Por qué el agua moja?


La razón por la cual el Agua moja se debe a la existencia de dos fuerzas:


“fuerzas de cohesión” que son las fuerzas que tienen unidas a las partículas de agua (H2O) y las “fuerzas de adherencia” que son aquellas que se manifiestan cuando las moléculas de agua entran en contacto con otra superficie. cuando las fuerzas de cohesión son menores que las de adherencia, el liquido “moja” (agua) y lógicamente, cuando son mayores las de cohesión el liquido no mojara (como por ejemplo el mercurio).

La cohesión es la fuerza que mantiene unidas las partículas de un cuerpo. En los sólidos la cohesión es mayor y en los líquidos menor. Igual, dentro de cada estado varían las fuerzas (si un sólido tiene mucha cohesión se dice que es duro, si no, es blando, ejemplo el carbón grafito de las minas de lápices y cualquier metal) el metal no escribe y el lápiz si debido a ese concepto.

Volviendo al agua, la cohesión existente entre sus partículas es muy baja, debido a eso cuando entra en contacto con otro cuerpo sus moléculas van quedando “pegadas” a ese cuerpo y van produciendo el efecto que conocemos como “mojar”.

El agua "Moja" en cantidad diferente cada tipo de material, no lo hace lo mismo en la arcilla que en el cuarzo u otros materiales cualesquiera, por dos motivos, algunos materiales la chupan más que otros y además y esto es lo que más nos importa, la capa de agua que se pega a la superficie de los distintos materiales, no es igual de gruesa y por tanto "algunos materiales se mojan más que otros".

El agua se pega a las partículas, las moja (adsorción), pero también se pega entre ella misma (cohesión) y si la distancia entre las láminas de agua que mojan a las partículas es muy pequeña entonces ocurre esto y no deja ningún lugar para el aire.