Es preocupante la inseguridad en zona sur, no solo en la zona donde indica esta nota, sería bueno empezar a tomar este u otro tipo de medidas para poder terminar con la delincuencia, todos los días vivimos asaltos, secuestros, robos nocturnos por los techos, realmente una inseguridad tremenda.


Combaten la inseguridad de manera inédita

Una alarma hecha en casa

Ante los reiterados delitos y su indefensión, los residentes del barrio El Progreso de Bernal Oeste implementaron un sistema de alarmas interconectadas en la calle y en sus hogares

La frase es contundente: "Plan Alerta. Cuadra controlada por los vecinos en contacto directo con la policía". Así, los vecinos del Barrio El Progreso de Bernal Oeste advierten a los visitantes que allí funciona un sistema de alarmas comunitarias. Que cansados de los robos idearon un mecanismo que tiene como fin combatir la inseguridad que viven a diario, y reemplazar la falta de acción gubernamental por la colaboración vecinal una vez que el alerta es accionado.

La iniciativa es implementada -por ahora- en cuatro cuadras de El Progreso, los carteles ubicados en las columnas de luz indican el funcionamiento de las bocinas que son accionadas a través de unos pulsadores rojos resguardados en sus gabinetes. Mientras que en las casas familiares al ser destellados los botones, instantáneamente disparan el alerta -sobre un eventual delito- a las fuerzas policiales.

"Estamos muchos más seguros. Y la propuesta surgió porque estábamos cansados de los robos que se producían a toda hora en el Barrio. No te hago sonar la alarma porque suena muy fuerte (risas)", le explicó Liliana a El Suburbano.

Uno de los mayores problemas de inseguridad se radica en que El Progreso está rodeado entre dos asentamientos: Villa Itatí, una de las más grandes de la Argentina, donde viven 70 mil habitantes, y la Villa Azul, que es más chica pero "igual de peligrosa". En esta zona, según la Policía, los vendedores y los consumidores de paco, proliferaron como en ningún otro lado.

Ante esto, los lugareños que transitan por las calles Neuquén y Chubut para tomar el colectivo en la avenida Mitre, se sentían inseguros por la cantidad de asaltos y arrebatos que eran producidos en horas de la madrugada y la mañana, y es por eso que en ese trayecto colocaron estas alarmas, aseguraron.

"La idea surgió producto de las reuniones que se realizan en los barrios a través de los Foros.Lo que había surgido era ganar la calle, volver a ocupar los espacios públicos como que los chicos salgan en el mismo horario a andar en bicicleta. Y después lo que surgió fue la instalación de las alarmas comunitarias que tienen un efecto solidario contundente.
Porque en definitiva con sólo pulsar la alarma el resto de los vecinos del Barrio salen en colaboración, es el dejar de lado el 'no te metas'", manifestó el presidente del Foro Municipal de Seguridad, Aníbal Ferrante.

En otros barrios: Hoy reunión
Al referirse de la aplicación de este sistema de alerta, se supo que hoy, miércoles 17, en la Sociedad de Fomento 25 de Mayo de La Cañada, los vecinos de El Progreso se reunirán con sus pares donde expondrán las experiencias y beneficios que trajo esto. "Hay posibilidades concretas de instalarlas en La Cañada, porque es un costo ínfimo y lo arman los propios vecinos", finalizó.

"El vecino vive las estadísticas en la calle"
Los hechos delictivos en el distrito están a la orden del día. Los vecinos atemorizados viven enrejados. Y atemorizados, en la calle la desconfianza es tal que sospechan hasta de su propia sombra.

Sobre estas situaciones que fueron reflejadas en más de una oportunidad, este medio le consultó aFerrante, cuál es la situación delictual en Quilmes. Y la respuesta no se hizo esperar.

"Los datos estadísticos que nosotros tenemos nos tiene un poco preocupados -no sólo en Quilmes, sino en el resto de la Provincia- es la escalada de violencia que existe en la calle. El vecino no necesita de las estadísticas porque las vive en la calle", sentenció Ferrante.


El mal de estos tiempos
Luchar contra el "paco"

Un informe del diario La Nación, cuenta que la proliferación de la comercialización y el consumo de pasta base de cocaína "es el fenómeno que más preocupa a las autoridades de Quilmes". El secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, dijo que "hay asaltos a mano armada, homicidios, pero lo más común es el arrebato cerca de las villas Itatí, Azul, Los Eucaliptos, Los Alamos, dominadas por el 'paco'". Allí -dijo- están trabajando nueve foros de seguridad y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a su cargo, que "es el nexo entre los vecinos y la policía. Además, hacemos operativos de Salud".Una alarma en casa...Robos[/URL]]

Fuente:http://www.quilmesadiario.com.ar/