a mucha gente que se menciona en la denuncia" y aseguró que es abogada de 4 productores campesinos.

"Aquí están en disputa sólo 1.600 hectáreas que corresponden a mis clientes y estamos luchando por sus derechos", agregó Bravo y acerca de Bordón, dijo: "Mi marido, lo único que hizo fue acompañarme; no sé por qué quieren involucrarlo".