El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El gran debate de cada año: ¿PES 2013 o FIFA 13?

El gran debate de cada año: ¿PES 2013 o FIFA 13?

Ya están en el mercado las recientes entregas de Pro Evolution Soccer (o Winning Eleven, como se le llama en Japón) y FIFA, las mejores franquicias de fútbol del orbe. Y como una tradición anual, nace la polémica: ¿Cuál es el mejor?

Muchos análisis se han escrito y se han hecho innumerables comparaciones. En estas recientes semanas he jugado muchos partidos tanto en FIFA 13 como en PES 2013, sacando mis propias conclusiones sobre ambos videojuegos.


PES 2013

El mejor PES de la generación. Así de simple. Konami por fin encontró la fórmula, presentando un juego más realista, con mejor control y animaciones más naturales.

Por defecto, PES 2013 te invita a que dejes la cruceta y juegues con el control análogo, un cambio resistido por los fanáticos antiguos, pero una necesidad si lo que se busca es mejorar la jugabilidad.

Siento sí que el motor gráfico del juego no da para más, ya que no se ven mejoras notables respecto al PES 2012. Las tribunas de los estadios (algo estáticas) siguen siendo un lastre del que Konami no se ha podido librar.

Los comentaristas de PES 2013 siguen siendo los mismos (Christian Martinoli y Luis García) y, particularmente, ya no los soporto. De hecho, con mis amigos optamos por jugar con los narradores ingleses.

El talón de Aquiles del juego sigue siendo las licencias. Faltan muchos clubes de élite y la mayoría de selecciones no está licenciada. Perú está sin su tradicional franja, Argentina no tiene la albiceleste y Brasil presenta una camiseta verde, por poner unos ejemplos.

A la par, lamento que Konami se haya plegado al polémico uso del online pass. Así es, ahora el juego viene con el bendito código para acceder al online del juego. Una lástima.


FIFA 13

EA no se ha quedado conforme con el trabajo realizado el año pasado y ha reforzado su apuesta. Veo un juego mucho más realista, con un motor de colisión simplemente brutal. “Es como ver un partido por la televisión”, me dijo un amigo. Y francamente es lo más cercano que he visto.

Me gusta lo estratégico del juego, la manera de marcar, el control del balón. Todo muy natural. De hecho, se han agregado elementos para darle más vistosidad al espectáculo, como técnicos en el borde del campo y hasta los suplentes calentando al costado de los arcos.

El cambio de comentaristas ha sido muy acertado. Fernando Palomo, Mario Alberto Kempes y Ciro Procuna cumplen un gran trabajo, con comentarios precisos y de buena factura. Se disfrutan mucho los partidos.

Lamento sí que EA apueste por los clubes y que su juego no tenga un abanico amplio de selecciones nacionales. De hecho, este año no podré jugar con mi equipo favorito: la gran Croacia. ¿Vendrán equipos vía DLC? Es una peligrosa posibilidad.

Un detalle que puede generar polémica es la velocidad del juego, inusualmente acelerada. Si bien muchos lo pedían, otros tantos consideran que esto contradice la búsqueda de realismo del juego.

Como pueden ver, tanto Konami como EA han mostrado sus mejores armas en esta pugna por ganarse el afecto de los fanáticos del fútbol. Pero, como digo en el titular del post, hablar de un ganador me parece un debate pírrico. Yo crecí jugando Winning Eleven, pero hoy me divierto igual con ambos juegos.

Tanto PES 2013 como FIFA 13 tienen sus pros y contras, y no por ello se puede desmerecer el esfuerzo de la competencia. ¿Cuál recomiendo? Ambos. Eso sí, antes de hacer la compra, debes probar las demos y elegir cuál se adapta mejor a tus gustos.

Cierro el post y abro el debate: ¿qué juego compraste: FIFA 13 o PES 2013?, ¿cuál prefieres?, ¿por qué?

Fuentes de Información - El gran debate de cada año: ¿PES 2013 o FIFA 13?

Tags: PES | fifa | Año | juego | mejor | game | 2013

Dar puntos
33 Puntos
Votos: 6 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 2.830 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@THE_RED_EMPIRE Hace más de 2 años +15
me gusta el pes, pero el fifa le paso el trapo
@titorp14_v2 Hace más de 2 años +8
yo jugué en la casa de un amigo al FIFA 13 perdí 4 a 0 los 2 partidos, pero muy realista, los movimientos y los gráficos, jugué un partido con lluvia, y tenían mojado el pelo y la camiseta, se me cayó el culo de las manos
@titorp14_v2 Hace más de 2 años +2
@amorparatodoSS naaaaaah fue contra la compu en Profesional tenemos un solo joystick y bueh con el teclado es una mierda jugar

22 comentarios - El gran debate de cada año: ¿PES 2013 o FIFA 13?

