El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Evo Morales emplaza nuevamente a Piñera por salida al mar

Evo Morales emplaza nuevamente a Piñera por salida al mar en Cumbre Iberoamericana

El presidente de Bolivia denunció el "injusto enclaustramiento" de su país, y advirtió de que si no se llega a acuerdo podrían recurrir a la Corte Internacional de La Haya, tal como lo hizo Perú.


Evo Morales emplaza nuevamente a Piñera por salida al mar


Evo Morales emitió sus dichos en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Cádiz, España.


CÁDIZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a Chile a dejar de lado "posiciones conservadoras" y a avanzar en negociaciones que permitan a su país una salida al Pacífico, al tiempo que advirtió que si no hay acuerdo puede recurrir a la justicia internacional.

"Reitero el llamado sincero al gobierno chileno para deponer posiciones conservadoras, por el bien de nuestros pueblos", dijo Morales durante la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana organizada en la ciudad española de Cádiz.

Morales denunció el "injusto enclaustramiento" de su país, en una situación que, según afirmó, "no solamente impide cerrar heridas que dañan las relaciones en la región, sino que también constituye un obstáculo para una verdadera integración de nuestros países".

El gobierno de Chile "cierra filas cuando se trata del reclamo boliviano, argumentando que los tratados son intangibles", afirmó el jefe de Estado boliviano, al tiempo que calificó de "impuesto e injusto" el acuerdo que otorga a Chile los puertos del Pacífico.

"Bolivia nunca va a renunciar al diálogo y por eso hemos llamado al gobierno chileno a reparar", aseguró Morales en una posterior rueda de prensa.

No obstante, "si no hay solución, como cualquier país tiene derecho a apelar a los tribunales internacionales", agregó, recordando que ya Perú llevó un diferendo con Chile ante la corte internacional de La Haya.

A su turno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se limitó en su discurso ante el plenario a comentar que la cuestión debe ser objeto de conversaciones bilaterales, y no de un ámbito multilateral como la Cumbre Iberoamericana.

Hoja de coca: "Patrimonio ancestral"

Morales también agradeció a los países participantes en la cita de Cádiz su "permanente apoyo, en los comunicados especiales donde se reconoce al masticado de la hoja de coca, como un patrimonio ancestral que debe ser preservado".

"En Bolivia no hay una cultura de consumo de cocaína, pero sí de la hoja de coca, que en su estado natural no hace daño al ser humano", afirmó el presidente en la rueda de prensa, afirmando que pese a todo su país se dispone a destruir 10.000 hectáreas de cultivo de coca este año.






Why always us ? !!

Comentarios Destacados

@darkstarp +8
cortina de humo
cortina de humo everywhere

9 comentarios - Evo Morales emplaza nuevamente a Piñera por salida al mar

@mlndfreak +5
Que explique mejor como Evo triplico su patrimonio personal
@KAIBA20I0 -4
Evo no se tiene que preocupar, tarde o temprano el mar se come toda la costa y llega a Bolivia
@darkstarp +11
mr, que ridículo su comentario, no sabes que después del tsunami chile anexo mas 1200 km de costa a su territorio.
@cesylsen +6
Placa de nazca bajo la sudamericana.... no te suena ?
@darkstarp +8
@cesylsen ademas de la cordillera de la costa que la maxima altura, queda en antofagasta, justo donde limita con bolivia, es imposible que al menos a esa region se la trague el mar.
@darkstarp +8
cortina de humo
cortina de humo everywhere
@Rockero_101 +7
QUE SE OCUPE DE LA ADMINISTRACION DE SU GOBIERNO Y QUE DEJE DE HACER PROGANDA ELECTORAL ESTE HIJO DE PUTA
@anipoy -14
QUE NO SE PREOCUPE, EN CUALQUIER MOMENTO LOS TRAGA EL MAR A LOS TRAIDORES Y LLEGA A BOLIVIA
@KAIBA20I0 -7
@palotex con la clase de comentarios que tiraron arriba ya no damos cuenta la clase gente que son, ah por cierto, saludos les manda san martin y ejercito argentino
@darkstarp +7
@KAIBA20I0 y con la clase de comentarios que tiras tu, que dices que a chile se lo va a tragar el mar. nos damos cuenta que eres una mierda de persona.
@palotex
@KAIBA20I0
BUENOS AIRES, abr. 3 (UPI) -- El ex teniente coronel Aldo Rico, jefe de comandos durante la Guerra de Malvinas y actual concejal peronista en San Miguel, destacó la conducta de Chile en la guerra de Malvinas.

Según consignó Perfil, el exmilitar recordó que al momento de la invasión a las islas, "me movilizan a San Juan. Porque, en realidad, el 2 de abril de 1982 la Argentina despliega contra Chile. Nosotros desplegamos contra Chile porque se suponía que Chile podía atacarnos.
@hadasme21 +5
Cuanto le queda a ese weon gobernando bolivia puta que nos webea a los chilenos
@prasun -5
podrias hablar como una persona?
@cesylsen +5
@prasun Modismos man, modismos... aparte entre Chilenos nos entendemos, es lo que importa.
@dimexpipexazul -2
Ese Molesta Bastante Debe Aceptar Lo Que Perdio Jamas Tendran Mar! Ojala Que Lo Acepte
Mejor Que Se Preocupe De Su Pais Que Es Una Basura
@palotex
windows xp EVOlucion
@KAIBA20I0 +4
Quiero pedir disculpas por mi estupida actitud de ayer y pedirle disculpas al publo chileno por haberlo ofendido