El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

EE. UU: ¿Quien ganara?

La hora de la verdad: EE.UU. elige hoy presidente



EE. UU: ¿Quien ganara?

Obama y Romney, cabeza a cabeza en todas las encuestas.


Tras una agotadora batalla de dieciocho meses llegó el último día de la campaña electoral en los Estados Unidos para el presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, dos hombres en carrera para atribuirse el cargo político más importante del mundo.

Si bien ambos candidatos realizaron centenares de mitines y reuniones de recaudación de fondos, gastaron miles de millones de dólares en avisos publicitarios e hicieron sus mayores esfuerzos para conquistar el voto de los indecisos, llegaron al día de la elección con un empate técnico, por lo que tanto demócratas como republicanos apostaron sus últimas fichas en una decena de estados claves que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Sin embargo, a lo que más apelaron en las últimas horas de caza de votos fue a la participación.

Por ese motivo, ambos encararon ayer la última jornada electoral por la presidencia del país tratando de movilizar a todos sus simpatizantes.


“Va a ser una elección que se decidirá por la participación. Si no movilizamos el voto, podemos perder la ventaja ganada”, afirmó el presidente Obama
en una entrevista radial antes de su mitin en Wisconsin, el primero de una última jornada frenética, idéntica a la de su rival.

Ayer por la tarde ambos lanzaban el último intento desesperado por convencer al escaso número de votantes indecisos de que sus políticas, sus plataformas y su enfoque para dirigir a los Estados Unidos a partir de 2013 son las mejores.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, comenzó temprano con un acto de campaña en Orlando, Florida, apenas diez horas después de su último mitin del domingo en Virginia.

“Necesitamos cada voto en Florida. Les pedimos que nos acompañen hasta la victoria la noche del martes”, solicitó Romney ante sus seguidores, quienes coreaban “¡Un día más! ¡Un día más!”, una respuesta al “¡Cuatro años más!” que cantan los simpatizantes de Obama.

Ambos candidatos hicieron campaña implorando a sus seguidores que salieran a buscar el voto en el puñado de estados claves, territorios donde, según un sondeo de ayer de USA Today, están empatados con un 48% de la intención de voto.

Si los votantes hispanos acuden en masa a las urnas, Obama podría asegurarse la victoria en cuatro de los estados claves: Nevada, Colorado, Florida y Virginia, según un sondeo difundido ayer por el grupo de medios hispanos ImpreMedia y la firma LatinoDecisions.

Para eso, el mandatario apeló ayer a la confianza, al espíritu de unidad y al “progreso” conseguido en su mandato para pedir cuatro años en la Casa Blanca durante su último día de campaña.

“Caemos y nos levantamos como una sola nación y una sola persona”, afirmó Obama al inicio de un mitin precedido por la actuación del cantante Bruce Springsteen, que acompañó también al presidente en sus actos en Columbus (Ohio) y Des Moines (Iowa).

Obama recordó que durante su gestión se crearon 5,5 millones de nuevos empleos y que “la industria automotriz estadounidense está otra vez está en la cima, y los valores de las casas están otra vez recuperándose”.

“No sólo estamos haciendo automóviles nuevamente, estamos haciendo mejores vehículos”, precisó.

“Mientras haya un solo estadounidense que esté buscando trabajo y no pueda conseguir uno, tenemos mucho trabajo por hacer”, afirmó. “Creemos que nuestro país es mejor cuando la gente puede contar con un plan de seguridad médico y social”.

elecciones

Ambos se atacaron duramente hasta el final de la campaña


Al referirse a su rival, el candidato presidencial republicano Mitt Romney, sostuvo que “intentó lo más posible retomar viejas ideas y hacerlas pasar por nuevas ideas”.

“Ustedes saben que yo digo lo que pienso, y pienso lo que digo”, subrayó el mandatario. “Yo dije que terminaría la guerra en Irak y lo hice. Yo dije que aprobaría la reforma del programa de salud y lo hice.”

