El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El modelo de aerolinea que queremos

La aerolínea de bandera Iberia despedirá a 4.500 empleados

Según sus directivos, la empresa lucha por la supervivencia. En lo que va del año perdió 262 millones de euros. Reducirán la flota en 25 aviones.



El modelo de aerolinea que queremos



La compañía aérea española Iberia anunció ayer la supresión de 4.500 puestos de trabajo, casi una cuarta parte de su plantilla, lo que los sindicatos denunciaron como "un ataque brutal" y un "desmantelamiento", agitando la amenaza de una huelga.

El plan de reestructuración prevé un "recorte de la plantilla de 4.500 personas" de un total de unos 20.000 empleados por la compañía de bandera española, anunció el viernes IAG, el grupo nacido en 2011 de la fusión de British Airways e Iberia.

Según la UGT, uno de los dos principales sindicatos españoles junto con CCOO, se prevén también reducciones salariales de entre el 25 y el 35%.

El grupo fijó al 31 de enero la fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre este plan y les advirtió que si no se logra "serán necesarios recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia".

"No vamos a negociar este plan en absoluto", declaró Manuel Atienza, un portavoz de la UGT, tras una reunión con la dirección.

"Es un plan radical de desmantelamiento de Iberia y si lo mantienen van a tener una respuesta radical de todos los sindicatos", agregó amenazando con "movilizaciones y huelga de todos los empleados".

El principal sindicato de pilotos, Sepla, denunció por su parte "un ataque brutal de los británicos", que "quieren poner a muerte a Iberia".

"Vamos a pedir amparo al gobierno" español, afirmó el presidente de la sección sindical de Iberia de Sepla, Justo Peral. El gobierno, sin embargo, no ha reaccionado oficialmente al anuncio.

Estos recortes de plantilla en una de las grandes empresas del país son un duro golpe para España, sumergida en una profunda crisis económica y donde la tasa de desempleo supera el 25%.

"Iberia está luchando por su supervivencia. Pierde dinero en todos sus mercados. Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables", afirmó el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, citado en el comunicado de IAG.

"La crisis económica en España y en Europa ha afectado a Iberia, pero nuestros problemas son estructurales y anteriores a la situación actual del país. La compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día que pasa", agregó.

Según él, Iberia debe adaptarse al nuevo entorno competitivo en España y América Latina, sus principales mercados.

"Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España", subrayó por su parte el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

"Queremos que Iberia sea fuerte y tenga éxito. Durante demasiado tiempo, la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos", denunció Walsh en referencia a algunos sindicatos de la compañía.

La acción de IAG ganó 1,55 por ciento en una Bolsa de Londres que cerró con una ligera pérdida de 0,11 por ciento.

Con una pérdida operativa de 262 millones de euros en los nueve primeros meses del año, Iberia pesa en las cuentas de su matriz, que anunció el viernes una pérdida neta de 39 millones en el período.

Además de los recortes de plantilla, este plan de reestructuración -que tiene por objetivo enderezar el área deficitaria de los vuelos de medio y corto recorrido- prevé una reducción de 15% de la capacidad de la compañía española, que se centrará en las rutas más rentables, y la disminución de la flota en 25 aviones.

En el aspecto financiero, este plan debe permitir "detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013", señaló la compañía.

Para solucionar los problemas del corto y medio radio, provocados por la exitosa implantación en España de compañías de bajo costo como Ryanair o EasyJet, Iberia ya creó su filial low cost Iberia Express contra la oposición de los sindicatos.

El anuncio del plan de reestructuración se produce al día siguiente de que IAG anunciara el lanzamiento de una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de la compañía española de bajo costo Vueling, rentable pese a la crisis, que los analistas ven como parte de una solución a los problemas de Iberia.

Fuentes de Información - El modelo de aerolinea que queremos

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 3 - T!score: 4.5/10
  • 0 Seguidores
  • 1.223 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - El modelo de aerolinea que queremos

@Loleada Hace más de 2 años
Estaria bueno que pongas de la British Airways.
Ah, no, para, como a los gallegos les va para el orto (Si no estuviesen en el medio de una crisis financiera, te la banco) y a nosotros nos va un cachito mejor, esta perfecto que asi sea AA.
@LRBC Hace más de 2 años
obvio comparamos con lo peor para que se vea mas o menos bien...nunca nos comparemos con los mejores xq ahi nos da verguenza...
@_Godot_ Hace más de 2 años +1
@Loleada estas hablando de empresas que creo yo tienen mas de 3 años y no arrancaron del vaciamiento total que arranco AA despues de lo que dejo su privatizacion(osea nada)..creo que te da para entender esto no como a otros yo por trabajo tengo viajar en avion y AA funciona aceptablemente bien a pesar del fondo de donde viene y me molesta la propaganda grotesca que se le hace por obvias cuestiones politicas
@Loleada Hace más de 2 años +1
@_Godot_ Por supuesto que funciona aceptablemente bien si lo tomas desde el punto de vista del viajero. Te subis a la clase turista/economica, viajas 3 horas a cualquier punto del pais, te morfas un pebete de jamon y queso (por poco, de plastico) y bajas. Listo. De vuelta, no podes justificar como esta diciendo "La tenemos desde 2008 tardio". Ok, la tenemos desde el 2008. Me explicas como el tiempo justifica el mal manejo de esta? Que se gaste tanta plata al pedo?
@matewinner Hace más de 2 años
Asi terminaria nuestra AA si no fuera porque el estado gasta millones al mes para subsidiarla.
@_Godot_ Hace más de 2 años +2
habria que privatizarla.....no creo que haya sido eso la que la llevo a la quiebra no?
@ownd Hace más de 2 años
@_Godot_ Dale macho... nadie habló de privatizar nada. Sólo que si es tan evidente el mal manejo que está sufriendo la empresa en manos de La Cámpora, me parece que no es una locura considerar la alternativa de entregar la administración de la misma a alguien un poquito más capaz, no?
@sonatanightwishjudas Hace más de 2 años +3
Para mi el estado tiene que garantizar el derecho de transito en su territorio y en un país tan grande como Argentina ,al haber poca gente en el interior ninguna empresa haría viajes a un lugar donde no va a haber ganancias.
@Loleada Hace más de 2 años +2
@AuKaChe No no no, yo no cuestiono eso. Lo se. El problema, es que no la administran bien. La pueden administrar bien y seguir teniendo perdidas. Una cosa es ser honesta, ofrecer el servicio y tener perdidas, y otra es gastar plata al pedo, comprar cosas que no vas a usar, y tener perdidas. Pago los impuestos para que se hagan bien las cosas. No para que hagan sobreprecios.
@sonatanightwishjudas Hace más de 2 años +1
@Loleada Creo que coincido en partes sobre los sobreprecio. Aumentar el boleto en algunos viajes que es sabido que no se llenan sería una buena herramienta para agregar dinero a las arcas de aerolineas.
@AuKaChe Hace más de 2 años +1
@Loleada ¿pero cuáles son las cosas que se compran al pedo y no se usan?