El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ricardo Iorio: “Soy un perro a la intemperie, encadenado y

Ricardo Iorio: “Soy un perro a la intemperie, encadenado y sin cucha”

Estilo charló con líder de Almafuerte en una entrevista imperdible donde el cantante, con la misma sinceridad a flor de piel con que siempre se maneja, habló de su vida en el campo, de su nuevo disco: “Trillando la fina”, de su caracter y de sus influencias.

Ricardo Iorio: “Soy un perro a la intemperie, encadenado y

Figura emblemática del rock pesado en Argentina, Ricardo Iorio, en sus casi veinticinco años de carrera con sus bandas V8, Hermética y Almafuerte (donde progresivamente su lugar de compositor fue tomando mayor fuerza), ha cosechado seguidores y detractores en igual medida.

Generalmente alejado de lo mediático, cada una de sus entrevistas y presentaciones para la prensa han causado revuelos que le han traído no pocos problemas. Como cuando en 2000 se lo tildó de xenófobo por una serie de declaraciones a la revista Rolling Stone, situación que derivó en una causa finalmente desestimada por la Justicia, en la que el músico manifestó que sus palabras habían sido malinterpretadas.

En los últimos años Iorio también se convirtió en una figura de culto en internet, sobre todo por las entrevistas concedidas al conductor de televisión Beto Casella. Apasionado, sin medias tintas, allí puede vérselo tanto defenestrando con asco a los Wachiturros como hablando maravillas de la canción “Ángel”, de Robbie Williams. A días de su próxima presentación con Almafuerte el próximo sábado en el Bustelo junto a las bandas locales Huarpe y Cerebro de Mono, Estilo conversó telefónicamente con él; una charla donde se enojó, se emocionó y despotricó contra todo lo que no le gusta, a la vez que recordó con devoción a Leonardo Favio y alabó el esfuerzo, el trabajo y la vida rural. En suma: un Ricardo Iorio 100% auténtico.

DÍAS DE CAMPO

La charla comenzó con sus días en Sierra de la Ventana:

–¿Por qué se mudó para allá?

–Cuando era chico pasé por el lugar donde ahora vivo desde hace doce años y me dije: ‘Cuando sea un hombre voy a vivir acá’. A mis hijas les preguntaba la gente: ‘Ustedes no son del campo, ¿por qué viven acá?’, y ellas decían: ‘Porque cumplimos el sueño de mi papá’. También pasa que estoy viendo algo en la televisión y lloro, sea de impotencia, sea por sentimiento, sea porque estoy viejo o porque mi sistema nervioso está destruido, y la más chiquita me dice: ‘¿Por qué llora usted, papá?’, y yo le digo ‘Porque es mejor que llore yo… y no ustedes’…

–Se fue al campo justo cuando la tecnología comenzaba a tomar más importancia que nunca… ¿Lee los comentarios que se escriben sobre usted en internet?

–La tecnología no es evolución, simplemente acrecenta la red de escapismos que tiene el ser humano en su sociedad. No es que no estoy en internet porque soy un hombre miserable o malintencionado, es que yo soy protagonista de mi vida, y eso ya es bastante bravo, ¿me comprende? Entonces no tengo por qué ver los comentarios de nadie ni mirar la ventana del vecino con un largavista para complacer mi esencia. Y aparte trato de ser un ejemplo para que dispersándonos por nuestra tierra hagamos grande a la patria, que apenas tiene doscientos años.

VIVOS Y CANCHEROS

–El nombre del nuevo disco, “Trillando la fina”, ¿a qué refiere?

–Trillar la fina es cosechar la siembra, cosechar las mejores semillas que he venido sembrando en los últimos treintaicinco, cuarenta años. Eso es ‘Trillando la fina’, por más que para otros sea encerrarse en un departamento y picarla bien finito…

–Justamente, sus letras valoran el esfuerzo en una sociedad donde siempre se exalta al vivo, al canchero…

–(Se enfada) Eso está hasta en la propaganda de desodorantes con un tipo que se sube a un taxi con dos minitas… O una putita que se la cogen entre cuatro y es una cosa como que no pasó nada, mientras dejan a los hijos en la calle abandonados, para que mueran. O los abortan para tener preciosas cremas que revitalicen las caras de las gentes ancianas y mantener su vigor. Yo considero que estas arrugas que me gané me nutren, me muestran; no son una cosa negativa. Yo no estoy para coger una pendejita o para decirle piropos a una embarazada desde mi auto, porque ya... O sea, cuando tuve veinte años, tuve veinte. Cuando tuve treinta, tuve treinta. Hoy soy este hombre grande y tengo esta misión de observancia.

En este tramo de la charla, Iorio recuerda su formación. La de la calle: “Mis padres nunca tuvieron la posibilidad de enviarme, ni siquiera pensaron la posibilidad de enviarme a estudiar música… Mire señor, desde hace muchos años en nuestra nación hay grandes profesores de canto, de solfeo, de teoría. Yo la verdad, señor, no pasé ni por la puerta de esos lugares. Si usted me pregunta cuál es el estilo de mi voz: perro a la intemperie, encadenado y sin cucha. Yo soy el barro que se subleva. No tuve ningún tipo de formación, si hoy estoy informado es porque me di cuenta de que la vida no es tener tres relojes de oro, o seis, o veinte: la vida es llevar a los hijos de uno a la casa de un amigo y que no se avergüence, y los muestre como bien educados, bien informados.