Todo listo. El centro de convenciones de Chicago donde Obama dará hoy su discurso poselectoral hirvió ayer de actividad, con cientos de periodistas ubicados en sus lugares de trabajo y albañiles dando los últimos retoques al escenario desde donde el presidente espera celebrar un triunfo ante su gente.

Se estima que unos 4.000 periodistas, camarógrafos y operadores de cientos de medios locales e internacionales llenarán hoy hasta el límite de su capacidad los lugares de trabajo asignados en el centro de convenciones McCormick Place, ubicado unos 4 kilómetros al sur del centro de la ciudad, cuna política de Obama.

El discurso de Obama de hoy será en el nivel 3 del Edificio Sur, en un sitio con capacidad para unas 10.000 personas.

La fiesta y el discurso poselectoral de Obama en las pasadas elecciones de 2008 fueron al aire libre, en el parque llamado Grant Park, donde unas 240.000 personas se congregaron para celebrar el histórico triunfo del primer presidente afroamericano de los EE.UU.

En aquella ocasión, el tiempo acompañó los festejos, pero los pronósticos de lluvia para hoy en Chicago y cuestiones de seguridad llevaron a su equipo de campaña –que ya no es sólo un candidato sino el presidente de los EE.UU.– a optar este año por McCormick Place.

Del otro lado, en la pintoresca ciudad de Boston –donde Mitt Romney recibirá los resultados de la elección nacional–, se esperan los comicios de hoy con la atención puesta más en la contienda para senador de Massachusetts que en la ya definida votación presidencial, en favor de Barack Obama.

Tradicionalmente demócrata, el estado de Massachusetts será un territorio claramente ganado por Obama, a quien las encuestas le vaticinan un triunfo por cerca de 20 puntos.

Ante esta certeza, y sabiendo las preferencias de la mayoría, los ciudadanos parecen no vivir con particular entusiasmo lo que ocurrirá hoy, ni tampoco las calles son escenario de gran participación con carteles, consignas o indicios de que en menos de veinticuatro horas será electo el nuevo líder de la Casa Blanca.

El centro de convenciones y exhibiciones de la ciudad da la bienvenida con un gran cartel de fondo blanco que cuelga en la entrada vidriada del edificio con los nombres de Romney y de su compañero de fórmula, Paul Ryan, en rojo y azul, y una leyenda dando la bienvenida a la “Noche de elección 2012”.

En el segundo piso, con una impactante vista a la ciudad y al puerto de Boston, los arreglos de último momento tomaban un ritmo acelerado para dejar listo el salón donde aparecerá Romney hoy por la noche para brindar su discurso luego de conocerse los resultados que continúan generando más incertidumbre que certezas.


Todas las propuestas presidenciales:

Barack Obama: Partido Demócrata

estados unidos

POLÍTICA INTERIOR:

Aborto: A favor, apoyó la decisión 'Roe contra Wade' (sentencia de la Corte Suprema que fue interpretada como la despenalización del aborto para los 50 estados de EE.UU).

Salud: Implementó el programa que incluye el requerimiento universal de un seguro de salud para todos los ciudadanos o, en caso contrario, la imposición de crecientes sanciones tributarias.

Derecho a poseer armas: Apoya la Segunda Enmienda de la Constitución que permite poseer armas pero al mismo tiempo se ha expresado a favor de leyes que limiten la venta de armas.

Impuestos: Prometió bajar los impuestos para la clase media. Propuso la ‘Regulación Buffet’ que aumenta hasta el 30% los impuestos a las familias con ingresos superiores a 1 millón de dólares. Ofrece bajar los impuestos a empresas hasta un 28%.

Gastos públicos: Duramente criticado por el Partido Republicano, que quiere mayores medidas de austeridad, por los gastos estatales. Durante la recesión del año 2009 las aportaciones estatales para el estímulo económico y los rescates bancarios se dispararon drásticamente. Quiere reducir el déficit en 4 billones de dólares.

