Freemium: Ya podemos hablar gratis desde el móvil.

Freemium: Ya podemos hablar gratis desde el móvil, pero... ¿lo hacemos?
Freemium: Ya podemos hablar gratis desde el móvil.
Uno recuerda, casi como si fuera ayer, aquellos tiempos, en los orígenes de la telefonía móvil, cuando efectuar una llamada era un lujo al alcance de unos pocos. Primero, porque el móvil no estaba al alcance de todo el mundo, y segundo, por elevadísimo precio del minuto. Por fortuna para todos, aquellos tiempos han quedad muy atrás y los móviles son ahora asequibles, o siendo más precisos, son absolutamente imprescindibles. Las tarifas de voz, por su parte, aunque no a la velocidad que muchos desearíamos, pero siguen en una clara tendencia descendente. Pero es que además estamos viviendo otro curioso fenómeno: cada vez utilizamos menos el móvil para hablar, y más para chatear, enviar mensajes de texto, correos, o mantener las redes sociales. Algo que muchos agradecerán, pero que los que busquen una interlocución más directa, echarán de menos. Este fenómeno se ve claramente potenciado por el hecho de que cada vez son más los usuarios que optan por un smartphone asociado a un plan de datos.

Y ahora que hablamos de aplicaciones de chat y mensajería, la irrupción de WhatsApp supuso un cambio radical en la forma que utilizamos los terminales. Su primera y lógica víctima fueron los SMS, un vetusto medio de comunicación que permitía el envío de texto plano limitado en caracteres y a coste unitario. Algo que podría tener sentido en los albores de la telefonía móvil, pero totalmente sin sentido en los tiempos que vivimos. Los SMS proporcionaron pingües beneficios a las operadoras durante los años en los que fueron el único medio de comunicarse por escrito de móvil a móvil. WhatsApp ofreció una alternativa gratuita (sin coste por envío), la posibilidad de enviar imágenes, vídeos, mensajes de voz e incluso nuestra posición, y sin limitación de caracteres. La muerte del SMS estaba sentenciada, pero el correo electrónico también se resiente de la pasión con la que los usuarios han abrazado a este nuevo fenómeno de comunicación. Pero la voracidad de este tipo de apps parece no conocer fin ¿su siguiente objetivo? las llamadas por voz entre usuarios.
line
El planteamiento es ganador: aprovechar la cada vez más habitual tarifa de datos para canalizar las llamadas por voz entre los usuarios de la aplicación. ¿Las ventajas? una fundamental: las llamadas son totalmente gratuitas con independencia del tiempo que estemos colgados al teléfono y por otro lado, desaparecen las tarifas internacionales, ya que estas aplicaciones no distinguen fronteras. La calidad de audio, por otro lado, ha mejorado muchísimo y las últimas aplicaciones en incorporarse a esta tendencia ofrecen lo que ellas llaman "Voice HD". Sin embargo, tienen también su talón de Aquiles: es necesario que ambos interlocutores cuenten con la misma aplicación, que la cobertura de datos sea aceptable, y por último, que tengamos ganas de abrir la aplicación, seleccionar el contacto, y llamarle en lugar de efectuar la llamada convencional desde el smartphone en dos sencillos pasos.

Las llamadas VoIP no son, desde luego, nuevas en el mundo de la telefonía móvil, y ahí tenemos a Skype presente ya en la mayoría de las plataformas ofreciendo una calidad de audio excelente en las llamadas. Pero esta semana han tenido lugar dos acontecimientos que, por su interés, me han animado a escribir estas líneas: por un lado, LINE, una suerte de 'whatsapp' que llega de Japón, ha decidido dar el salto fuera de sus fronteras y la llegada no ha podido ser más arrolladora. Esta app se ha situado en España en cuestión de días como aplicación gratuita más descargada de la App Store de iOS. LINE ofrece básicamente los mismos servicios que WhatsApp pero mejorados: se puede instalar también en ordenadores manteniendo todas las conversaciones sincronizadas en todos los equipos. Pero LINE cuenta con un arma definitiva que puede hacer temblar el reinado de WhatsApp: permite llamadas entre sus usuarios, ya sea en conexiones WiFi o 3G. Y de forma totalmente gratuita, claro.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pVSRYp0aM2M
El 'aterrizaje' de LINE en nuestros mercados fue una de las grandes noticias, pero la otra, también destacable, es que Libon, la aplicación para iPhone que proporciona a sus usuarios de buzones de voz personalizados (un servidor es muy fan del servicio), también se apuntaba a la moda de las llamadas gratis. La app del grupo Orange ofrece además una calidad de audio excelente (la mención que antes hemos hecho de 'HD Voice' es de ellos) y un funcionamiento francamente estable en la semana escasa que hemos podido probarla. Libon llegará además a Android a comienzos de 2013, con lo que el número de usuarios puede vivir un crecimiento exponencial, algo que realmente necesita la plataforma, ya que a diferencia de WhatsApp o LINE, el número de usuarios es muy reducido. ¡Ah! Y otro que se ha apuntado a la fiesta del gratis total en voz es RIM, con su BlackBerry Messenger (de momento en beta), aunque llega al mercado con un gran handicap frente a sus rivales: sólo permite las llamadas mediante WiFi.

Y éstos son sólo algunos ejemplos de las múltiples aplicaciones que permiten las llamadas entre sus usuarios de forma totalmente gratuita. Tal vez el gran repulsivo que necesite el mercado es que WhatsApp se apunte a la fiesta, y con su millonario número de usuarios consolide esta manera de comunicarse. Con todo, la pregunta es obligada: sabemos que podemos llamar gratis desde el móvil, pero... ¿realmente lo hacemos? En muchas ocasiones es mucho más rápido buscar el contacto en el móvil y llamar. Máxime cuando las tarifas de voz tienden a la baja.

Fuentes de Información - Freemium: Ya podemos hablar gratis desde el móvil.

Tags: line | llamada | libre | whatsapp

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.024 Visitas
  • 5 Favoritos

4 comentarios - Freemium: Ya podemos hablar gratis desde el móvil.

@cisastur Hace más de 2 años -4
¿Funciona como el Skype?
@scramble Hace más de 2 años +5
lo he probado,es igual que whatsapp,muy parecido,pero te permite llamar tambien a tus contactos que lo tengan instalado.
En una prueba de llamada que hice habia cierto retardo desde que hablaba hasta que me contestaban,supongo que tiene que ver mucho e lancho de banda y demas.
@eseval Hace más de 2 años +6
Interesante pero deja afuera de la fiesta a todos los telefonos de gama media y baja que no cuentan con Android
@cisastur Hace más de 2 años
Aun no he recibido el mensaje de verificación del registro de la aaplicación y lo he repetido 2 veces, no se si habrá saturación o no va bien. Si funciona van puntitos
@antidotodo Hace más de 2 años +3
solucion de operadoras, cobrar el minuto de internet mas caro.
@ErTorito Hace más de 2 años
putos capitalistas.. pueden ser ricos vendiendo barato pero prefieren ser multimillonarios hasta limpiarse el culo con billetes