FACHOS Y VIOLENTOS

–A veces siento que hay una contradicción entre cómo por un lado dice que no se vale de la violencia y por otro lado muchas veces lo que dice suena violento ¿Cree que al enfervorizarse se deja llevar?

–Mi respuesta es… En el último libro que Rolando Hanglin dio a editar, que se llama “El señor González y otros fachos”… Se lo voy a resumir: un hombre grande va hoy a una verdulería y pide un tomate con gusto a tomate y dicen ‘Es un facho’. Se le cruza un guacho con un fierro que lo pasa por arriba y ‘es un facho’. No lo digo yo, lo resolvió en mi ser Rolando Hanglin, que tiene una audiencia de seis millones de personas por día en su programa de radio, no sé si lo tendrá usted registrado.…

–Conozco a Rolando Hanglin y si bien no lo sigo lo respeto, pero más allá de eso la multitud que pueda seguir a alguien, con sólo ver el caso de Tinelli…

–Estamos hablando de Hanglin, no de Tinelli… Es como estar criando caballos para darle con el facón. Ese tipo de cosas me… O decir ‘Soy un agropecuario y sigo glifosateando’ (N: ‘Glifosateando’ es una de las canciones del nuevo disco). Verá usted que al sustantivo propio ‘glifosato’ yo lo transformé en verbo, y glifosatear es el acto de ingresar glifosato, ese veneno, a la tierra. Por supuesto que también sé que… (se enfada) ¡Si no le ponemos esa mierda no crece nada, loco!… La historia es ésta: yo soy rockero. Soy un metalero pesado nacional. No quiero ni intento ser referente de nadie ni lucho por nada. Soy sólo yo desde que nací, entonces trato de desnudarme en esta respuesta, a lo que usted y otros tantos como usted consideren que soy un hombre violento. No, ¡violento es el de la cheta esa, que le va a robar a los abuelitos torturándolos para sacarles unas míseras migajas, y que cuando pasa con un súper auto se ríe y dice: ‘El gil de la vereda me saluda’! Ésos son los malos…

–No creo que usted personalmente sea violento, pero sí muchas veces la manera en que dice…

–(Enfadado) ¡Vamos! Dice que tiene un sentimiento de que lo que yo digo es violento, que… Mire señor, yo en todas mis letras e intentado difundir el mensaje de Jesús, ¿y sabe qué?: ¡yo no tomé la Comunión!, ¡yo vine de gratis, loco!, ¡yo paso gratis! Lo hago obviamente porque amo esto, que es lo que soñé de pibe, y ahora la gente viene y se quiere sacar una foto y me dejo, me dejo porque es lo que quería…

–Ese amor por lo que hace está claro, se nota por ejemplo en su disco de versiones “Ayer deseo, hoy realidad”…

–Amigo, usted lo advirtió. Ese disco es el menos difundido de un solista groso de la nación. Es un disco que… son todas canciones que no fueron un éxito…

–Y preciosas, como la de Roque Narvaja…

–Te agradezco que lo adviertas… Para mí… De miles de notas que me hacen muy pocas veces me alientan, me dan ganas de… (se quiebra) Me emociona y me dan ganas de llorar (llora), porque soy un hombre simple… Roque Narvaja es… un campeón argentino.

BUENAS Y MALAS INFLUENCIAS

–¿Recuerda cuál fue el primer disco que compró?

–Sí, el primer disco lo compramos con mi hermano, que es más grande que yo: uno de lo mejor de Johnny Rivers. Pero antes de eso nos parábamos en la puerta de muchachos que querían ser rockeros y eran más grandes que nosotros, y nos dieron discos de Manal, de Vox Dei, Sui Generis. Y no es que quisieron manotear porque éramos pibitos. Porque uno puede manotear y homosexualizar su sentimiento… Agarrar a los chicos, ¿me entiende?… Y resulta que por decir eso soy un facho…

–Insisto, lo que me choca es la violencia con que se expresa a veces…

–Lo entiendo, ¿y a veces sabe qué? No sólo me influyen genios, a veces me influyen malos y a veces yo acepto la sugerencia de malos mentores y me salen… verborragias negativas hacia otra gente, qué se yo. Es que siento que a veces… por dar un ejemplo: Damas Gratis está en un sello multinacional mientras que Almafuerte, y miles de muchachos jóvenes, y grandes… Son los metaleros los que llenan las casas de música, si uno se detiene en una casa de música son muy pocos los que quieren parecerse a Los Nocheros, a Peteco o al Chaqueño, que canta ‘Con la trampa, con la ley, con la trampa…’. Qué se yo, lo nuestro es otra cosa, es muy luchado, hemos ido a Mendoza miles de veces, hemos tocado en los lugares más marginales… Mientras Lebón o Charly García tocaban en Chacras de Coria nosotros estábamos arrumbados en un pequeño pueblo, bajo un tinglado al lado de un cementerio…

–¿Se encontró alguna vez con Charly García?