POLITICA EXTERIOR:

América Latina: En términos más generales, la política de Obama hacia América Latina, según los expertos, adolece de falta de visión, una opinión que se fundamenta en la organización del aparato de política exterior de EE.UU. Obama no ha definido sus nuevas políticas hacia América Latina durante su campaña electoral.

México: Obama no aborda de forma específica la importancia económica de México y no discute cómo mejorar la eficacia de la frontera en cuestiones comerciales pese a que México es el segundo mayor mercado de exportación de EE.UU. El candidato se centra exclusivamente en la inmigración y en la seguridad.

Cuba: En general, el presidente Obama ha adoptado una postura menos beligerante hacia el régimen de Castro que la administración de Bush, pero está a favor de prolongar el embargo y de mantener a Cuba fuera de la Organización de los Estados Americanos hasta que se celebren "elecciones libres y justas". A través de la relajación de las restricciones de viajes y remesas el presidente Obama trató de demostrar que está abierto a entablar una nueva relación con la isla.

Venezuela: A pesar del deseo declarado de Venezuela para mejorar las relaciones con EE.UU. y sus peticiones de respeto mutuo, la tensión entre ambos países sigue siendo alta debido a la continuidad con Obama de la política exterior de EE.UU. bajo Bush.

Comercio: El presidente Obama se ha fijado como objetivo duplicar las exportaciones estadounidenses para 2015, para lo cual ha supervisado la ratificación de los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur. EE.UU. tardó tres años en enviar los acuerdos comerciales al Congreso para su ratificación.

Irán: Continúa los esfuerzos diplomáticos pero advirtió que un Irán con armas nucleares es inadmisible. Se negó a establecer una ‘línea roja’ para el inicio de una acción militar.

Conflicto Israel-Palestina: Expresó su apoyo a la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina si esta “renuncia al terrorismo”. Apoya la existencia de dos Estados.

Rusia: Busca la cooperación en el desarme nuclear, expresó su comprensión sobre las preocupaciones de Rusia por el escudo antimisiles estadounidense en el Este de Europa.

Siria: Demandó la destitución del presidente sirio, Bashar al Assad, como única solución para resolver el conflicto. Por el momento, no apoya una intervención militar.

China: Se comprometió a promulgar nuevas regulaciones más estrictas del comercio con China.

Mitt Romney: Partido Republicano

Candidatos

POLÍTICA INTERIOR:

Aborto: En contra; apoya la revocación de la decisión ‘Roe contra Wade’ (decisión de la Corte Suprema interpretada como la despenalización del aborto para los 50 estados de EE.UU.).

Salud pública: Está en contra de la sanidad pública socializada, se comprometió a "derogar y sustituir la ‘Obamacare’" (reforma de la salud pública de Obama).

Derecho a poseer armas: Se opone a toda forma de control sobre el derecho a la posesión de armas.

Impuestos: Propone un recorte del 20% en los impuestos individuales y la reducción del 35% al 25% de los impuestos sobre las empresas.

Gastos públicos: Planea reducir los gastos anuales en 500.000 millones de dólares al final de su primer mandato, se comprometió a reducir los gastos en un 20% del PIB.

POLÍTICA EXTERIOR:

México: Se compromete a profundizar la colaboración con este país respecto a la lucha contra la droga y la seguridad de la frontera común que presupone, entre otras cosas, completar en ella “un muro impermeable” para protegerla de “la filtración de los inmigrantes ilegales, las redes criminales transnacionales y los terroristas”.

Venezuela: Pretende "arrojar luz sobre los males” del Gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y a responder con dureza ante sus políticas destinadas a "profundizar relaciones con los regímenes más despóticos y peligrosos del mundo".

