Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Desde esta noche, la comunidad judía de todo el mundo celebrará el comienzo del Año Nuevo judío 5769 (Rosh Hashaná), cuyos festejos se extenderán hasta pasado mañana.

Esta fiesta, que se iniciará con la caída de la primera estrella, se ve enriquecida por una gran cantidad de tradiciones que van desde las comidas, hasta los saludos especiales y los rezos.

Entre las costumbre se destacan las de comer manzana con miel, cuyo significado es endulzar el año entrante, y el toque del Shofar (cuerno de carnero), cuyo sonido es tradicional de estas fiestas.

Por su parte, los más chicos aprovechan estas fechas para realizar las tarjetas de saludos ("Cartisei brajá" con coloridos dibujos y deseos de un buen año.

En tanto, en Israel, la policía elevó al máximo el nivel de alerta para prevenir ataques y atentados durante estas fechas, después de que los servicios de seguridad recibieran advertencias concretas y decenas de amenazas por parte de diversas organizaciones terroristas.

El rabino Sergio Bergman, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, aseguró que espera una mayor convocatoria en los templos y ceremonias para las fiestas de este año.

"Hay un crecimiento de participación de la gente en las celebraciones religiosas", explicó Bergman horas antes del inició de Rosh Hashaná. "Ese crecimiento se da de manera sostenida en todas las expresiones de la comunidad (judía)", agregó.

"Rosh Hashaná reserva lo universal, es el aniversario de la creación del mundo y ese mundo es para todos. Por eso somos llamados a reflexionar para que el mundo sea mejor", remarcó el rabino conservador.

Por su parte, Goldman remarcó que supone que "asistirá mucha gente" a las celebraciones porque "hay mucha búsqueda espiritual" en este "año de mucha crispación".

En su deseo para este nuevo año que comienza, Goldman pidió "que el eterno nos de la sensibilidad para poder entender qué es lo que ocurre en el alma del prójimo y en nuestra propia alma, de manera que esa sensibilidad nos permita ser inscriptos en el libro de la vida".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1054603&pid=5138006&toi=6268