–No, no. Me muevo en otros círculos. Yo no soy un fiestero. Yo no voy a llegar a Mendoza a cogerme a nadie. Yo me casé el 21 de diciembre pasado y no hice ni fiesta ni tampoco luna de miel, hacía doce años que estábamos de luna de miel, ¿entiende? ¡Yo no estoy en la música como el Paz Martínez, mi música no es para telenovelas, ni para propagandas! Yo sé que usted puede tomarlo como violento que yo nombre a otros artistas…

–No, que sea sincero me parece sano en un medio con tanta hipocresía, creo que cuando lo hace con respeto es hasta necesario…

–Mire… Hace poco falleció Leonardo Favio… Para mí (se quiebra)… Fue una lágrima que no pude detener. Porque yo soy un hombre de sentimientos y sensibilidad, soy como la gente simple que ‘inocente confía que un día cambien las cosas’, como dice Facundo Cabral… Yo sentí un dolor en mi ser, en mi corazón. Y mando mi parecer, mi sentimiento, a su familia, que no los conozco mucho pero sé quiénes son. Cuando llegué por primera vez a San Rafael y leí el nombre Juri me sentí conmocionado de ver que son gente de bien. Favio fue una persona de bien, nunca fue a robarle a los ancianos, nunca se mostró como el más vivo en la puerta del boliche, con la mejor perra, el mejor coche. No. Estoy muy lejos de eso. ¿Qué te parece, ya está bien todo esto?

–Está muy bien. Gracias por todo Ricardo, ha sido un gusto…

–Bueno, te mando cariños y gracias por todo esto que me hiciste emocionar. Los esperamos a todos en Mendoza para pasar un momento grato de metal. ¡Y no se olviden del libro de Rolando Hanglin

Comentarios Destacados

alacrid +37
digan lo q digan, a mi me parece coherente lo q dice, capaz q no sea el modo, pero tiene razon en muchas formas
tatasoala1500 +5
yo lo lo respeto a Iorio pero también dice muchas boludeces y se presta para el circo mediatico aunque el no lo quiera. Ese beto casela es un pajerito
alacrid +6
@tatasoala1500 es q va por decir lo q uno siente, de eso se trata, creo yo, por eso digo q capaz no es la forma

11 comentarios - Ricardo Iorio: “Soy un perro a la intemperie, encadenado y

FlordeRelos +13
iorio
ElizabethLucky +7
iorio
willyquiroga +3
@jajaBNJ yo siempre tengo guardado este, lo muestro para que lo usen no por que me paresca crap ni nada
http://frangb.files.wordpress.com/2011/06/iorio1.gif
diario
napalm_666
que bronca estos pelotudos que se creen que iorio, el que que dice boludeces como la yuta tiro gato, lo de la sopa, pedazos de caretas
alacrid +37
digan lo q digan, a mi me parece coherente lo q dice, capaz q no sea el modo, pero tiene razon en muchas formas
tatasoala1500 +5
yo lo lo respeto a Iorio pero también dice muchas boludeces y se presta para el circo mediatico aunque el no lo quiera. Ese beto casela es un pajerito
alacrid +6
@tatasoala1500 es q va por decir lo q uno siente, de eso se trata, creo yo, por eso digo q capaz no es la forma
lucas9612 -9
la más chiquita me dice: ‘¿Por qué llora usted, papá?’, y yo le digo ‘Porque es mejor que llore yo… y no ustedes’… 2012
bombitarodriguez -2
A mi me parece que tira un lugar común atrás de otro... que se yo... Prefiero leer otras ideas, y no solo frases que se escuchan en los taxis de capital todo el día, todos los días... Respeto a Almafuerte, me parece una gran banda (al margen de que hoy suene para el orto), y cada tanto me pongo algún disco de ellos para agitar un poco el marulo. Hay que tomarlo como lo que es, nada más.
bombitarodriguez -6
@chamametalero No me gusta mucho La Mancha de Rolando, conozco un par de temas nomás. Eh vooo eeehhhh vo. Saludos.
NicoCarp_93 +7
@bombitarodriguez anda a escuchar babasonicos entonces
bombitarodriguez -1
@NicoCarp_93 No, ahí paso totalmente...
ElSatiricon +3
lo que no entiendo es porque se hace el gaucho si es de Lanus
bombitarodriguez +1
Al tipo le gusta eso, no creo que "se haga el". Al margen de donde nació, el tipo adoptó esa forma de vida.
LeoRaW +3
Un groso Iorio, a pesar de las diferencias en la forma de pensar que tengo con el, lo admiro mucho. Es un tipo auténtico, capaz de decirte lo que siente sin importarle los demás, si tiene que llorar lo hace y si tiene que putear también.
Fue quien me inspiró a formar mi propia banda y escribir mis propias letras, cosas auténticas, personales, totalmente íntimas.
Y tuve la suerte de verlo varias veces en vivo.
+10 y reco