Cuba: Planea acelerar el día en que el régimen llegue a su fin y promete usar todos los recursos posibles para garantizar “que cuando Fidel Castro muera, seremos capaces de ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad”.

Seguridad: Quiere formar una Fuerza Especial Hemisférica Conjunta contra el Crimen y el Terrorismo. El objetivo de este grupo será coordinar la inteligencia y ampliar las iniciativas existentes contras las drogas y el terrorismo entre todos los aliados regionales.

Comercio: Va a lanzar la campaña para la Oportunidad Económica en Latinoamérica (CEOLA), con el fin de mostrar “un gran contraste entre la libre empresa y los males del modelo autoritario socialista ofrecidos por Cuba y Venezuela”. Aboga por más tratados de libre comercio con la región e insiste en que EE.UU. no ha aprovechado suficientemente las oportunidades que le podría ofrecer una colaboración económica con América Latina.

Problema migratorio: Defiende la idea de la “autodeportación”, que consiste básicamente en una “guerra de desgaste” para que los inmigrantes no consigan empleos en EE. UU. y por voluntad propia decidan marcharse del país. Está en contra de cualquier forma de amnistía para los indocumentados, sea ciudadanía, permiso de residencia o acceso a beneficios sociales. Acentúa que una vez en la Presidencia, vetaría el Dream Act.

Irán: Apoya las sucesivas sanciones de la ONU y un mayor aislamiento diplomático de Irán.

Conflicto Israel-Palestina: Promete garantizar que Israel "mantenga su superioridad militar estratégica" y se opondrá a la política anti-Israel en Turquía y Egipto.

Rusia: Dijo que Rusia es el "enemigo geopolítico ‘número uno’" de EE.UU.. Acusa a este país de "defender a los peores actores internacionales del mundo".

Siria: Dijo que EE.UU. debe "equiparar la influencia de Irán". Llamó a armar a la oposición rebelde.

China: Se comprometió a acabar con las “estafas” con divisas de Pekín, en alusión a las acusaciones a China de mantener el tipo de cambio de su moneda nacional relativamente bajo para elevar las exportaciones de productos chinos.

Gary Johnson: Partido Libertario

Martes

POLÍTICA INTERIOR

Aborto: Firme defensor de los derechos civiles, a favor del aborto.

Sanidad: A favor de fuertes recortes de gastos, incluyendo Medicare, Medicaid y la seguridad social.

Derecho a poseer armas: Afirma que suavizar las leyes sobre armas ocultas es la mejor solución para impedir la violencia armada.

Impuestos: Es partidario de un Estado pequeño y de unas instituciones reducidas y la institución de un sistema impuestos justo (Fair Tax) para sustituir a las actuales tasas tributarias.

Gastos: Promete equilibrar el prepuesto mediante la reducción de un 43% de todos los gastos federales. Siendo gobernador de Nuevo México, Johnson recortó el crecimiento del presupuesto estatal en un 10% usando su poder de veto como gobernador 200 veces durante sus primeros seis meses en el poder.


POLÍTICA EXTERIOR

México: Está en contra de un muro de seguridad en la frontera común, ya que esto no podrá impedir la inmigración ilegal. Aboga por eliminar todos los obstáculos para la creación de las zonas de libre comercio y, respectivamente, apoya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, EE. UU. y México.

Cuba: Aboga por levantar el embargo e insiste en que los empresarios estadounidenses deben tener derecho a comerciar en cualquier país del mundo.

Problema migratorio: Aboga por tener unas fronteras más abiertas y simplificar el proceso para recibir un visado de trabajo y naturalizarse luego. Planea dar a los inmigrantes ilegales que ya están en el país un período de 2 años para obtener los visados legales e insiste en que los estudiantes que reciben educación en EE.UU. tienen que tener el derecho a quedarse. Según él, todo esto aumentaría el flujo de impuestos al presupuesto estatal. Al mismo tiempo, insiste en endurecer las penas para la gente que viole la legislación migratoria.

