Cayó en Argentina uno de los capos narcos más buscados

Se trata de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", considerado como uno de los referentes más importantes de Colombia. Esta mañana fue trasladado a los Tribunales de Comodoro Py.

Cayo Narco mas buscado

Uno de los "capos" del narcotráfico más importante de Colombia y a la vez uno de los más buscados por la DEA norteamericana fue detenido en la Argentina, luego de haber sido sorprendido cuando se encontraba en un restaurante junto a su esposa y un grupo de escoltas.

Se trata de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", considerado como uno de los "capos emergentes" más importantes de Colombia.

Durante la mañana, López Londoño fue trasladado a los Tribunales de Comodoro Py, en medio de un espectacular operativo de seguridad que incluyó la participación de cuadros especiales de fuerzas federales.

El narco colombiano, de acuerdo con lo informado, será indagado en el Juzgado Federal 2, donde se tramita un pedido de extradición de la Justicia de los Estados Unidos.

Según la prensa colombiana, López Londoño, de 41 años de edad, quien también era conocido como "Salvador" o "Carlos Mario", logró ascender en la banda de "los Urabeños" tras la muerte de su primo, un narco conocido como "Giovanni".

Horas después de conocida la detención del narcotraficante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la policía de su país y al mismo tiempo agradeció la colaboración de las autoridades argentinas.

"Felicitamos a @PoliciaColombia y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias ´Mi Sangre´. Otro golpe a bacrim y narcotráfico", señaló el presidente colombiano en un mensaje en su
cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que se sentía "orgulloso como argentino" por la captura del narco colombiano, la que definió como "una de las noticias más importantes de la lucha contra el narcotráfico en el mundo".

De acuerdo con lo señalado por el diario "El Tiempo" de Bogotá, "Mi Sangre" era el "urabeño" que iba tras el control de las comunas en Medellín y para eso estaba coordinando una avanzada en la que estaba enfrentando a los jefes de la "Oficina de Envigado".

Pese a ello, debido a la presión de las autoridades, un hombre conocido como "Otoniel", máximo jefe de esa banda, decidió enviarlo a la Argentina para protegerlo.

Según lo indicado, López Londoño era seguido en Buenos Aires desde hacía un mes por un grupo especial de investigadores colombianos, que coordinó la detención con autoridades policiales locales y la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

"Mi Sangre", que había logrado escapar a varios operativos, al parecer hacía contactos para su entrega a las autoridades estadounidenses.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la detención del narco colombiano se produjo poco antes de las 22:00 de ayer mientras cenaba en un restaurante de la zona de Pilar, sin oponer resistencia.

Una información indicó que además de la esposa, el narco colombiano estaba acompañado por ocho escoltas, aunque otras versiones daban cuenta de que los custodios que estaban con él eran dos.

De acuerdo con lo señalado, el narco colombiano fue trasladado a un centro de detención, del cual se evitaron dar mayores detalles.

Según los detalles de la prensa de su país, López es un desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y fue vocero en las mesas de negociación en Santa Fe de Ralito.

Cuando el Gobierno tomó la decisión de recluir en las cárceles a los ex jefes de las Auc, huyó a Puerto Berrío (Antioquia).

Según los organismos de Inteligencia, en el 2009 se instaló en Urabá y comenzó a trabajar con Juan de Dios y Darío Úsuga David en el control de rutas del narcotráfico.

Por ese motivo, hizo una alianza con el narco "Valenciano" en Medellín (Antioquia).

De acuerdo con lo indicado por el diario El Tiempo, "Mi Sangre" fue ubicado en la Argentina "gracias a informaciones aportadas por dos fuentes claves, una localizada en ese país y la otra, en territorio colombiano".