Se Festeja Un año Sin Cepo Cambiario..

El cepo cambiario cumple un año y está más firme que nunca.


link: http://www.youtube.com/watch?v=2fH0pPcEKl4&feature=youtu.be


Hace exactamente un año, la AFIP puso en práctica los controles para acceder al mercado cambiario a través del "Programa de Consultas de Operaciones Cambiarias" que se implementó a través de la Resolución General 3210/11.

Desde entonces, cada vez que una persona o empresa requiere comprar divisas deberá obtener un permiso del organismo recaudador que se basa en su situación patrimonial (aunque jamás se explicó concretamente el mecanismo de evaluación para cada caso).

La jornada del 31 de octubre de 2011 debutó con inspectores de la AFIP en el microcentro porteño y una escasa actividad en las casas de cambio, que se prolonga hasta hoy.

En conjunto con el Banco Central (BCRA) y otras entidades, el "cepo cambiario" se nutrió de 23 normativas a lo largo de un año que implican restricciones para la compra de dólares para atesoramiento, pago de inmuebles y hasta recargos del 15% para operaciones en el exterior con tarjeta de crédito y débito.

En cantidad, los principales afectados fueron los compradores minoristas. De acuerdo a las estadísticas del BCRA, el 45% de los que compraron divisas a fines del año pasado (antes de los controles) demandaban menos de U$S 10.000 por mes.

Es decir, casi la mitad de los que adquirían dólares fueron pequeños compradores.

El mercado inmobiliario

En el mercado inmobiliario , que estaba virtualmente "dolarizado" desde hace más de treinta años, las trabas impactaron centralmente en la venta de unidades usadas. Un caso testigo es el de Buenos Aires. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad, entre enero y octubre se registraron 31.831 escrituras, un 20,14% menos respecto al mismo período del año pasado.

Antes de las restricciones, el 45% de los que compraban dólares eran minoristas (menos de U$S 10.000 por mes)
"Desde el inicio de los controles de la AFIP, se verificó un impacto en la compra-venta de inmuebles usados, sobre todo en Capital Federal y el conurbano bonaerense. El mercado de las unidades a estrenar sigue funcionando, aunque se observa que sus precios están más ajustado al tipo de cambio informal y hay menor interés en el desarrollo de nuevos proyectos", afirmó Germán Gómez Picasso, CEO de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

A esta situación se sumó, según La Nación, que el 5 de julio pasado el Banco Central dispuso el cese de venta de dólares para la adquisición de viviendas , que formalmente entra en vigencia a partir de hoy.

El mercado formal e informal

Las casas de cambio han permanecido desiertas en los últimos meses, mientras que en Buenos Aires se intensificó la presencia de "cuevas" y "arbolitos financieros" que operan cambio ilegalmente.
En el lapso de un año, el tipo de cambio oficial escaló 11,97% (de $4,26 a $4,77), mientras que el informal se disparó 41,74% (de $4,28 a $6,35 -con un pico de 6,74 en julio pasado-). La brecha entre el dólar oficial y el blue pasó de 0,4 a 24,8% en los últimos 365 días.

El Central implementó más controles para extraer fondos en el exterior a través de cajeros automáticos. Desde el 3 abril pasado, los usuarios están obligados a mantener una cuenta bancaria local en moneda extranjera para realizar extracciones con tarjeta de débito en otros países. Más tarde, el 5 de julio, se oficializó la prohibición de comprar dólares para ahorro .

Por otra parte, y en sintonía con la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo, en los países limítrofes el peso argentino se devaluó 30%

Turismo y viajes al exterior

A partir del cepo a la compra de billetes físicos, hasta septiembre pasado los argentinos que viajaron al exterior recurrieron al uso de tarjeta de crédito / débito para pagar sus gastos, dado que las empresas emisoras liquidaban los consumos en pesos y al tipo de cambio oficial.
Desde marzo pasado, de acuerdo al Indec, el gasto de turistas en el exterior se aceleró. Mes a mes, el crecimiento interanual promedio de este rubro pasó de 8,02% en 2011 a 24,88% en los primeros ocho meses de este año.

