Si estoy equivocada, el pueblo con su voto elegirá otro modelo para seguir'

A horas del paro de las centrales obreras opositoras, Cristina Kirchner pidió a los trabajadores "actuar con responsabilidad". Se refirió además a los datos negativos dados a conocer en el sector de la construcción.

Si estoy equivocada, el pueblo elegira con su voto:Cristina

Ante la inminente medida de fuerza anunciada por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, la mandataria pidió esta noche a los trabajadores "actuar con responsabilidad, no en defensa de un gobierno, sino de un modelo que ha conseguido más de cinco millones de puestos de trabajo".

Al brindar un discurso en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Cristina Kirchner aseguró que respeta "la opinión de todos" y agregó: "Considero que lo que estamos haciendo es lo más adecuado para los intereses del país. Si estoy equivocada, el pueblo con su voto va a decidir qué otro modelo quiere seguir".

En otro momento de su discurso señaló que "es importante lo que elegimos ser como patrón de acumulación: trabajo, producción, investigación, desarrollo y tecnología. Los bancos acompañando, que han tenido importantes ganancias, y vamos a pedir que sigan ayudando".

"Este es el país que yo creo sustentable en el largo plazo. Lo que tenemos que definir es una Argentina, no para los que estamos sino también para los que tienen que venir en las próximas décadas", completó.

Situación de la construcción

"La crisis mundial nos ha traído meses de contracción, pero no hay que detenerse en la foto, sino ver la película completa de los 10 años, donde el crecimiento de la construcción fue exponencial", sostuvo la jefa de Estado al encabezar el acto de clausura de la 60º Convención.

La Presidente aseguró que el sector de la construcción "creó 300 mil puestos de trabajo y creció 300 por ciento respecto de 2003".

Durante su discurso, Cristina Kirchner consideró que "la actividad inmobiliaria no es lo mismo que la construcción" y sostuvo que esta última tiene "un claro contenido patriótico".

"Tienen la suerte de tener insumos que se producen y se pagan en el país. Todo se hace en pesos, al igual que la mano de obra. ¿La actividad necesita un reacomodamiento? Sí, necesita un cambio de parámetros culturales", agregó al respecto, pidiendo la "pesificación" del sector.

Previamente, el titular de la Cámara, Carlos Wagner, había informado que el sector perdió 30 mil puestos de trabajo en el último año y que se había observado una caída interanual del empleo registrado del 6,3 por ciento.

Críticas a las calificadoras de riesgo

"Se está buscando provocar un default técnico. ¿Y quién lo dice? ¿San Martín, Belgrano? No, lo dicen las calificadoras de riesgo", afirmó la mandataria durante su alocución.

"Los hold outs están realizando una suerte de 'timba financiera', donde los bancos y determinados grupos que dicen que el país no va a pagar ,y si se produce el default, aunque sea técnico, cobrarían grandes sumas de dinero", precisó.

Cristina Kirchner sostuvo que se trata "de un problema de gravedad inusitada" que involucra a "grandes bancos de Europa, los Estados Unidos y Japón".