Conflictos abiertos: Pondrá fin inmediatamente a la guerra en Afganistán.

Ayuda exterior: Johnson defiende recortes masivos de la ayuda externa, sostiene que solo los programas que afectan directamente a los intereses de EE.UU. deben ser financiados.

Irán: No cree que Irán represente una amenaza para EE.UU.

Israel: Apoya la alianza militar entre Israel y Estados Unidos pero también propone reducir el apoyo y la ayuda a Israel.

Jill Stein: Partido Verde

hoy

POLÍTICA INTERIOR

Aborto: A favor; cree que la participación de las mujeres en la planificación familiar es el principio básico de la salud reproductiva.

Salud: Proporcionará atención médica a todos los ciudadanos a través del programa ‘Medicare para todos’.

Derecho a poseer armas: A favor de un mayor control de armas, incluidas las armas de asalto.

Impuestos: Promulgará un código tributario progresivo con recortes de tasas para las familias pobres, trabajadores y familias de clase media. Aumentará los impuestos a los estadounidenses más ricos. Estaría dispuesta a imponer un impuesto del 90% sobre las bonificaciones de los banqueros de entidades financieras rescatadas.

Gastos: Propuso el ‘Nuevo Acuerdo Verde’ de inversiones estatales en eficiencia energética y el desarrollo de una infraestructura de bajo nivel de carbono para crear 25 millones ‘empleos verdes’. Quiere dividir grandes instituciones financieras, reorganizar el sistema financiero internacional; requiere la publicación total de los subsidios a las empresas, renegociar el Tratado de Libre Comercio y otros pactos de ‘libre comercio’ y la eliminación del concepto de la personalidad jurídica mediante una enmienda constitucional. Apasionada defensora de los derechos de los inmigrantes. “Debemos crear una vía jurídica que los acoja y los conduzca a una ciudadanía plena”, afirma.


POLÍTICA EXTERIOR

México: se compromete a reconsiderar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo regional sobre la creación de una zona de libre comercio entre Canadá, EE. UU. y México, ya que lo considera la causa principal del declive del mercado mexicano de productos agrícolas y de la abundante inmigración ilegal.

Cuba: opina que EE.UU. debe levantar el embargo.

Irán: afirma que Irán no constituye una amenaza para EE.UU. y no hay pruebas de que esté desarrollando un arma nuclear.

Israel: considera que EE.UU. debe apoyar por igual tanto a Israel como a Palestina. Dice que la ocupación es "inaceptable".

Rusia: no especifica cuál debería ser la política con respecto a Rusia, pero se autocalifica como multilateralista. Sostiene que EE.UU. no puede permitirse el lujo de ser la ‘policía del mundo’.

Rocki Anderson: Partido de Justicia

ee. uu

POLÍTICA INTERIOR

Aborto: A favor; cree que el derecho al aborto es un derecho intrínseco de las mujeres, debe estar fuera del control del Gobierno. Cree que las autoridades deben adoptar medidas de prevención, tales como la educación sexual, y desarrollar sistemas de planificación familiar para prevenir embarazos no deseados.

Salud: No apoya la reforma sanitaria de Obama, conocida como ‘Obamacare’, y está a favor de un sistema de cobertura médica universal y de un sistema que permita negociar los precios de los medicamentos y tratamientos.

Derecho a poseer armas: Está en contra de la venta extendida de armas automáticas y de la venta de las armas sin la revisión de los antecedentes del comprador.

Impuestos: A favor de una tributación progresiva.

Gastos públicos: El control de la Reserva Federal debe estar en manos del Departamento del Tesoro y del Congreso, propone un presupuesto equilibrado (excepto en tiempos de recesión y guerra).

Pena de muerte: Se muestra en contra.

Matrimonio gay: Defiende la igualdad de derechos para el matrimonios homosexual.