Para desincentivar este mecanismo, a partir de septiembre la AFIP aplicó un recargo del 15% (que se puede deducir de Ganancias o Bienes Personales) sobre todas la compras con tarjeta en el extranjero. Como consecuencia, el tipo de cambio real que se aplica de modo implícito a estas operaciones es $5,35 por dólar.

En paralelo, unos días después de esta última medida, el Banco Central dispuso que las entidades privadas (casa de cambio y bancos) no puedan operar más en puertos ni aeropuertos de todo el país.


Fuente del texto : http://ar.noticias.yahoo.com/cepo-cambiario-cumple-a%C3%B1o-firme-092200192.html
Fuente del Video: RipTV propio - A dos vocesTN 31/10/2012

Comentarios Destacados

@gente_comun +13
hace un año que solo puedo ahorrar en pesos. Por eso a la fecha de hoy ya perdí el 25% por culpa de la inflación, dentro de un año completo el 50%. Gracias Moreno, kicilof, Kretina y la PMQLP
@lchbnqfmmchwd -15
todo bien que quieras dolares, pero por lo menos sacate la bandera argentina de avatar y ponete la yankee...

8 comentarios - Se Festeja Un año Sin Cepo Cambiario..

@AinsleyHarriott -37
Solo las clases altas necesitan comprar productos importados. Todo lo que necesita el latinoamericano promedio se produce acá.
@HCesar +14
@estoydeacuerdo Podes decirnos al menos 2 (dos ) fabricas nacionales de memorias ( ddr3 o ddr4, por favor ??...y de placas madres . hablo de fabricas. ( MARCAS PROPIAS ) No de ensamble. o importadoras. ( te suguero que no pongas en mercado libre motherboard argentino.. porque .. ya lo hice..)

Yo en 22 años de tecnico de pc no tuve en mis manos una sola placa madre o memoria nacional.

No se si sabes acerca de microelectronica, estas hablando de microtecnologia, placas multicapa, cositas inte
@Manati_Falopero +11
Que pibe pelotudo

Realmente no hay otra conclusion

A veces algunos me sorprenden que tan cerca del mono estan
@HCesar +7
@estoydeacuerdo Se me corto el comentario, un gabinete NO ES ELECTRONICA. Dame una chapa,un plano, una cizalla, una agujereadora, una popera , etc, y te lo saco manualmente. sin saber un pito de electronica. Se sabe que no hiciste el industrial, por eso opinas sin saber. Para el frente se usa un molde, se inyecta con el plástico del color y densidad que te guste y luego, se ensambla todo... Diria que dudo que haya fuentes nacionales...
@gente_comun +13
hace un año que solo puedo ahorrar en pesos. Por eso a la fecha de hoy ya perdí el 25% por culpa de la inflación, dentro de un año completo el 50%. Gracias Moreno, kicilof, Kretina y la PMQLP
@lchbnqfmmchwd -15
todo bien que quieras dolares, pero por lo menos sacate la bandera argentina de avatar y ponete la yankee...
@estoydeacuerdo -3
Señor @Hcesar, la verdad yo no publique nada sobre motherboards... Pero ya que me ofreció responder, le comunico que BGH fabrica en la Argentina las motherboards de sus notebooks, y que COORADIR planea fabricar las que usan las PC DE ESCRITORIO.

Con respecto a las memorias ram, debe estar informado que existe Saikano y Novatech.
@estoydeacuerdo
Cabe destacar, que todos estos elementos necesita cosas importadas para fabricarse.
@HCesar -1
Ya vi los clientes de cooradir, (proveedor estado), y en cuanto a las ram, bue, lo dicho, no tuve la suerte de haber testeado o tenido en mis manos esos productos.
Debe ser porque sólo trabaje para y con empresas con estándares muy altos de calidad ( de iso 9000 para arriba desde 1995 aprox.). Yo no compraría eso para ofrecerle a mis clientes, no quiero dolores de cabeza. En todo caso serviran para sus netbooks.
@Fede279 +4
En Argentina no se fabrican placas madres de ningún tipo, se importan sin micro, memoria ram, wifi y otros elementos para su posterior ensamblaje.
Yo he desarmado varias para su reparación y dice bien clarito "made in china" en la placa.
Los comentarios se encuentran cerrados