@THE_RED_EMPIRE Hace más de 2 años +15
me gusta el pes, pero el fifa le paso el trapo
@AEVR23 Hace más de 2 años +2
SON GUSTOS, DÉJENSE DE MAMADAS
@SalvaTuMundo Hace más de 2 años +1
Yo tengo el PES.
@titorp14_v2 Hace más de 2 años +8
yo jugué en la casa de un amigo al FIFA 13 perdí 4 a 0 los 2 partidos, pero muy realista, los movimientos y los gráficos, jugué un partido con lluvia, y tenían mojado el pelo y la camiseta, se me cayó el culo de las manos
@titorp14_v2 Hace más de 2 años +2
@amorparatodoSS naaaaaah fue contra la compu en Profesional tenemos un solo joystick y bueh con el teclado es una mierda jugar
@beiging Hace más de 2 años -1
PES 2013 o FIFA 13
PES
@ElDiosDeLaFacha Hace más de 2 años -1
La verdad a mi gusto el mejor de todos es el PES 2011 despues los demas seran mas complejos pero aburridos
@leo_v666 Hace más de 2 años +7
el 2011 es alta porqueria, parecen muñecos de plastilina, aparte cuando patean tiran a la mierda y cuando los tocas en las faltas salen volando, el mejor de todos pes 6 y un poquito el 2013.
@ElDiosDeLaFacha Hace más de 2 años +2
@leo_v666 gustos son gustos, no me fijo tanto en las graficas pero me parece mas divertida la dinamica del juego, ademas es el unico juego de futbol que me ayudo a ver futbol de otra manera, a la hora de hacer pases a profundidad o paredes en cancha de once, la verdad me ayudo mucho ese juego, si a vos no te gusto bueno una lastima
@renzor_03 Hace más de 2 años
no me hagan arrepentir, estoy bajando el pes 2013..jaja...
@Lucianog Hace más de 2 años -3
el pes me parece más realista pero el fifa tiene mejores gráficos y mejores ligas y equipos, igual me quedo con el pes
@tigerskin84 Hace más de 2 años +3
yo tengo el pes 2013 y me parecio lo mismo que 2012 que era un embole
@28german Hace más de 2 años +1
Jugue toda la vida al PES, y lo prefiero porque es mas arcade y ademas tiene los torneos mas conocidos(UEFA Champions League, UEFA Europa League, Supercopa, Copa Libertadores), el Fifa 13 esta buena la jugabilidad, es mejor que la del pes, pero no me llama tanto la atencion.
@Reflex_01 Hace más de 2 años +1
QUE DEBATE EL QUE JUGO A LOS 2 JUEGOS NO TIENE NINGUN DEBATE SINO UNA DECISION TOMADA Y ELIGE JUGAR AL ...

MI CASO FIFA 2013 EN XBOX 360 Y PS3
EN PC PES 2013 PERO NO HE PROBADO FIFA NO JUEGO MUCHO EN PC
ME VA MA LA CONSOLA
@Semiltental Hace más de 2 años -1
A mi no me gusta la velocidad de los partidos en el fifa. son muy rapidos.
@gabu_hillsong Hace más de 2 años +2
fifa
@patoda347 Hace más de 2 años
el pes no tiene un Ksi que haga videos

ah que tenia que ver
@Alan-Harper Hace más de 2 años
El Winning Eleven
@HumanShields Hace más de 2 años +2
No le hago asco a ninguno de lo dos
@mpkstroff Hace más de 2 años +3
Muchachos, les digo que el sabado pasado me puse a jugar al pes 2013 y la verdad mucho no me gusto.
Los grafico dejan mucho que desear.
para nada aprobechan todo el potencial de la maquinaria de la PLAY 3.

asi que este sabado pruebo el fifa y les comento.
Un ABRAZO!
@XxDarkFranxX Hace más de 2 años
Me quedo con el FIFA por la jugabilidad, es mucho más libre y tambien tienen todas las camisetas y muchos modos de juego.Ej : Los nuevos juegos de habilidad.El PES es lo mismo de siempre,lo jugaba en la Play 2 y es lo mismo que jugarlo en la Xbox 360 y los graficos no acompañaron que digamos y para terminar las camisetas de las selecciones estan hechas asi nomas...
Me quedo con el FIFA para mi 360 pero si tuviese que elegir uno para mi Play seria el PES igualmente ya que hay lo sobrepasa.
FIN
@tony7procore Hace más de 2 años +1
FIFA 13 !!!!!!!!!! rec +10
@blackysalamanka Hace más de 2 años
Que ganzada! Por que tiene que ser uno o el otro??? Acaso a alguno de nosotros nos pagan para levantar bandera por un o por otro??? Se instalan los dos y a la mierda. Ambos tiene pros y contras.
@popo1521 Hace más de 9 meses
you fucking bomboclac,
que es esto???
@edsonhola132 Hace más de 7 meses -1
Tu mamá.