POLÍTICA EXTERIOR

México: Apoya a los inmigrantes mexicanos en EE.UU. (llama a efectuar donaciones en el Centro Cívico Mexicano).

Cuba: Opina que EE.UU. debe levantar el embargo.

Irán: Mantener la diplomacia y desalentar el uso de las armas nucleares.

Conflicto Israel-Palestina: Considera que EE.UU. debe apoyar por igual tanto a Israel como a Palestina.

Rusia: Colaborar con Rusia para “llegar a una resolución pacífica” del conflicto en Siria.

Afganistán: A favor del retiro de las tropas.

Terrorismo: A favor de un tribunal justo para los terroristas y de la clausura de Guantánamo.

Comentarios Destacados

@javiReggae +10
Que gane Obama, por el bien de todos, el otro es 20 veces peor que bush

22 comentarios - EE. UU: ¿Quien ganara?

@1mahou +8
yo creo que OBAMA
@thoomasddesanfer +9
Para mi obama ese viejo tiene cara de garca
@FiiZZ
no solo tiene cara de garca, revean el documental zietgheist y se van a dar cuenta en qué momento suena su nombre-.
@KBlueriver
Mientras mas para abajo te vas, mejor suenan. Pensar que la eleccion esta entre un Bush #2 y un Nobel de la paz que manda a matar gente.
@javiReggae +10
Que gane Obama, por el bien de todos, el otro es 20 veces peor que bush
@JorgeArbusto +10
Si gana Romney se viene la guerra contra Iran, es otro cowboy como Bush.
@Grmann
Yo siempre tuve inquietud sobre el porque de que acá en Argentina siempre hay varios postulantes para el cargo de presidente (y siempre algún mamarracho), y en EE. UU. solo dos, tres o cuatro.
@estoydeacuerdo +2
Por que hay mas divisiones ideológicas, y a eso súmale las propuestas que no tienen ideología alguna.
@Wbaez93 +9
ojala gane Obama el otro viejo es un garca, se cree que EEUU es el centro del universo, un presidente asi en EEUU no va a ser nada bueno para los demas paises del mundo
@-Liar +3
Me preocupan más las putas.
@cuentaclon +4
Mitt Romney: Partido Republicano
POLÍTICA EXTERIOR:
Venezuela: Pretende "arrojar luz sobre los males” del Gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y a responder con dureza ante sus políticas destinadas a "profundizar relaciones con los regímenes más despóticos y peligrosos del mundo".
Cuba: Planea acelerar el día en que el régimen llegue a su fin y promete usar todos los recursos posibles para garantizar “que cuando Fidel Castro muera, seremos capaces de ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad”.

@Pato_Ezequiel +3
Excepto Obama y Romney el resto son aceptables, y son los que por eso mismo van a perder
@WewWew -3
EE. UU: ¿Quien ganara?
me preocupa mas ponerla
@kata1987 +2
1000 millones de dolares en campaña gastaron, toda platita que aportan las empresas, empresas que luego la cobran con creces en los mandatos, gane quien gane las politicas sobre todo exterior yanquis no van a cambiar
@LingeraCroto
Si la comunidad latina cumpliera con votar como corresponde esto ni se discutiría
@carburadormantal +1
che puede ser que tanto los democratas como los republicanos son igual de HDP, nada mas que los democratas no son tan obvios?
@luis23jlm +1
en un par de horas se sabe quien gana
@epitafio00 +2
Jill Stein: Partido Verde
Sostiene que EE.UU. no puede permitirse el lujo de ser la ‘policía del mundo’.

con eso y varias otras propuestas ya me compró, pero seria demasiado utopico que gane ella.
los medios solo le dan manija a obama y al sorete de romney.
@Pedro1987
Si gana Romney se arma la 3 gurra mundial, acuerdense lo que les digo...
@eInegrodelafe +1
no importa quien gane, reportan los dos a la misma "camarilla"
elecciones