El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ninguna universidad latina esta entre las mejores 100

Malas noticias para universidades latinoamericanas


Ninguna universidad latina esta entre las mejores 100


Mientras la atención de Latinoamérica se concentraba en las elecciones de Venezuela la semana pasada, pocos repararon en una noticia que debería haber producido alarma: un nuevo ranking de las mejores universidades del mundo revela una ausencia casi total de instituciones latinoamericanas.

El Times Higher Education World University Ranking, que consigna las 400 mejores universidades del mundo y que fue dado a conocer en Londres el 3 de octubre, revela que —pese al hecho de que Brasil es la sexta economía del mundo, y México la decimocuarta— no hay una sola universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo, y apenas cuatro entre las 400 mejores del mundo.

La universidad de la región que ocupa la mejor posición es la Universidad de Sao Paulo, Brasil, situada en el puesto número 158. La Universidad Estatal de Campiñas, Brasil, está en el grupo genérico donde se amontonan las universidades que van del puesto 251 al 275, mientras que la Universidad de Los Andes, Colombia, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están el grupo que va del puesto 351 al 400.

No hay ninguna universidad de Argentina, Chile, Perú, ni Venezuela entre las 400 mejores del mundo en este ranking. En comparación, hay 22 universidades asiáticas entre las 200 mejores del mundo, y 56 instituciones asiáticas entre las mejores 400 del mundo.

A escala mundial, el ranking sigue encabezado por universidades de Estados Unidos —el Instituto de Tecnología de California es la número 1 del mundo, y siete de las primeras 10 son universidades estadounidenses— , pero las instituciones asiáticas están ascendiendo con rapidez. Varias instituciones chinas, japonesas y surcoreanas están ascendiendo en el ranking, mientras que 51 universidades estadounidenses perdieron terreno cuando se comparan con sus posiciones del año pasado.

Otros dos respetados rankings internacionales publicados este año revelan resultados igualmente deprimentes para las universidades latinoamericanas. Ni el QS World University Ranking de Londres, ni el de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, incluyen a alguna universidad latinoamericana entre las primeras 100 del mundo, donde también predominan las universidades estadounidenses.

Phil Baty, editor del ranking de Educación Superior del Times, me dijo en una entrevista telefónica que el motivo por el que hay tan pocas universidades latinoamericanas en los rankings es, entre otras cosas, porque los países latinoamericanos ofrecen poco apoyo económico a sus universidades, y estas últimas no hacen suficiente investigación.

Con pocas excepciones, como la ayuda financiera que otorga el estado de Sao Paulo a sus universidades, casi todas las instituciones latinoamericanas reciben escasos fondos. Mientras Estados Unidos y Corea del Sur invierten el 2.6 por ciento de su PBI en la educación superior, Chile invierte el 2.5 por ciento, y México y Argentina el 1.4 por ciento respectivamente, dice Baty.

“Los países asiáticos están invirtiendo mucho en sus universidades”, señaló. “Las universidades de primera línea cuestan dinero. Y en Latinoamérica, vemos una concentración de recursos en universidades que tienen un enorme número de estudiantes, y requieren mucho gasto en infraestructura, lo que les hace difícil invertir en investigación de avanzada”.

Muchos gobiernos latinoamericanos objetan estos rankings, alegando que la docena de indicadores que emplean —incluyendo encuestas de profesores universitarios de todo el mundo y publicaciones académicas reconocidas — tienden a favorecer a los países angloparlantes.

Varios países latinoamericanos están trabajando en un proyecto apoyado por la UNESCO con el propósito de poder producir un nuevo ranking que solo incluya a universidades latinoamericanas.

Pero, según Baty, la encuesta mundial que sirve como uno de los 13 indicadores del ranking del Times está geográficamente equilibrada e incluye a muchos académicos latinoamericanos y españoles. Además, el idioma no es excusa para no publicar en las mejores revistas académicas del mundo, dijo.

“Las universidades asiáticas publican mucho en inglés, porque quieren que sus investigaciones tengan un público mayor y un impacto más grande”, dice Baty. “En Latinoamérica eso no está pasando”.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. La tendencia de muchos gobiernos latinoamericanos a desestimar a los principales rankings mundiales de universidades, y el proyecto de producir un ranking regional hecho a medida de las universidades latinoamericanas, son recetas para la autocomplacencia, la parálisis y el atraso.

Alegar, como lo hacen varios ministros de educación de la región, que las universidades latinoamericanas tienen metas diferentes —tales como dar educación gratuita a los pobres— no es excusa para no competir a escala mundial. Es como si se decidiera participar en un campeonato vecinal de fútbol en lugar de jugar en la copa mundial.

