Las Películas de Adolf Hitler

La película 'Mi Fuehrer, la más verdadera historia sobre Adolf Hitler', que retrata al dictador de forma satírica y que se estrenará mañana en los cines de Alemania, ha provocado un fuerte debate en este país, cuyo objetivo es aclarar si es lícito o no, burlarse del hombre que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

hitler

Son muchos los alemanes que consideran que el tiempo en el que Hitler asesinó a seis millones de judíos aún es reciente y por ello, no es lícito satirizar su personalidad ni parodiarlo, pues el nombre del dictador no puede asociarse con ninguna forma de humor.

guerra

Varios críticos alemanes han rechazado la película por considerar que va en contra de los grandes esfuerzos que se han realizado en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, para educar a la población en el rechazo del nazismo y de los crímenes que se cometieron.

war

Otros como el sociólogo Klaus Boehnke, de la Universidad Internacional de Bremen, consideran que este tipo de humor es lícito, porque ya quedan pocas personas que arrastren las consecuencias del régimen nazi. De hecho Alemania parece ahora haberse sacudido la culpa de la Segunda Guerra Mundial y levantar de nuevo la cabeza.

nazismo

El director de la película es un judío suizo, Dani Levy, quien ha retratado a Hitler, protagonizado por el conocido humorista alemán Helge Schneidert, como un hombre débil incapaz de guiar a su pueblo hasta sus sueños de grandeza. El dirigente alemán finalmente acude a un judío para que éste "despierte la gran fuerza del Fuehrer", dice en la película el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels.

belico

El mismo Levy señaló que lo que pretendía era arrebatar a los nazis "cualquier forma de credibilidad y grandeza". Hitler es en 'Mi Fuehrer' alguien irrisorio, impotente, incopetente y llorón, que juega con tanques en la bañera y que lo único que puede lograr es provocar la risa de sus espectadores. De este modo, Levy trata de seguir la línea de 'El Gran Dictador', de Chaplin, o 'Ser o no ser', de Lubitsch.

peliculas

También la última gran producción cinematográfica sobre la figura de Adolf Hitler, 'El Hundimiento' o también llamado ''La Caida'' (Titulo original ''Der Untergang''), de Bernd Eichinger, estrenada en el 2004 y que trataba los últimos días del dictador antes de la rendición germana, causó una discusión en Alemania sobre la posibilidad de presentar al dictador como un ser humano que siente, ama, sufre y llora ante las condiciones y ante los suyos.

adolf