Israel continúa su ofensiva


Israel continúa su ofensiva


El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 28 palestinos murieron durante la jornada por nuevos ataques israelíes y dos más por las heridas sufridas en los días previos, y que la cifra total de víctimas fatales dentro del enclave costero trepó a 104, incluyendo 24 niños y 10 mujeres, desde el inicio del operativo "Pilar defensivo", el miércoles pasado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará en las próximas horas a El Cairo para pergeñar una negociación integral con el gobierno egipcio, principal mediador en la crisis.

En una escalada de su campaña, Israel comenzó a bombardear las casas de líderes de Hamas, el grupo islamista que gobierna en Gaza, lo que causó un aumento de las víctimas civiles, tanto que más de 35 civiles fallecieron en los dos últimos días, en los que se duplicó la cantidad de civiles muertos. La creciente violencia coincidió con esfuerzos de Egipto de mediar una tregua entre Hamas e Israel, que lanzó su campaña de ataques aéreos en respuesta al lanzamiento de cientos de cohetes de Gaza al sur israelí y que ya advirtió varias veces que está listo a lanzar una invasión terrestre si es necesario.

Aunque Hamas y sobre todo Israel todavía estaban muy alejados en sus condiciones para un alto el fuego, ambos afirmaron que prefieren una solución diplomática pero que están dispuestos a redoblar sus ataques si fracasan las negociaciones indirectas, dijo un funcionario egipcio que se mostró optimista. "Estamos cerca de un alto el fuego. Lo que se necesita es más flexibilidad del lado israelí. Mañana será un día crítico para las conversaciones", agregó el funcionario familiarizado con el proceso, según informó la página web del diario israelí Haaretz.

En medio de las gestiones de paz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a El Cairo para discutir los esfuerzos de mediación de Egipto y entrevistarse mañana con el presidente del país, Mohamed Mursi, antes de viajar hacia Israel y luego hacia los territorios palestinos de Cisjordania. "Urjo fuertemente a las partes a cooperar con todos los esfuerzos conducidos por Egipto para alcanzar un alto el fuego inmediato", había adelantado Ban antes de partir de Nueva York.

El máximo líder de Hamas, Khaled Meshaal, adoptó en público una postura intransigente y rechazó de plano la exigencia israelí de que el movimiento islamista, que cuenta con un poderoso brazo armado, detenga el fuego de cohetes hacia Israel. "No aceptamos las condiciones israelíes porque ellos son los agresores. Queremos un cese del fuego junto con el cumplimiento de nuestras exigencias", declaró en El Cairo, subrayando la exhortación de que Israel levante el bloqueo que impone a Gaza desde 2006.

Un funcionario israelí dijo que su país desea una resolución diplomática al brote de violencia pero que no se conformará con un "arreglo rápido", sino que quiere "garantías internacionales" de que Hamas no volverá a armarse ni a realizar actividades en la egipcia península del Sinaí, informó la cadena CNN.

Con una postura cada vez más convincente a medida que avanza la ofensiva israelí, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Turquía -único país musulmán de la OTAN-, acusó a Israel de ser un "Estado terrorista" por su campaña en Gaza. "Los que vinculan al Islam con el terrorismo están cerrando sus ojos a la muerte masiva de musulmanes, volviendo la cabeza a las matanzas de niños en Gaza", advirtió Erdogan en Estambul. "Por eso mismo, afirmo que Israel es un Estado terrorista y que estos actos son actos terroristas", subrayó, citado por CNN.

En Egipto, el vocero de Mursi confirmó que el presidente recibió una llamada de su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien le propuso elaborar un plan conjunto para detener la ofensiva israelí en Gaza, informó el vocero de la Presidencia egipcia, Yasser Ali, quien agregó que Mursi discutió también la situación con su par norteamericano, Barack Obama, y con la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros, antes de recibir a Ban.

Hamas disparó más de 500 cohetes hacia Israel desde que comenzó la actual ronda de enfrentamientos, entre ellos más de 125 lanzados durante la jornada, incluyendo uno que alcanzó una escuela vacía en Ashkelon, informó el vocero policial israelí Micky Rosenfeld. Varios cohetes cayeron en descampados en la ciudades de Beerseheva, Ashdod y Ashkelon, agregó. Las escuelas del sur de Israel están cerradas desde el inicio de la ofensiva.

Asimismo, una encuesta publicada por Haaretz mostró que el 84 por ciento de los israelíes aprueba la ofensiva en Gaza y que un 12 por ciento de opone. El 30 por ciento respalda una invasión terrestre, agregó el sondeo, que también mostró que el apoyo a Netanyahu subió 20 puntos desde la ofensiva.

Por segunda día consecutivo, misiles israelíes alcanzaron un edificio de Ciudad de Gaza que alberga a medios de prensa, entre ellos el canal de Hamas, Al Aqsa, y al menos dos personas murieron en el ataque, uno de ellos un civil y el otro un líder de Jihad islámica. También en Ciudad de Gaza, los cuerpos de cinco mujeres y cuatro niños de una misma familia muertos el domingo en un ataque israelí fueron enterrados en el Cementerio de los Mártires, informó la agencia de noticias palestina Maan. Rescatistas aún buscan entre los escombros de la casa de los al-Dalou a dos adolescentes integrantes de la familia, agregó Maan.

Más de 900 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza desde que empezó la ofensiva israelí, entre ellas 225 niños. Tres israelíes murieron alcanzados por un cohete el jueves pasado y más de 50 fueron atendidos por heridos o conmoción desde el inicio de las hostilidades.