En vez de ser desestimados o ignorados, los rankings de las mejores universidades del mundo deberían ocupar las primeras planas en Latinoamérica (y también en Estados Unidos), aunque no sea más que para recordarnos que los países asiáticos están escalando posiciones rápidamente en la economía del conocimiento, y muchos de nuestros países se están quedando cada vez más atrás.


Excelente articulo de Oppenheimer, totalmente de acuerdo!

Comentarios Destacados

@Nitsuga90 +26
La hicieron los yanquis la lista esa, pretender que justamente las universidades latinoamericanas estén en el ranking es hasta naíf.
@Nitsuga90 +13
@Don-Forobardo
la pelotudes más grande que podés hacer es creer lo que te diga un gobernante...
que se yo, andá a la facultad, fijate como te movés, recibite, fijate como salís... vivi la vida, no dejes que te relaten como son las cosas
@Nitsuga90 +7
@Don-Forobardo jajaja don forobardo... no se crea el "sueño americano"
@winterdreams +8
@Don-Forobardo lo unico que se de este ranking en particular es que tiene dominio de reino unido
@labrenchus +10
La campora avisa que los "rainkings" estan echas por emprezas oligarcas y buitres y por eso no aparecen...
@Chody +3
Más allá de la chicana diste justo en el clavo, estos rankings estan hechos justamente por oligarcas y buitres. La alta demanda que hay de egresados de universidades latinoamericanas no es una feliz coincidencia, lo que tampoco quiero decir es que sean de más nivel que las universidades de este dichoso ranking, pero tienen su reputación. Son en general, profesionales de nivel más abarcativo y general, lo contrario a otras universidades que tienen una enseñanza más especializada pero que a

20 comentarios - Ninguna universidad latina esta entre las mejores 100

@thoreauhd -6
Excepto la de Psicologia, en Francia y en Argentina son las mejores del mundo.
@Chody +2
@lamanodedios De sos que se rascan las bolas o la argolla y se la pasan tocando la guitarra todo el tiempo, hay en todas las facultades. Generalmente, son los que fracasan en cualquiera sea la carrera que elijan, no tienen que ser necesariamente de psicología.
@Candy_Kitty +5
@MeViConTuMama
no desprestigien a psicología, es una buena carrera, lo malo es que la mayoría de los psicólogos son unos pelotudos, sin ofender
@Chody
@lamanodedios @lamanodedios De *esos* quise decir al principio.
@CR7Soldier
4 de las primeras 400???
no tiene sentido. habria q ver q parametros de medicion usan

con ese criterio no hanria nadie laburando en la NASA y en laboratorios extranjeros.
aqui se forman y alla se especializan
pero la base la adquiieren aca. algo raro hay
@champ991 +1
La "formacion" que reciban en otro país, no afecta mucho o nada. Digo esto por que cuando entras a la universidad en eeuu, te hacen tomar muchas clases que se deberían de enseñar en el colegio,secundaria, Son dos años de clases que nada tienen que ver con tu profession. Con esto quiero de decir que aunque no tengas una buena educación previa a entrar a la universidad en eeuu, no te afecta en lo absoluto.
@valentin32 +1
@champ991 Hace dos semanas asistí a un congreso en el que conferenciaron Kaplún, Perez Lindo, Shmucler, Edelstein y demás; que son gente que trabaja y ha trabajado en el exterior, y todos coincidieron en que Argentina y Latinoamérica son uno de los principales exportadores de materia gris y mano de obra calificada hacia el primer mundo. Así que al parecer, la formación si afecta, y de hecho es la condición (tanto para irse del país, por no encontrar trabajo acá, como para insertarse al
@GoldenSoul -4
que se puede esperar de paises latinos mas que pobreza, coca y cafe?
@DARO51 -3
y si es verdad, mejor deja la pagina latinoamericana y volve a ver como matando gente y usurpando paises se sostiene tu modelo de pais ideal
@Balk20 +5
Quizas cuando dejen de estar tan politizadas y se ocupen de la enseñanza y la investigación....empiecen a repuntar.
De todos modos ese ranking esta hecho por una ORG, que promociona las universidades americanas (yankees) e Inglesas. Por que ahi esta el negocio
@Balk20
@winterdreams estan todas igual entonces aca la UNR (osea de rosario) es lo mismo; todo mierda política; da bronca ver a gente que saca buena notas o de repente meten 6 materias; solo por que se hacen amigos de los profesores politizados y después los ves tomando algo juntos por ahi.
Hay gente que la defiende por que evidentemente le conviene ese juego creo yo.
@valentin32
Todas las universidades son ámbitos politizados en mayor o menor medida. Lo que pasa es que aquello que ustedes ven como universidades despolitizadas, en realidad sostienen un discurso político (o ideología) afín, identificada con el neoconservadurismo, en el que todo rastro de antagonismo o conflicto social es reprimido de antemano. De todas maneras, cualquiera que haya pasado por una universidad (la que sea) y haya aprendido algo en su vida, sabe que la ciencia y el conocimiento son en sí
@valentin32
@winterdreams (continúa) inseparables, todavía más en países como los nuestros en donde la investigación se desarrolla en universidades públicas dependientes del presupuesto nacional. Pero pasado cierto umbral de necesidades e imperativos burocráticos, paradójicamente, el pensamiento y el conocimiento adquieren una autonomía tal, que hacen de la ciencia misma una especie de ideología.
@Nitsuga90 +26
La hicieron los yanquis la lista esa, pretender que justamente las universidades latinoamericanas estén en el ranking es hasta naíf.
@Nitsuga90 +13
@Don-Forobardo
la pelotudes más grande que podés hacer es creer lo que te diga un gobernante...
que se yo, andá a la facultad, fijate como te movés, recibite, fijate como salís... vivi la vida, no dejes que te relaten como son las cosas
@Nitsuga90 +7
@Don-Forobardo jajaja don forobardo... no se crea el "sueño americano"
@winterdreams +8
@Don-Forobardo lo unico que se de este ranking en particular es que tiene dominio de reino unido
@mfl690 +2
Esto es medio Fake :S
@Clannad +2
Times Higher Education tomó la decisión de romper sus relaciones con QS y firmó un acuerdo con Thomson Reuters para la provisión de información para su Clasificación mundial de universidades


