El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La credibilidad del contenido en Facebook, a debate

Strand Consulting se muestra muy crítica con la red social de Mark Zuckerberg, enumerando diversas formas de cometer fraude en ella.

La credibilidad del contenido en Facebook, a debate

Strand Consulting, consultora especializada en el sector de la tecnología móvil, ha hecho público un informe muy crítico con Facebook acerca de las posibles falsificaciones de “me gusta” que pueden darse en sus páginas, y el uso de estas para ejercer presión de forma ilícita sobre empresas y organizaciones. Dicho informe se basa en un estudio llevado a cabo por un caso concreto, el de la operadora noruega Telenor.

Este pasado agosto, un cliente de dicha operadora, insatisfecho con el mal funcionamiento de un sistema de pago online, escribió un post en Facebook que, al cabo de unos días, había conseguido 3.500 comentarios y 32.000 “me gusta”, un número incluso mayor que el de fans de la página de Telenor.

Strand realizó un estudio del fenómeno y, concretamente, indagó en la relación existente entre aquellos que le habían dado al “me gusta” y la operadora sueca. La sorpresa fue que muchos no estaban vinculados con esta, no eran clientes suyos ni siquiera fans en su página de Facebook. De la misma forma, poco más de un tercio de los 3.500 comentarios no tenían ninguna relación con el tema del post o con Telenor.

No es la primera vez que la imparcialidad de un servicio basado en el contenido creado por los usuarios es puesta en tela de juicio. Hace pocos meses, en España se debatió sobre los sitios de reservas de casas de turismo rural y de críticas de restaurantes, puesto que algunos propietarios de estos establecimientos habían denunciado presiones por parte de algunos usuarios para obtener prebendas a cambio de no escribir comentarios negativos.

Al crecer la práctica de reservar viajes, hoteles y restaurantes a través de Internet, muchas veces basándose en los comentarios que otras personas usuarias de sus servicios vierten en Internet, también ha aumentado el interés de las empresas en dar una buena imagen online, y la picaresca para aprovecharse de esta coyuntura.

Strand va un paso más allá de este caso, y enumera diversas formas en las que es posible que las personas dedicadas al marketing online, engañen a la red social: robots (programas) que realizan “me gusta” falsos, scripts que provocan que quienes visitan un determinado perfil queden infectados y, a su vez, desde su perfil se lleven a cabo acciones como “me gusta” sin haber sido autorizadas por el internauta.

Según la consultora, hasta el 8,7% de los perfiles creados en Facebook son falsos, es decir, que los datos suministrados para abrirlos no son ciertos y no se corresponden con una persona real.

Por todo ello, Strand advierte a las operadoras que vayan con cuidado con la popular red social creada por Mark Zuckerberg y que opten por construir sus propias comunidades de usuarios y seguidores empleando las herramientas existentes en Internet, como el correo electrónico o su propio sitio web.

Sin duda, una recomendación difícil de seguir dada la penetración social que ha conseguido Facebook en muchas regiones, y el fracaso que muchas otras redes sociales y comunidades vinculadas a organizaciones han sufrido ante el empuje de la compañía de Mark Zuckerberg.


Copyleft 2012 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

Fuentes de Información - La credibilidad del contenido en Facebook, a debate

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 791 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - La credibilidad del contenido en Facebook, a debate

@lgby_el_inmoral Hace más de 2 años
te sigo por tercera vez.
@DJdarIoka Hace más de 2 años
Lo que pasa es que se toman facebook como si fuera la vida real y cualquiera hace lo que quiera en internet, para nadie es un secreto que lo primero que buscas es el anonimato
@brunoc2731 Hace más de 2 años
por que a alguien le importaria que los me gusta fueran verdaderos ??? creia que el face era solo un juego pero aca nadie juega dados .... cada pequeño dato que uno da en esta pagina de mierda parece imformacion para algo mas grande ... despues aparecen con sus fabulosas maquinas justo como las imaginamos....( o se nos ocurrio a nosotros )
...raro todo muy raro