Acuerdan Japón y Rusia analizar antigua disputa territorial


Japón y Rusia alcanzaron hoy un acuerdo para iniciar un proceso de conversaciones sustanciales hacia una resolución definitiva de su larga disputa territorial sobre un conjunto de islas al norte de Hokkaido, indicaron funcionarios japoneses.

Los dos países acordaron en una reunión de trabajo en Tokio fortalecer el diálogo bilateral con el objetivo de ampliar la cooperación en los ámbitos de seguridad y defensa en medio de un entorno de seguridad cambiante en la región Asia-Pacífico.

Como parte de estos esfuerzos, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, quien es asesor del presidente ruso Vladimir Putin, tiene previsto visitar Japón y reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Koichiro Gemba, el próximo martes.

La reunión de este viernes fue la primera desde que el primer ministro Yoshihiko Noda y el presidente Vladimir Putin acordaron en junio reactivar las negociaciones sobre las cuatro islas en poder de Rusia pero que son reclamadas por Japón.

En la reunión, el vicecanciller Akitaka Saiki y su homólogo ruso Igor Morgulov, quien está a cargo de los asuntos asiáticos de la cancillería de Rusia, acordaron reunirse en diciembre para analizar a fondo el reclamo de Tokio.

Saiki también informó a su homólogo ruso sobre la disputa entre Japón y China por la islas conocidas como Senkaku en el Mar Oriental de China.

La parte rusa expresó su esperanza de que Japón y China encuentren la fórmula de diálogo y resuelvan el conflicto pacíficamente, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Saiki y Morgulov también intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación en materia de energía, transporte y agricultura en Siberia y el Lejano Oriente de Rusia, así como los asuntos marítimos, incluyendo la pesca ilegal.

Japón ha exigido que Rusia devuelva las cuatro islas que fueron anexadas por la entonces Unión Soviética en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial.

Las islas en cuestión -Etorofu, Kunashiri, Shikotan y el grupo de islotes Habomai- son conocidas como los Territorios del Norte en Japón y Kuriles del Sur en Rusia.

En 1951 el Tratado de Paz de San Francisco, Japón renunció a todas las demandas a las islas Kuriles, conocido en Japón como las Islas Chishima.

Sin embargo, Japón ha tomado la posición de que Etorofu, Kunashiri, Shikotan y Habomai no se incluyeron, mientras la Unión Soviética nunca firmó el tratado.

En una declaración conjunta de 1956, los soviéticos acordaron volver Shikotan y el grupo de islotes Habomai a Japón tras la conclusión de un tratado de paz bilateral.