fuente: wikipedia
@DrussEQ +7
Ese ranking esta medio raro Universidades
@Junioz +6
En pocas palabras los Yankees no estan diciendo brutos o boludos?
@Harry_T +1
@labrenchus +10
La campora avisa que los "rainkings" estan echas por emprezas oligarcas y buitres y por eso no aparecen...
@Chody +3
Más allá de la chicana diste justo en el clavo, estos rankings estan hechos justamente por oligarcas y buitres. La alta demanda que hay de egresados de universidades latinoamericanas no es una feliz coincidencia, lo que tampoco quiero decir es que sean de más nivel que las universidades de este dichoso ranking, pero tienen su reputación. Son en general, profesionales de nivel más abarcativo y general, lo contrario a otras universidades que tienen una enseñanza más especializada pero que a
@elcomeconchaa -4
TIPICO RANKING DE REVISTAS AMERICANAS PONEN A TODAS LAS ACTRICES YANKEES CUANDO HAY MINAS EUROPEAS MAS LINDAS SISISI PARA VOS EE.UU
@jarelle +1
OSEA QUE LA UNI ACA EN PERU QUE ES BIEN PRESTIGIOSA EN INGENIERIA NO VALE UN CARAJO ........PARA ESO ME MATE ESTUDIANDO FISICA PARA INGRESAR ...PERO ALGO ES BIEN SEGURO DEPÉNDE DE LA PERSONA SI QUIERE CRECER EN SU TRABAJO
@cesardavid100 +1
en el raking de acceso a la educacion como andamos
@Thrash_p +4
Para ellos las mejores son las que mas caras salen.
@carloscrauser +7
jajaj mingo cavallo era profesor en estados unidos. les enseñaba como cagar la economía de un país. el lo hizo bien en argentina y sus alumnos lo están practicando con Europa
@Nitsuga90 +3
increíble y triste, pero cierto...
@MK_Pegasus -1
Que lástima que solo se destine el 1.4% del pbi acá, me gustaría saber en que se está malgastando la plata. Encima recortaron las becas...
@valentin32 +2
No sé si las universidades latinoamericanas ameritan o no estar en ese o cualquier otro ranking. Lo que si sé fehacientemente, es que sus docentes están al mismo nivel o por encima de los norteamericanos y los europeos. Lo juro.
@Juno
Igulamente, los profesionales que egresan en LA son igual de buenos que cualquier gringo, pero nosotros no tenemos esa tremenda infraestructura que les sobra a los gringos, entre otros detalles que les hace ganar puntos.
@valentin32 +1
@Juno Bueno pero convengamos que la educación en el primer mundo y la educación en Latinoamérica son dos cosas totalmente distintas, hoy por hoy (ese "hoy por hoy" último, me pareció adecuado para cerrar, ja). Como dice cualquiera que nosotros conozcamos: "No vaaaa comparar!".